Declaración de una reserva ejidal (aprovechamiento sustentable de los recurso naturales)

July 7, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Declaración de una reserva ejidal (aprovechamiento sustentable de los recurso naturales)

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: U Najil Ek Balam

País: Mexico

Año de fundación: 2000

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Empresa comunitaria / Empresa cooperativa / Grupo u organización indígena

Descripción

En 1994, viendo los trabajos arqueológicos en el sitio de Ek Balam, los ejidatarios de XKumil (localidad de Ek Balam) declaran algunos espacios de uso común como reserva de tal manera en un primer tiempo a conservar flora y fauna del polígono delimitado antes de fomentar un proyecto de ecoturismo. Estos procesos de toma de decisión colectiva permitieron de delimitar 23 hectáreas, quienes hoy día fueron atribuidos a varios proyectos (UAIM - Unidad de Acción Integral para las Mujeres, parcela escolar, Unidad agrícola integral, zona de conservación de la zona archivológica).

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Drylands / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Antes de fermentar un proyecto de ecoturismo, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, los ejidatarios gestionaron programas para reforestar la dicha reserva. Parte de esta dicha reserva ejidal será luego dedicada a la implementación del Centro Ecoturístico U Najil Ek Balam.

DAl considerar el terreno como ―reserva ejidal‖, participan en programas de reforestación y consideran el área como zona de conservación de flora y fauna, todos los socios destinan dos a tres hectáreas de sus parcelas a la reforestación de cedro, caoba y ramón. Reciben un pago anual de CONAFOR para el mantenimiento del área reforestada, siempre que sobreviva del 25 al 30% de lo sembrado, en dado caso de que no se cuente con ese porcentaje, el socio tendrá́ que esperar hasta el próximo ano para solicitar un nuevo apoyo para sembrar.

También tienen un manejo de energías alternativas, cuentan con paneles solares para algunas cabañas.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Las instalaciones de U Najil Ek-Balam están establecidas en lo que ellos llaman ―reserva ejidal‖, una superficie de cuatro hectáreas dada en concesión por tiempo indeterminado, por Xcumil, ejido de la comunidad de Ek-Balam.

Escalabilidad

Existen otros esquemas de conservación y aprovechamiento en México. Frente a la privatización de las tierras de uso común, ejidales y comunales, este tipo de acción muestra a las organizaciones colectivas que el aprovechamiento sustentable de estas reservas puede ser no solamente valorizado económicamente si no también socialmente. En el sentido que un grupo social organizado aprovecha el recurso natural.

Esta solución a una escala fina es también replicable en otros lugares y a escala mayor.

Replicabilidad

El constante incremento en la comunidad de la actividad turística acelera el proceso de trasformación y reconfiguración paisajística. Es importante establecer mecanismos locales de control y gestión, con la participación de técnicos o profesionales que, junto con la población, diseñen estrategias para el aprovechamiento del recurso paisajístico. En Ek Balam se ha podido diseñar estrategias locales para la revalorización de los aspectos tangibles e intangibles que conforman el paisaje, tomando los siguientes puntos claves:
1. Lograr que la comunidad reconozca los recursos con los que cuenta, ya sean tangibles o intangibles y demostrarles su valor.
2. Hacer que la comunidad valore y se identifique con sus potenciales:
3. Sustentar los aprovechamientos de los recursos paisajísticos en consensos o acuerdos colectivos de la población local, y cuyos fines sean el bien común:
4. Asesoría técnica para la conservación y uso de los recursos paisajísticos.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: