Elaboración de un plan participativo de aprovechamiento de moluscos

July 6, 2017

Costa Rica Placeholder
Costa Rica

Elaboración de un plan participativo de aprovechamiento de moluscos

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Cooperativa de mujeres molusqueras de Chomes- CoopeMolusChomes R.L

País: Costa Rica

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: sociación u organización comunitaria / Empresa comunitaria / Asociación u organización de mujeres

Descripción

La falta de un ordenamiento en el uso de los recursos impide que los usuarios del manglar, en este particular las chomeñas lo aprovechen de manera sostenible. Ellas logran desarrollar un plan de aprovechamiento participativo. Se hace énfasis en lo participativo ya que el conocimiento tradicional del ambiente y los recursos que los usuarios poseen es fundamental para la elaboración de este tipo de propuestas, con un acompañamiento técnico e institucional. Este plan participativo de aprovechamiento de moluscos es un documento técnico en donde se analiza las características biofísicas y socioeconómicas del sitio de interés, así como las características del recurso molusco, en este caso: pianguas (Anadara tuberculosa y Anadara similis), mejillones (Tagelus peruvianus), almejas (Protothaca aspérrima, Polymesoda inflata, Donax dentifer, Chione subrugosa) y choras (Mytella guyanensis).
Este documento establece medidas de gestión como las licencias para el aprovechamiento de los moluscos, que según el decreto ejecutivo 39411 MAG-MINAE son otorgadas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), pero con la aprobación del Ministerios Nacional de Ambiente y Energía, a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
La investigación necesaria para la elaboración de este plan ha sido desarrollado por las mujeres de CoopeMolusChomes R.L que se organizaron para el desarrollo de la investigación necesaria para el ordenamiento de su territorio.

 

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Costas / Humedales / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Salud

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

   

Impactos Ambientales

Si las comunidades tienen sus derechos de acceso a la tierra y sus recursos sabemos que las probabilidades de un aprovechamiento sostenible dada la pertenencia y significación de la identidad cultural como elementos importantes de consolidar. Este plan de aprovechamiento logra definir las condiciones y formas de manejo de este aprovechamiento hacia la sostenibilidad del uso del ecosistema. La gestión sostenible de el manglar es el objetivo principal de este instrumento de manejo. La investigación participativa logra establecer un puente entre el conocimiento tradicional y el conocimiento científico que permite que se avance más rápido y se consolide un fortalecimiento local digno para la conservación. La investigación participativa brinda el importante resultado de reconocer el aprovechamiento del manglar de forma integral no solo para ciertas especies sino para la totalidad de las especies utilizadas en la comunidad.

Impactos de Desarrollo Sostenible

El logro de un trabajo de ordenamiento y manejo del ecosistema es quizá uno de los principales elementos que orientan esta iniciativa hacia el desarrollo sostenible. El plan fue realizado por 12 mujeres acompañadas por técnicos de CoopeSoliDar R.L y de las instituciones de ambiente y pesca a nivel nacional. Se desarrollo una metodología que incluía el reconocimiento del conocimiento tradicional y se llevó a niveles de validación nacionales para el reconocimiento de la actividad productiva ( todavía este reconocimiento esta en proceso de estudio).

Escalabilidad

Miles de piangueros y molusqueros se encuentran aprovemencando los recursos de manglar en el Pacifico de Costa Rica, este ejemplo puede dar pie al desarrollo de más planes de ordenamiento participativo donde las comunidades pueden ser parte de la gobernanza de estos territorios. Es muy difícil para el gobierno el desarrollo de procesos de investigación, pero es mucho más factible el que las comunidades con la guía de ongs y gobierno puedan iniciar los procesos de investigación participativa que legitime sus derechos y sobretodo su voluntad y compromiso de desarrollar la actividad productiva bajo indicadores y parámetros claros orientados hacia la sostenibilidad. Esta acción logra también dar valor al conocimiento tradicional que integrado al conocimiento científico permite la resolución de conflictos y promueve la generación de mejor y mayor conocimiento.

Replicabilidad

La metodología y práctica de investigación participativa y la elaboración de planes de ordenamiento para el aprovechamiento sostenible de moluscos es une lamento replicable para todas las comunidades que deseen hacer un uso sostenible de sus recursos y se reconoce así también un derecho ancestral al aprovechamiento y acceso a los territorios y recursos del mangal. Otros países en América Latina, buscan hoy como poder desarrollar investigación de forma más rápida y certera para lograr revertir los impactos de acciones de explotación no sostenible. El desarrollo de estos procesos, su seguimiento y monitoreo permitirán definir un grupo de experiencias que avancen como modelos de la voluntad local y gubernamental hacia el uso sostenible de la biodiversidad costero-marina en un marco de mayor participación, justicia y equidad.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: