Sistema Atrapanieblas

July 6, 2017

Perú Placeholder
Perú

Sistema Atrapanieblas

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Movimiento Peruanos Sin Agua

País: Perú

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

La niebla se compone de macropartículas de agua suspendidas en la atmósfera, que por su tamaño pequeño no pueden precipitadas por la fuerza de la gravedad. Ante ello los antiguos habitantes del Perú idearon sistemas para captar el agua suspendida en la atmósfera.

El sistema del MPSA se inspira en aquellos ideados por los antiguos habitantes del Perú, y se compone de paneles, los cuales captan la neblina y a través de su condensación, la convierten en agua. El agua es almacenada en reservorios, o repartida directamente a los beneficiarios.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Costas / Montañas / Humedales / Praderas / Drylands / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Sustainable us / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Reducción de desastres / Salud / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

El sistema atrapanieblas retiene las filtraciones de agua de las montañas y de la napa freática. Dichos sistema ayuda a ahorrar agua, pues el agua recolectada tiene un contenido bajo de sales y disminuye el flujo de agua sobre el suelo.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Los proyectos elaborados con el sistema atrapanieblas se realizan implementando tecnologías limpias y se hacen a través de un uso eficaz de los recursos, promoviendo la reutilización y el consumo responsable. Como consecuencia, el sistema medioambiental se ve favorecido a través de la conservación y restauración de ecosistemas dañados. Asimismo, mediante oportunidades económicas que promueve, este sistema también mejora la calidad de vida y la inclusión social de los beneficiarios, poniendo a la naturaleza y al ser humano como una unidad.

Escalabilidad

De acuerdo al Anuario de Estadísticas Ambientales (Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú), el uso consuntivo del agua en la agricultura es del 86.6%, mientras que para consumo humano es del 11.4%. Por ello el uso eficiente del recurso hídrico proveniente de las precipitaciones resulta muy importante, particularmente para la agricultura. El MPSA cuenta con un equipo técnico que viene trabajando en varias regiones del Perú. A la fecha cuentan con la implementación de 2500 sistemas atrapanieblas a nivel nacional.

Replicabilidad

El proyecto es replicable, ya que no existen límites superiores e inferiores en altitud para su instalación, debido a que la neblina puede obtenerse de la radiación, del viento, de la tierra, del vapor, de la precipitación, de advección, de ladera, de valle, de pendiente ascendente y de niebla de hielo.

Es preciso mencionar que existen muchos sistemas similares y alternativos en el mundo. El sistema del MPSA ha sido probado y reconocido a nivel nacional e internacional.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: