Centro Comunitario

July 7, 2017

Ecuador Placeholder
Ecuador

Centro Comunitario

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación Caimito Sustentable

País: Ecuador

Año de fundación: 2012

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Asociación u organización de mujeres / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

El centro comunitario se creo a partir de la gestión de la organización. Cuando la escuela se cerró por falta de alumnos, la asociación solicitó el espacio. Al ser aprobado invirtieron en adecuarlo como centro comunitario. Ahora tienen un espacio de reuniones, para hacer deporte y ofrecen servicios de alimentación y hospedaje a grupos de turistas. Se contrata para los servicios a los miembros de la organización y se paga directamente.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Costas

Tipo de Acción

Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

La iniciativa turística permite conservar el entorno natural. Caimito se encuentra en los últimos remanentes del Chocó ecuatoriano, tiene una reserva marina de 56.4 ha y protege en sus costas alrededor de 38 km. Se cree que el Chocó tiene 60% de la biodiversidad global. Muchas de estas especies son amenazadas y su conservación es sumamente importante. La alternativa de turismo, permite a los miembros de la comunidad incrementar sus ingresos sin destruir el área y preservando su cultura. Esta iniciativa ha frenado la destrucción del este frágil ecosistema al frenar la expansión de iniciativas agrícolas en la zona.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Reducción de la pobreza: plazas de trabajo, ingresos por medio de las mujeres que contribuyen a la educación de los hijos.
Equidad de genero: representación de mujeres, plazas de trabajo flexible que permite trabajar a las mujeres.
Trabajo digno y crecimiento económico: pago directo y inmediato. Evaluación de pago digno.
Comunidades sustentables: reducción de desechos, baños secos, manejo de desecho orgánicos y no orgánicos
Consumo y producción responsable: reducción de basura, diversificación de fincas, consumo de productos locales.

Escalabilidad

Las comunidades aledañas a la RMGSF históricamente han vivido de la extracción de recursos, del mar o agricultura. Esto causa una presión en los recursos naturales, que se reduce con el desarrollo de alternativas sustentables. Las comunidades aledañas ven el beneficio del turismo organizado de naturaleza y producción agrícola orgánica. Así ya se han sumado iniciativas eco turísticas y han cambiado los métodos de producción agrícola en los alrededores. El próximo paso es realizar un proyecto en base a las lecciones aprendidas a nivel paisajístico. La asociación tienen herramientas de la permacultura las cuales pueden implementarse en mayor área geográfica con un mayor impacto en el área.

Replicabilidad

Por el momento ya se ha visto una replicabilidad en comunidades aledañas como Tongorachi. Aquí la comunidad se ha organizado para proveer servicios turísticos a grupos organizados. Tienen un espacio de camping en la playa y un comedor. También muchas fincas en los alrededores han cambiado su método de producción, ahora usan los principio de permacultura que diversifica la producción y no contamina.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: