Desarrollo sostenible mediante conservación de la naturaleza para turismo vivencial

July 6, 2017

Perú Placeholder
Perú

Desarrollo sostenible mediante conservación de la naturaleza para turismo vivencial

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Comité de Turismo de la Comunidad Nativa Shipetiari

País: Perú

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Empresa comunitaria / Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

En la amazonia peruana son casi inexistentes las practicas que consideren tan valiosa la capacidad técnica (servicios a turistas: guiado, comida, demostraciones culturales y muchos mas) la capacidad en marketing y ventas con la misma capacidad de gestión de la comunidad.

El albergue Pankotsi de nuestra comunidad no puede descuidar ninguno de esos tres temas, si bien no podemos volvernos expertos en todo lo que implica la técnica y sobre todo en el marketing si podemos cumplir con aspectos fundamentales para salir adelante. Sabemos dar los servicios con calidad y en el marketing y ventas usamos el Internet que hay en nuestra comunidad y que muchos no consideraron que debíamos tener porque según ellos no los necesitábamos ni los podríamos usar bien.

Pero donde destacamos a diferencia de otras experiencias de conservación de naturaleza y desarrollo sostenible es que el tema de gestión de la misma comunidad es asumida por los propios comuneros. Estamos en una situación de no sentirnos dependientes sino mas bien aliados de instituciones que nos quieran apoyar pero en donde nosotros tenemos la ultima palabra.

Por ello ahora tenemos mucho mas claridad para saber que ofrecimientos de instituciones que solo abordan aspectos técnicos y no sociales son incompletos. Estamos en camino para darnos cuenta que todas nuestras decisiones y acciones tiene que equilibrar los aspectos sociales, ambientales y económicos porque sin ello volveremos a un camino de la pobreza.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Sustainable us / Acceso a los beneficios y participación / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

Tenemos 14000 hectáreas de bosque tropical primario en excelente estado de conservación. Especies de flora y fauna son tan diversas como en el área contigua a nuestro territorio, el Parque Nacional del Manu, área nacional de conservación mundialmente famoso por ser una de las áreas de mayor biodiversidad en el mundo.

Impactos de Desarrollo Sostenible

En 5 años de trabajo en turismo vivencial no menos de 30 mil dólares han sido nuestros ingresos. Casi el 80% de estos ingresos son distribuidos con tres principios

Una parte debe ser como un pago a todos los miembros del Comité por su gran dedicación a la gestión.

Una parte debe ser para todos los comuneros que trabajan en servicios cuando los turistas están en nuestro albergue: cocina, cuartos, guiado, demostraciones culturales, etc.

Una parte para el beneficio de toda la comunidad: compra de útiles escolares, medicinas, cobertura de accidentes, viajes de directivos, festividades comunales y otros mas.

Una parte como ahorro y poder re invertir.

Creemos que la sostenibilidad la estamos logrando, porque aunque sean pocos los ingresos económicos el bosque esta en buen estado y con ellos aseguramos el aprovisionamiento de fuentes alimenticias, fortalecemos la unidad comunal y adquirimos conocimientos, practicas y actitudes que nos hacen sentir que somo capaces de salir adelante.

Escalabilidad

En el Manu existen 9 comunidades nativas y hay 7 albergues turísticos, muchos de ellos sub utilizados. Nuestro caso puede ser un modelo para que las demás comunidades tengan los resultados que nosotros venimos logrando.

Por lo pronto ya estamos conversando con otras 4 comunidades nativas para construir un corredor turístico que abarque todo el paisaje Manu y en donde las Comunidades Nativas sean reconocidas por ofrecer lo que los operadores turísticos no tienen: una cultura viva.

Replicabilidad

Si la Comunidad Nativa Shipetiari consolida su tendencia a seguir creciendo y si además podemos articularnos a las otras comunidades vecinas en un modelo de corredor turístico podemos ser el ejemplo para muchos paisajes en el Perú amazónico en donde los atractivos de naturaleza y de culturas vivas están en sus territorios.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: