Eje Río Blanco suelos conservados nutriendo a sus comunidades

July 7, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Eje Agua saludable: Mejorar la calidad y permanencia del recurso hídrico a través de prácticas y medidas de adaptación de restauración ecológica participativa y uso racional y eficiente del agua.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: APRAMAC (Asociación de productores agro-ecológicos del Macizo de Chingaza)

País: Colombia

Año de fundación: 2012

Tipo de organización: Sociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Empresa comunitaria / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

Se requiere el desarrollo de prácticas sostenibles y tecnologías apropiadas que permitan tener un mejor conocimiento en el uso racional y eficiente del agua para que las comunidades tengan acceso y disponibilidad del agua para sus necesidades agropecuarias. En estos componentes se encuentra la gestión del agua y la restauración de las coberturas vegetales. Medidas: Cosechas de agua lluvia, reservorios.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Humedales / Ríos / Praderas / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Reducción de desastres / Paz y seguridad / Salud / Energías renovables / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

Las medidas atienden la reducción de la vulnerabilidad a un riesgo Hidroclimáticos, aumentan la resiliencia del territorio, por ejemplo : Las cercas vivas y la Restauración ecológica se utilizan para proteger y disminuir los impactos de la velocidad del viento y permitiendo la protección y el mejoramiento productivo de los cultivos y el ganado; también atenúan el efecto de sequías, extremos de calor e incluso heladas por el microclima que los árboles ayudan a establecer.

Impactos de Desarrollo Sostenible

El establecer restauración participativa del bosque nativo permite la regulación hídrica permitiendo a las comunidades tener agua en calidad y cantidad para sus necesidades agrícolas y domesticas. El diseño de sistemas de descontaminación de aguas a través de filtros, lagunas con plantas acuáticas y biodigestores, permiten tener agua en calidad, evitando problemas gastrointestinales y de salud humana.

Escalabilidad

Las medidas implementadas han logrado expandirse en el territorio ya que muchos productores campesinos de otras veredas como Tunjake, La Junaría y Jerusalén han replicado la experiencia de protección de aguas y bosques a través de la restauración y manejo de las aguas, como también en otros territorios de Colombia como el humedal Ramsar la Cocha Nariño, La cuenca del Rio Cauca con comunidades indígenas Kokonucos en el municipio de Popayán (Cauca).

Replicabilidad

El proyecto Territorios Sostenibles y Adaptados en el Humedal Ramsar Cocha (Nariño) retomo la metodología y la experiencia del programa: La Alcaldía de Pasto estableció una alianza estratégica y de gestión institucional el objetivo de esta alianza, es potenciar el alcance de diversos programas y generar opciones y alternativas sostenibles para la población más vulnerable del municipio. El trabajo, se enfocó en implementar medidas de adaptación al Cambio Climático para reducir la vulnerabilidad climática y mejorar las economías familiares. Las acciones emprendidas en este proyecto, consistió en acciones que promovieron la conservación de ecosistemas responsables del flujo hídrico en una importante muestra del área andino-amazónica.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: