Emprendedurismo: Soda para llevar y turismo marino comunitario

July 6, 2017

Costa Rica Placeholder
Costa Rica

Emprendedurismo: Soda para llevar y turismo marino comunitario

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Cooperativa de mujeres molusqueras de Chomes- CoopeMolusChomes R.L

País: Costa Rica

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: sociación u organización comunitaria / Empresa comunitaria / Asociación u organización de mujeres

Descripción

CoopeMoluChomes R.L ha desarrollado dos emprendedurismos importantes: una actividad de turismo marino comunitario y una soda para llevar. La actividad orientada hacia el turismo comunitario pretende tener un proceso que muestre al visitante la cultura y biología del manglar, así como los esfuerzos que realizan las personas de esta comunidad de dar valor a una actividad productiva ancestral como lo es el aprovechamiento de las diversas especies de moluscos. A través de la visita guiada se pueden desarrollar visitar diversas estaciones: reforestación del manglar, investigación participativa, tipos de moluscos que se aprovechan y visita a la camaronera para analizar su impacto ambiental y social. La soda para llevar pretende la venta de alimentos a los pescadores previo y post la actividad pesquera. Las mujeres se organizan en la "soda " la chomeñita y venden productos tradicionales de la zona para mejorar en colectivo el ingreso de las familias. El desarrollo de esta venta de comida es uno de los sueños que las mujeres se han propuesto alcanzar como parte de su cooperativa y se integra a las otras actividades ecoturisticas que se desarrollan en el lugar y que han sido parte del crecimiento de estas mujeres de la comunidad.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Costas / Humedales / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Paz y seguridad / Salud

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

   

Impactos Ambientales

La educación de estudiantes y visitantes a través de las visitas guiadas es sumamente importante en el desarrollo de una cultura de paz con la naturaleza, las estaciones permiten a los visitantes conocer y valorar el ecosistema de manglar y además permite el ingreso de recursos frescos a la cooperativa producto del ecosistema lo que también da una señal clara a los demás comunitarios de su importancia. El turismo que se promueve distribuye los recursos a lo largos de toda la cadena de valor de esta actividad productiva y se reconoce además el conocimiento tradicional de las mujeres como guías de los visitantes en las diferentes estaciones. La soda desde una perspectiva cultural logra rescatar las comidas tradicionales y la cultura del lugar a través de ellas, los visitantes pueden conocer a través de estos alimentos la cultura de este pequeño pueblo costarricense.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La diversificación de actividades permite recuperación del ecosistema y también adaptación de la cooperativa a tiempos en que la recolección de moluscos puede no ser tan buena. La distribución de beneficios de estas actividades realizadas en un esfuerzo colectivo de trabajo permiten una más justa y equitativa distribución de beneficios que se derivan de los servicios eco sistémicos de este importante manglar. Las actividades productivas permiten que más mujeres con otros conocimiento puedan integrarse a la cooperativa y participar de los diversos beneficios. También se integran los pescadores artesanales de la comunidad quienes alquilan sus botes para las visitas a los lugares donde el manglar esta siendo reforestado e investigado.

Escalabilidad

Las actividades realizadas por CoopeMolusChomes R.L están siendo analizadas en el marco de acciones de la Red de áreas marinas de pesca responsable y como tal se ven y amplían a nivel nacional. Las instituciones publicas ven con agrado el desarrollo de formas alternativas desde las comunidades que permitan mejorar la condición de vida de las comunidades costeras y es más sencillo escalar a otras áreas con iguales condiciones. En esta actividad, INCOPESCA, MINAE, INAMU y otras instituciones están trabajando juntas.

Replicabilidad

Este emprendedurismo que responde a la visión y cultural local viene a fortalecer la autoestima y relevar la identidad cultural de las comunidades. Hoy, otras comunidades ven en esta organización un ejemplo de qué y como llevar adelante los sueños. Las actividades desarrolladas permiten que todo el pueblo se involucre en el trabajo dado que el impacto económico se distribuye a lo largo de toda la cadena de valor y además involucra a muchos sectores de la comunidad, por ejemplo permite encadenar a los pescadores artesanales que participan en las visitas guiadas o bien a mujeres que cocinan muy bien y quienes pueden ofrecer sus servicios y tiempo para el desarrollo de los alimentos. El espacio para compartir y preparar alimentos tradicionales y dar a conocer la cultura de los pueblos es un ejemplo a seguir por muchas comunidades en condiciones similares cerca de los ecosistemas de manglar.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: