Organización para la mejora de la condición de vida y recuperación del manglar de Chomes

July 6, 2017

Costa Rica Placeholder
Costa Rica

Organización para la mejora de la condición de vida y recuperación del manglar de Chomes

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Cooperativa de mujeres molusqueras de Chomes- CoopeMolusChomes R.L

País: Costa Rica

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: sociación u organización comunitaria / Empresa comunitaria / Asociación u organización de mujeres

Descripción

Las mujeres logran tener una voz organizada y legitima para mejorar su condición de vida, la organización hace que sean reconocidas. Ellas se organizan y a través de una cooperativa y logran iniciar un proceso de recuperación y cuido de su manglar, un reconocimiento del trabajo que desarrollan a nivel nacional y el reconocimiento de su actividad productiva. El proceso organizativo les permite el avanzar hacia una mejora de su condición de vida y el desarrollo de acciones orientadas a cuidar y proteger los moluscos de los que depende su vida y la de las personas de su comunidad. Ellas inician este proceso con el desarrollo de alianzas para el desarrollo de una exposición móvil que evidencia como ellas trabajan en la extracción de moluscos y cómo desde su visión se da un aporte con este esfuerzo al desarrollos de su comunidad y sus familias. La exposición evidencia lo dura de su labor, pero también sus esfuerzos porque esta actividad se desarrolle de forma sostenible y permanente con una visión a futuro. Ahora los sueños de estas mujeres gracias a su voluntad de organización han empezado a cumplirse y sus iniciativas a través de la acción colectiva logran un impacto importante en el desarrollo y la conservación nacional. Definen una hoja de ruta con sus sueños para el logro de un esfuerzo colectivo de trabajo sostenible.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Costas / Humedales / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Reducción de desastres / Salud

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

CoopeMolusChomes R.L ha logrado avanzar hacia acciones concretas de protección y conservación ambiental. Entre ellas: La protección, restauración del manglar, el desarrollo de investigación participativa sobre los moluscos que se aprovechan, la recolección de desechos en toda la zona de manglar y el desarrollo de denuncias contra la contaminación y deforestación del manglar por entes privados. Uno de los principales impactos de esta organización ha sido su capacidad para la limpieza del manglar que estaba lleno de desechos sólidos traídos por la marea, las mujeres a través de su organización han logrado limpiar el manglar y educar a la comunidad para valorarlo y cuidarlo. Ellas a través de su cooperativa han limpiado su manglar y utilizado los desechos para concientizar a su comunidad de la necesidad de cuidar y proteger los recursos de este bosque costero para el bienestar presente y de las familias de esta comunidad. CoopeMolusChomes R.L ha educado sobre la importancia del manglar.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La organización y la acción colectiva de este grupo de mujeres ( y 8 hombres) ha logrado una distribución de beneficios equitativos y justos basado en los diferentes proyectos y acciones que han logrado desarrollar. Más mujeres de la comunidad y con mejor distribución han sido parte de este proceso. La organización ha garantizado que se difunda el conocimiento y experiencia de esta comunidad en otros sectores de la pesca artesanal y con ello que se definan importantes insumos para la formalización y reconocimiento de esta actividad productiva antes invisibilidad, marginalidad y vulnerabilidad. Hoy CoopeMolusChomes R.L se reconoce como un esfuerzo válido y innovador para el desarrollo sostenible de las costas del pacifico costarricense que integra la conservación de la biodiversidad, su uso sostenible y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su aprovechamiento.

Escalabilidad

Esta organización forma parte de la Red de áreas marinas de pesca responsable. La Cooperativa obtiene su cédula jurídica en el 2014, cuentan con 47 integrantes: 45 mujeres y 2 hombres. CoopeMoluscos R.L. está integrada por personas alegres, trabajadoras, solidarias, que trabajan en grupos, con deseo de superación, quienes buscan el bienestar colectivo. El trabajo que ellas realizan está lleno de riesgos como: cortaduras, mosquitos, caídas, quebraduras, hongos en la piel, cambios bruscos de temperatura, exposición larga a la radiación solar directa e indirecta, mordeduras de culebras y/o cocodrilos, deshidratación, entre otras cosas.
Estas mujeres tienen amplios conocimientos en ambiente, en cocina tradicional o pesca artesanal y por supuesto en la extracción de moluscos. Cada una de ellas, se enfoque (por lo general) en una especie, es decir, hay piangueras, choreras, almejeras y mejilloneras. Hoy Costa Rica reconoce su esfuerzo y reconoce su actividad como digna y productiva.

Replicabilidad

Esta organización forma parte de la Red de áreas marinas de pesca responsable y como tal es un modelo de trabajo para comunidades costero marinas que deseen orientar sus esfuerzos hacia el aprovechamiento sostenible de los recursos. Las mujeres de esta comunidad han logrado ser ejemplo de lucha para los derechos de miles de mujeres molusqueras en el país y sobretodo han logrado evidenciar que con esfuerzo y lucha colectiva se puede avanzar hacia la conservación y la mejora de la condición de vida. Los manglares costarricenses son aprovechados por miles de personas en condición de alta vulnerabilidad, el trabajo de conservación y aprovechamiento sostenible de este ejemplo permitirá que otras muchas comunidades sigan sus pasos.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: