Aviturismo para la sustentabilidad en Amixtlan, Puebla.

July 7, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Aviturismo para la sustentabilidad en Amixtlan, Puebla.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Comunidad indígena de capturadores de aves de la Sierra Norte de Puebla

País: Mexico

Año de fundación: 2001

Tipo de organización: Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

Para que las familias capturadores y cuidadoras de aves tengan ingresos alternativos se plantea el desarrollo del ecoturismo como solución integral. Los capturadores de aves son auténticos naturalistas y tienen enormes conocimientos de las aves y su hábitat que será muy enriquecedor al poderlo compartir con los eco turistas. Las mujeres aclimatadoras y cuidadoras de aves tienen una gigantesca sabiduría sobre los cuidados, comportamientos, alimentación y etnoveterinaria de las aves que sus esposos o hijos capturan. Los ecoturistas se enriquecerán de los conocimientos aprendidos y empatizarán con estas personas que viven en extrema pobreza. Cabe señalar que esta comunidad se encuentra a 48 km de Zacatlan, Pueblo Mágico e importante punto turístico. La actividad consistirá en recorridos en los bosques donde se encuentran las aves, la captura tradicional y liberación de las aves, garantizando su bienestar. Se asistirá a las casas de los pajareros para entablar diálogos, donde se les prepararán los alimentos y las mujeres explicarán y demostrarán los cuidados de las aves que tengan en ese momento. Los eco turistas serán acompañados por diferentes capturadores cada día y visitarán diferentes viviendas. Se hospedarán en cabañas ya existentes que están preparadas para hospedar a eco turistas. Nos pondremos en contacto con The Macaulay Library, del Cornell Lab of Ornithology y San Diego Audubon Society, con quienes tenemos estrecha relación, para organizar estas salidas de ecoturismo.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Las actividades se desarrollarán en la temporada de reproducción de las aves. Los efectos más importantes serán el cese de la captura de aves durante la temporada más primordial, la reproducción. Las aves tendrán una reducción notoria en la presión durante su reproducción y se generará mayor reclutamiento de aves. Los turistas que lo deseen y tengan la experiencia y disponibilidad se involucrarán en la toma de datos poblacionales de las aves. Además, las familias pajareras recibirán ingresos directos, de este modo tendrán menor necesidad de capturar aves en el transcurso del año. Los eco turistas podrán ser voluntarios de USA para participar en proyectos de monitoreo biológico. Hay una plataforma en la red: Cheryl Trine: Bird Jobs, de la American Ornithological Society (AOS), donde se difundirá la necesidad de dos voluntarios para estancias de 3 meses. Los voluntarios tendrán que dar sus aportaciones para el hospedaje y alimentación, que serán ingresos directos para las familias.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Esta iniciativa consiste en vincular a los pajareros de Amixtlan con el sector del ecoturismo. En la parte de equidad social, uno de los pilares de la sostenibilidad, se involucrará a todas las familias pajareas que así lo deseen y se llegará a un consenso del proyecto, por ejemplo de los lugares donde se realizará la captura y liberación de las aves. En las visitas a los hogares, las mujeres serán quienes atiendan a los ecoturistas y les ofrecerán alimentos preparados por ellas, los cuales serán remunerados de manera directa a ellas. Se visitará cada día a una familia diferente para entender sus modos de vida, y como las mujeres aclimatan y cuidan de las aves. Se tendrá en el grupo a un estudiante mexicano de doctorado en Turismo Sustentable quien será el intérprete (inglés-español). Las familias pajareras recibirán ingresos económicos que les permitirán salir de su pobreza extrema.

Escalabilidad

El proyecto se puede replicar en otras comunidades de capturadores de la Sierra Norte de Puebla, por ejemplo en Cuetzalan, Puebla, donde también hay pajareros. Cuetzalan también es un pequeño paraje turístico.

Replicabilidad

El ecoturismo es un turismo de bajo impacto que produce ingresos económicos a las comunidades rurales. Está comprobado su éxito en otras partes de México, por lo que estamos seguros que nuestro proyecto tiene un enorme potencial.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: