Aprovechamiento sostenible de fauna silvestre contribuye a la seguridad alimentaria y generación de ingresos económicos

July 7, 2017

Perú Placeholder
Perú

Aprovechamiento sostenible de fauna silvestre contribuye a la seguridad alimentaria y generación de ingresos económicos

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación de Cazadores “Los Pumarunas de 28 de Julio

País: Perú

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Grupo u organización indígena

Descripción

La participación de las comunidades locales garantizan la sostenibilidad de la iniciativa, convirtiéndose en aliados para la conservación del recursos naturales, con los cuales generan beneficios económicos, sociales y ambientales.
Contribuye a prevenir la extracción ilegal y el ingreso de furtivos dentro del área natural protegida, que afectan la disminución de los recursos del bosque y la degradación del ecosistema por el desarrollo de prácticas inadecuadas para el aprovechamiento de los recursos del ANP.

Elemento de la Naturaleza

Bosques

Tipo de Acción

Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

Las iniciativas en el manejo y aprovechamiento del recurso de fauna silvestre en la Reserva Nacional Pucacuro están ayudando a la conservación del ecosistema y de la biodiversidad área natural protegida. Los lineamientos del manejo de fauna silvestre están enfocados a la conservación de las especies indicadoras y de los objetos de conservación del Área natural protegido. El modelo además de mantener intacto los bosques del ANP, estaría asegurando a largo plazo la seguridad alimentaria del poblador Kichwa.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria: Las prácticas de gestión sostenible de la fauna silvestre ayudan a conservar la fauna nativa y sus hábitats naturales, así como a mejorar los medios de vida de las comunidades rurales. La deforestación y la conversión de hábitats forestales a la agricultura y otros usos de la tierra, la fragmentación y la degradación de los bosques, la invasión de los hábitats silvestres, la sobreexplotación, los conflictos entre las poblaciones humanas y la fauna silvestre, y la explotación no regulada e insostenible de la fauna silvestre y sus productos (como la carne de caza) plantea grandes amenazas a los recursos silvestres (FAO).

Escalabilidad

El uso de la fauna silvestre como reserva alimentaria es controvertido, porque con los niveles actuales de explotación se considera insostenible. Las poblaciones de animales silvestres en muchos países del mundo están menguando por la sobreexplotación y la destrucción del hábitat consiguiente al crecimiento de la población humana y la correspondiente demanda de tierras para la agricultura y los asentamientos humanos. No obstante, muchas poblaciones de animales silvestres se siguen manteniendo en las zonas en que se aplican medidas de protección.

Replicabilidad

En Perú es ilegal la comercialización de fauna silvestre; sin embargo, esta es una actividad tradicional que tiene la necesidad de armonizar las necesidades de las poblaciones locales con la administración de los recursos de la fauna. Por lo cual, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado viene replicando esta iniciativa para contribuir de manera sostenible a la seguridad alimentaria en las áreas naturales protegidas.

Iniciativa contribuye a prevenir la extracción ilegal y el ingreso de furtivos dentro del área natural protegida, que afectan la disminución de los recursos del bosque y la degradación del ecosistema por el desarrollo de prácticas inadecuadas para el aprovechamiento de los recursos.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: