DESARROLLO DE CAPACIDADES DE PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS PARA LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA E INSERCIÓN AL MERCADO – DISTRITO DE CULLHUAS

July 7, 2017

Perú Placeholder
Perú

DESARROLLO DE CAPACIDADES DE PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS PARA LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA E INSERCIÓN AL MERCADO – DISTRITO DE CULLHUAS

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Centro de Atención y Promoción Social

País: Perú

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

El proyecto ha permitido verificar que las intervenciones tienen que ser integrales y articuladas, no sólo desde la normativa sino también durante la implementación, con la participación de diversas entidades y programas en el distrito. Este modelo evita duplicidades en las inversiones y permite articular los esfuerzos que se realizan en materia de educación, salud, nutrición y desarrollo agrícola. La propuesta del proyecto se ha orientado a lograr sinergias entre lo privado y público, a fin de intervenir en la comunidad con un enfoque intercultural. Con relación a este aspecto, el funcionamiento de la asociación ADEPALI que articulan a nivel vertical y horizontal en el distrito, es un factor de éxito que el proyecto ha validado.
Finalmente, es importante resaltar el hecho de que se ha considerado a las familias, líderes y autoridades locales, desde la formulación de las propuestas, y se ha comprometido a la comunidad en el rescate de sus saberes ancestrales. En este contexto, el proyecto ha permitido recuperar saberes respecto a la alimentación, y conocer las prácticas de alimentación actuales que desarrollan las familias, lo que coadyuvó a diseñar intervenciones culturalmente adaptadas a sus necesidades. El proyecto ha buscado poner el tema de la nutrición y seguridad alimentaria en la agenda de la municipalidad distrital de Cullhuas y la comunidad, a partir de diagnósticos específicos y propuestas concretas.

Elemento de la Naturaleza

Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Uso sostenible / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria / Salud

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Se han realizado actividades que no generan alteraciones y contaminaciones al medio ambiente, tal es así que para sus cultivos cultivos las familias están usando abonos orgánicos (estiércol del cuy, ovinos y vacunos), además del uso de la ceniza para el control de insectos u otros agentes como la proliferación de moscas y mal olor en los silos (baños), de igual manera los restos de cocina como cascaras y otros, se destinan a la alimentación de los animales menores (cuyes).
La buenas practicas agrícolas que las familias vienen desarrollando en sus cultivos, son amigables con el medio ambiente, puesto que no solo se tienen productos orgánicos, sino se está recuperando y conservando la biodiversidad local, lo cual hasta antes del proyecto estaban siendo deteriorados, debido al uso permanente de agroquímicos.
En ese aspecto con el proyecto también se ha recuperado especies forestales nativos como aliso (alnus acuminata) y el quinual o queñua en sistemas agroforestales.

Impactos de Desarrollo Sostenible

El Proyecto “Desarrollo de capacidades de Productores Agroecológicos para la Gestión de la Seguridad Alimentaria e Inserción al Mercado en el Distrito de Cullhuas.”, ha tenido como estrategias principales: sesiones de capacitación teórica y práctica, asesorías personalizadas y grupales, sesiones de interaprendizaje, entrega de recursos y pasantías;  dichas herramientas  han permitido  un cambio de actitud en las familias y se ha logrado los siguientes resultados que  ha influido en la mejorar de su calidad de vida.El Proyecto “Desarrollo de capacidades de Productores Agroecológicos para la Gestión de la Seguridad Alimentaria e Inserción al Mercado en el Distrito de Cullhuas.”, ha tenido como estrategias principales: sesiones de capacitación teórica y práctica, asesorías personalizadas y grupales, sesiones de interaprendizaje, entrega de recursos y pasantías;  dichas herramientas  han permitido  un cambio de actitud en las familias y se ha logrado los siguientes resultados que  ha influido en la mejorar de su calidad de vida. familias con buenas prácticas en la crianza de animales menores familias con buenas  prácticas en el cultivo de hortalizas. familias con buenas prácticas en el cuidado y la alimentación de niños menores de 05 años. familia con buenas  prácticas en el cuidado y la alimentación de madres gestantes  Sistema de vigilancia nutricional comunitarios operativo, en beneficio de niños, niñas y madres gestantes.

Escalabilidad

El proyecto ha contribuido a poner en la agenda local y regional (distrito de Cullhuas y la región Junín) la problemática de la inseguridad alimentaria y como resultado la desnutrición; con diagnósticos y propuestas viables, que permiten ver resultados en el corto plazo en materia de aplicación de nuevas tecnologías, rescate de saberes en aspectos de nutrición, mejoramiento de la autoestima de las familias campesinas, mayor confianza en la acción pública por parte de las familias y comunidades. Cabe resaltar que se trata de tecnologías de bajo costo y que utilizan básicamente materiales disponibles en las zonas de intervención.
Asimismo es importante recalcar y que se podría lograr en otros espacios, es haber conseguido, en pocos meses de ejecución y aun cuando varios de los productos sembrados en los huertos todavía no habían germinado o que los cuyes no estaban en edad para ser consumidos; un alto nivel de certeza de parte de las familias de los beneficios del proyecto.

Replicabilidad

Las intervenciones tienen que ser integrales y articuladas no sólo desde la parte formal, sino también durante la implementación, con la participación de diversas entidades y programas en la comunidad. Este modelo evita duplicidades en las inversiones y permite articular los esfuerzos que se realizan en las comunidades en materia de salud, nutrición y desarrollo agrícola. La propuesta del proyecto se ha orientado a lograr sinergias entre lo público y privado a fin de lograr un mayor impacto con un enfoque intercultural.
Es importante resaltar el hecho de considerar a los actores locales desde la formulación de las propuestas y de comprometer a las familias en el rescate de sus saberes ancestrales. En este contexto, el proyecto ha permitido recuperar saberes respecto a la alimentación y conocer las prácticas de alimentación actuales que desarrolla la comunidad, lo que coadyuvó a diseñar estrategias culturalmente adaptadas a sus necesidades.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: