Energías renovables innovadoras

July 7, 2017

Ecuador Placeholder
Ecuador

Energías renovables innovadoras

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Comunidad Achuar de Juyukamentsa

País: Ecuador

Año de fundación: 1992

Tipo de organización: sociación u organización comunitaria

Descripción

La experimentación de la bioelectricidad en el territorio Achuar y en la comunidad de Juyukamnetsa fue el primer experimento en la Amazonía y en Latino América. La bioelectricidad es la energía producida por las bacterias del suelo, que generar luz de pequeña escala pero suficiente para aprender 1-2 leds, muy útiles en contextos sin electricidad. En la comunidad de Juyukamentsa se instalaron varios sistemas pilotos que se monitorearon por varios meses dentro de un proyecto financiado por la Unión europea. paralelamente se experimentaron las linternas de Gravity light (que generan electricidad gracias al movimiento de una turbina por la bajada de un peso por efecto de la gravedad terrestre) y las linternas recargables que fueron entregadas a los socios de la comunidad para substituir las linternas tradicionales con pilas.

Elemento de la Naturaleza

Fauna silvestre

Tipo de Acción

Protección / Prevención de la contaminación, limpieza

Elemento de Desarrollo Sostenible

Salud / Energías renovables

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

 

Impactos Ambientales

La experimentación de la bioelectricidad junto al uso de las linternas recargables, de los paneles solares instalados, las linternas Gravity lights han permitido reducir considerablemente el uso de las pilas que generan una alta contaminación en un ecosistema frágil como lo de la Amazonía. Además se disminuyó el uso de los generadores a motor con la consecuente reducción de emisiones de CO2 en el aire dentro de la comunidad de Juyukamentsa.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La acción realizada ha mejorado y va a mejorar en el futuro las condiciones de salud de la población Achuar de Juyukamentsa gracias a la disminución del uso de pilas y entonces de riesgos de contaminación y de contacto con el hombre.
La implementación de diferente sistemas de energía renovable ha permitido dar conocimiento al pueblo Achuar de las diferente posibilidades (experimentales y ya habilitadas) para una mejor conservación del medioambiente que sigue representando una importante fuente de subsistencia para ellos.

Escalabilidad

La aplicación de la bioelectricidad fue replicada en Macas y en Riobamba en vía experimental y eso demostró que podría ser ampliada a todo el ecuador como también a todos los sitios que necesiten energía limpia, sostenible y de bajo voltaje.

Replicabilidad

El único otro ejemplo de experimentación de la bioelectricidad en el campo ha sido en África con buen éxito, este antecedente junto al caso de la comunidad de Juyukamentsa, demuestra su posible replicabilidad y potencialidad en las zonas aisladas y sin energía.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: