Hoyos sanitarios

July 7, 2017

Ecuador Placeholder
Ecuador

Hoyos sanitarios

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Comunidad Achuar de Juyukamentsa

País: Ecuador

Año de fundación: 1992

Tipo de organización: sociación u organización comunitaria

Descripción

Se construyeron en Juyukamentsa y otras 22 comunidades Achuar 2 hoyos sanitarios, uno para desechos comunes y uno para los bio-peligrosos (jeringas, frascos, botellas, pilas, etc.) que anteriormente se botaban en los ríos, suelos de la Amazonía u se quemaban contaminado el aire y afectando la salud de la comunidad de Juyukamentsa. La acción fue pensada y realizada en modo participativo con el apoyo de la comunidad que participó en cada fase de la implementación aportando sugerencia desde el diseño hacia la selección de los materiales y las modalidades de gestión y de la futura sostenibilidad. Nunca antes en el territorio indígena Achuar (y creo en ninguna otra etnia amazónica del Ecuador ) se realizó una acción tan especifica y eficiente para mejorar la gestión de los residuos sólidos ya que normalmente se cree que sea un problema de las zonas urbanas y no rurales y mucho menos de las zonas y territorios indígenas. Se considera innovadora en cuanto entre los Achuar no había ningún sistema de manejo de los desechos y la acción realizada determinó un efecto dómino hacia otras comunidades que siempre más numerosas quisieron implementar las mismas infraestructuras.

Elemento de la Naturaleza

Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Prevención de la contaminación, limpieza

Elemento de Desarrollo Sostenible

Salud / Energías renovables

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

La presencia de sitios adecuados de disposición final de los residuos sólidos han permitido en Juyukamentsa mejorar el medioambiente dentro de la comunidad como en sus alrededores, especialmente en los ríos que antes resultaban bastante afectados y contaminados. Obviamente medir en forma objetiva y cuantitativa estos beneficios resulta muy complicado por lo cual se midió a través de encuestas en la comunidad y en las comunidades aledañas.

Impactos de Desarrollo Sostenible

A nivel de salud fue posible poner la base para una mejora significativa en los riesgos de contagios, accidentes, heridas por los desechos sólidos botados en cualquier lugar de la comunidad, además de mejorar el medioambiente y el aire con la reducción de la quema de la basura.
A nivel de energía se mejoró la implementación de energía renovable, con menor uso de pilas y generación de desechos peligrosos muy difícil de manejar en un contexto de la Amazonía y debido al aislamiento geográfico que impide el traslado de cualquier tipo de basura.

Escalabilidad

Nuestra acción involucró el territorio Achuar del Ecuador, pero se podría extender a todo el país del Ecuador y a toda la cuenca amazónica para el beneficio de las comunidades indígenas y aisladas que consideren el problema de la gestión de los residuos sólidos preocupante y con alto riesgo para la salud del hombre y del medioambiente. El éxito registrado en nuestro caso, fue probablemente ligado al costo accesible (se utilizaron por la mayoría materiales locales) y los efectos inmediatos de los beneficios ambientales, generando muchos impactos positivos en los años a seguir.

Replicabilidad

La construcción de hoyos sanitarios construidos en la comunidad Achuar de Juyukamentsa se replicó en alrededor de otras 25 comunidades que pidieron estas infraestructuras gracias al apoyo de donantes externos como de la capacitación de los mismos socios de la comunidad de Juyukamentsa. Los hoyos sanitarios concebidos en nuestra acción pueden ser accesible a todos los contextos aislados y rurales con bajo nivel de recursos económicos.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: