Ecotecnias y gestión integral del agua

July 7, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Ecotecnias y gestión integral del agua

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: jCanan Nantic Lum Qu’inal (Cuidadores y Cuidadoras de la Madre Tierra)

País: Mexico

Año de fundación: 2007

Tipo de organización: Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

Uno de los principales retos de nuestro colectivo es lograr el manejo integral de los bienes naturales de la comunidad con el consenso y organización de todos, así como identificar y preservar los lugares sagrados (ojos de agua, ríos, cuevas, montañas manantiales, etc) nos interesa hacerlo con la participación de todos, posterior a un diagnóstico comunitario, si no hay participación y acuerdo de todos sea muy difícil lograrlo.

Por ahora se han conseguido algunos apoyos que han movilizado a las comunidades para lograr el suministro y almacenamiento de agua potable, pero también nos preocupa cerrar el círculo y hasta ahora sólo hemos podido instalar con apoyo universitario un módulo de higiene multifamiliar para tratar las aguas jabonosas, la falta de recursos para seguir experimentando con estas tecnologías limita nuestros esfuerzos.

Nos preocupa hacer un uso racional de los bienes naturales, es por ello que promovemos el uso de ecotecnias, como captadores de agua de lluvia, baños secos y estufas ahorradoras de leña dándole mucho valor a acompañar a las comunidades a corto y mediano plazo través de un proceso educativo para garantizar que la gente haga el mejor uso y se apropie de ellas. En el caso de las estufas hemos hecho un seguimiento para ver cuáles de ellas son las que tienen mayor aceptación, encontrando que las estufas de Guatemala son las que han sido más acogidas de acuerdo a nuestra cultura.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Mountains / Rivers / Wildlife

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad hídrica / Salud / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

El promedio de uso de leña diario por familia es de 5 kilos y el uso de los fogones reduce en aproximadamente 40% a 50% esta cantidad, además de reducir la cantidad de humo que afecta a la contaminación del aire y mejorar las condiciones de salud de las mujeres, hasta ahora se han instalado 58 estufas.

El sistema de tratamiento de aguas jabonosas ha reducido la contaminación típica de los lavaderos y actualmente es reusada para la limpieza de las jaulas de los animales.

La construcción de 60 baños secos previene la contaminación al suelo por heces fecales en el campo, la generación aguas negras y ahorran agua potable que puede ser mejor utilizado para el consumo humano o el cuidado de las hortalizas

Saneación, cuidado, y conservación de los nacimientos de agua en 16 parcelas, que son espacios sagrados para nosotros cuidador@s de la madre tierra.

Impactos de Desarrollo Sostenible

En materia del manejo integral del agua, se han instalado 7 proyectos de instalaciones para el suministro y almacenamiento de agua resaltando que esto se ha hecho con la participación de toda la comunidad involucrando a todos en la solución del problema con lo que también se ha fortalecido el tejido social y estamos experimentando en una comunidad el tratamiento de aguas jabonosas de un módulo de higiene compartido por tres familias.

Los procesos educativos que acompañan esto son lo más importante para el desarrollo sostenible, otras de las experiencias que tenemos es sobre el composteo de las heces y orina como abonos orgánicos.

Escalabilidad

Tenemos muchas limitantes económicas para poder escalar estas iniciativas, sin embargo aspiramos conseguir recursos para que por lo pronto podamos construir Centros de Formación en los terrenos donados, utilizando técnicas constructivas tradicionales que reduzcan la contaminación que produce el acarreo de los materiales a las zonas de la montaña, y que cuenten con eco tecnologías diversas y un sistema de manejo integral del agua, para que sirvan como espacios demostrativos para las personas que ahí estudien.

 

 

Replicabilidad

La búsqueda de incorporar estas tecnologías en el medio rural, no es exclusiva nuestra, la sistematización de nuestra experiencia podría ayudar a compartir el proceso educativo que seguimos durante el acompañamiento.

 

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: