Eje Sociocultural y organizativo en territorio seguro

July 7, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Eje Sociocultural y organizativo en territorio seguro

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: APRAMAC (Asociación de productores agro-ecológicos del Macizo de Chingaza)

País: Colombia

Año de fundación: 2012

Tipo de organización: Sociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Empresa comunitaria / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

Desarrollar en las comunidades los conocimientos sobre la gestión de riesgos y amenazas climáticas que les faciliten su capacidad de respuesta y reacción ante la variabilidad y cambio climático. En estos componentes se encuentra la gestión sociocultural e institucional y gestión agroclimática a través de la medidas de alertas agroclimáticas tempranas participativas.

Elemento de la Naturaleza

Montañas / Humedales / Ríos / Pastizales

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Integración de sectores / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Reducción de desastres / Salud / Energías renovables / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Mediante la implementación de un sistema de alertas tempranas participativas se identificarán las alertas agroclimáticas tempranas en el manejo e interpretación de variables del clima y de agro-meteorología desde la finca del agricultor. De modo que, a nivel local se puedan tomar medidas preventivas ante los efectos de la variabilidad climática. Se entregaron un pluviómetro y un termómetro de máximas y mínimas. El IDEAM instalo una estación hidrometeoro lógicas que han permitido determinar los valores de precipitación (3000 mm) y temperatura (16oC) en promedio y la medición de caudales del recurso hídrico para el cálculo del balance hídrico de la Cuenca del Rio Blanco.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Realizar un sistema de alertas tempranas permite avisar sobre las posibles impactos del clima (lluvias intensas, granizadas, vientos fuertes, temperaturas extremas), permitiendo que muchos agricultores disminuyan los riesgos por plagas y enfermedades en las cosechas de sus productos agrícolas, Por ejemplo en épocas de sequía suelen haber heladas que afectan los cultivos de papa, haciendo estos susceptibles a los hongos, previniendo el riesgo mediante algunas prácticas de aplicación de biopreparados evitando así su ataque y pérdida del cultivo.

Escalabilidad

Retomado de otras experiencia del Sistema de Alertas Agroclimáticas -SAATP, GIZ-IDEAM, 2013 y aplicado a la región, mediante la tradición oral y por costumbres ancestrales las comunidades indígenas y campesinas trasmiten conocimientos con el fin de determinar y predecir los cambios que se pueden presentar en el clima apoyados en la información de la naturaleza. A nivel nacional con el Min agricultura se logro en Transformación del desarrollo en la estrategia No 38 Producción agropecuaria y seguridad alimentaria adaptadas al cambio climático en Integrar el desarrollo rural y la capacidad de respuesta al cambio climático. e Integrar la adaptación como criterio para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales renovables.

Replicabilidad

El Implementar el uso de indicadores naturales y/o culturales para pronóstico del clima para reducir riesgos en la producción agrícola, es una información comunitaria que se replico en la Cocha Nariño y posibilito que la información obtenida sobre el medioambiente y que advierte sobre amenazas climáticas (heladas, sequias, lluvias intensas) con el fin de prevenir, reducir o potenciar sus consecuencias de manera que disminuya el riesgo de daño o perdida de cultivos, sistemas productivos.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: