La ASM pretende revertir el abandono del manejo forestal por parte de la mayoría de los ejidos del País y de esta región, integrando a los diferentes sectores de la comunidad

July 7, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

La ASM pretende revertir el abandono del manejo forestal por parte de la mayoría de los ejidos del País y de esta región, integrando a los diferentes sectores de la comunidad

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Alianza Selva Maya, Unión Ejidal de Responsabilidad Limitada

País: Mexico

Año de fundación: 2014

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Empresa comunitaria / Grupo u organización indígena

Descripción

Partiendo de la experiencia de Noh Bec (uno de los mejores ejemplos del manejo forestal en México) se están estandarizando prácticas de manejo: Bajar el impacto de la extracción de la madera, regeneración de la selva en claros, planear los carriles de arribo y arrastre. Utilizar los restos de la actividad forestal elaborando carbón in situ, lo que genera ingresos, evita los incendios forestales y permite la reforestación de estas áreas. También el monitoreo de especies de alto valor ambiental, como el jaguar y otros mamíferos mayores, utilizando cámaras trampa.
La ASM hizo un convenio con Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), que cuenta con una ingeniería forestal e infraestructuras para la industrialización de la madera (que no se utilizaban) para que sus alumnos hagan prácticas en las comunidades forestales (especialmente Noh Bec). Los cinco ejidos están llevando diversos tipos de madera para las secadoras industriales con los que cuenta el ITZM y la ASM está consiguiendo fondos para reparar las secadoras (sin funcionar por años). Con ello se están capacitando jóvenes estudiantes y jóvenes de las comunidades en un punto clave del proceso forestal: El secado de madera. Esto es básico para ampliar el número de carpinterías y la calidad de los productos. También para el uso de restos de madera para diferentes tipos de artesanías

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Reducción de desastres / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

La ASM promueve las siguientes prácticas de manejo ambientalmente amigables:La ASM promueve las siguientes prácticas de manejo ambientalmente amigables:
• Determinación de Áreas Forestales Permanentes (AFP).• Planificación del aprovechamiento forestal con horizontes de largo plazo, sustentados en inventarios con pronósticos confiables a nivel área de corta anual.   • Uso de SIG para definir el polígono de las áreas de corta anual y rescate de la infraestructura caminera para reducir el impacto de la apertura de nuevos caminos forestales,• Planificar los carriles de arrime de trozas para minimizar el impacto de la operación maderera sobre las especies enlistadas en la  NOM-059-SEMARNAT-2010.• Prácticas de derribo direccionado, para disminuir el impacto sobre el arbolado residual y el estrato inferior de la selva..• Monitoreo forestal y de la fauna silvestre, de crecimiento de arboles de especies sujetas a aprovechamiento;  la observación de aves, mastofauna y reptiles indicadoras de la buena salud de la selva y/o enlistados en la NOM-059-SEMARNAT.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La ASM incorpora practicas de manejo que conlleven detener la degradación y deforestación de manera que se conserve la biodiversidad, tanto de la flora como de la fauna. Pretende trabajar en pro de sentar bases para desarrollar pequeñas industrias de carpintería y artesanías para agregar valor agregado a la madera, sin aumentar el esfuerzo de corte.
La Alianza Selva Maya apoya la defensa de los intereses de los ejidos forestales para enfrentar los cambios en la política pública y la necesidad desarrollar y fortalecer una organización social forestal regional que retome la defensa de la forestaría comunitaria tropical y trabaje en pro de mejorar la elaboración y ejecución de los programas de manejo forestal comunitario.
Si no se utilizan sustentablemente los recursos del bosque, se descuida su manejo, se aumenta la deforestación descontrolada para sustituirla por otros usos como la ganadería extensiva, las siembras de monocultivo o la venta de parcelas ejidales.

Escalabilidad

Hace aproximadamente 80 años se constituyeron los ejidos en México, como un fruto de la revolución mexicana y de la orientación social del gobierno de Lázaro Cárdenas. La tierra fue entregada a las comunidades para un manejo colectivo, con títulos para la comunidad y para los ejidatarios. Fue un avance importante para abatir el latifundio. La tierra era inalienable. Esto cambió , en parte, en 1992, permitiendo la división del ejido si había consenso y parcelarlo.
Los ejidatarios son principalmente hombres (sólo algunas mujeres, especialmente viudas, son ejidatarias). El ejidatario lo es para toda la vida. Los "dueños de la tierra", así se les llama, son los que deciden. No se amplia el número de ejidatarios. Un porcentaje pequeño de la comunidad (a veces del 10%) toma las decisiones para todos. Y con con métodos poco ordenados de administración.
El modelo de integración que busca la ASM en lo social, ambiental y económico podría ser una inspiración regional e incluso nacional.

Replicabilidad

En la región de la ASM, el ejido Noh Bec ha sido el punto de inspiración para un cambio en esta zona. De su
modelo de trabajo forestal se inspiran los otros ejidos que conforman la ASM. Noh Bec hace un manejo planeado y respetado de su selva desde hace hace cerca de 30 años. También se preocupó de que jóvenes de su ejido se prepararan como técnicos forestales, que hubiera un fondo para ancianos.
En la ASM se ha avanzado en el concepto de manejo integrado de la selva, cuidando de la biodiversidad, Crece la conciencia de la necesidad de integración social, de diversificación productiva y de mejorar los procesos para crear valor agregado.
Si se consigue que los jóvenes de la comunidad, hombres y mujeres, aporten savia nueva al cuidado y uso sustentable del territorio, el modelo inspirará a otras comunidades y regiones a distintos niveles. La mejor capacitación es el intercambio de experiencias y de valores entre iguales. Las experiencias difícilmente se replican, pero pueden inspirar.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: