Manejo aprovechamiento sostenible de la vicuña en animales silvestres aplicando protocolo bienestar animal & transformación de materia prima en productos terminados accesorios de lujo.

July 7, 2017

Bolivia Placeholder
Bolivia

Manejo aprovechamiento sostenible de la vicuña en animales silvestres aplicando protocolo bienestar animal, & transformación de materia prima en productos terminados accesorios de lujo.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación Integral Villa san Antonio de Qutapiqiña AIQ

País: Bolivia

Año de fundación: 1997

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria

Descripción

1 Manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña, respetando el protocolo de bienestar animal en silvestria esquilando su fibra materia prima el cual nos permite generar ingresos en las comunidades.

2 Transformación de materia prima en productos terminados en accesorios de prendas de vestir para mercado internacional ropa de lujo, el cual es una iniciativa que se esta iniciando alquilando servicio de mano de obra de la empresa Italiana f. Peacenza, el valor agregado esta en dos niveles en prendas terminadas y otro en hilo de vicuña el cual nos permite transformar en la misma comunidad ropa de lujo con telares artesanales que durante años hemos conservado la cultura tradicional de tejido, con la presente iniciativa se revaloriza nuestra actividad de tejido para producir prendas hechas en la comunidad para presentar al mundo nuestra marca.

Elemento de la Naturaleza

Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Por mediante el proyecto QUTAPIQIÑA, se ha dejado una lección de aprendizaje de adaptación al cambio climático, se ha instalado bombas de agua 80 pozos con sus bebederos, cosecha de agua de lluvia en Qutañas, el manejo y mantenimiento esta a cargo de las comunidades manejadores de vicuña.

Se ha implementado por medio de SIG con un software Argis, base de datos de monitorio de glaciales, lagunas, praderas nativas y crecimiento dinámica poblacional de vicuña, se tiene zonificado por áreas de manejo y conservación esta actividad esta socializado por medio de los Guarda-parques que parte del Estado, la incidencia política gobiernos locales por medios de Gobierno Municipales Pelechuco y Curva y Charazani, las lecciones aprendidas son ejecutados por medio del Área Natural Integrado Nacional Apolobamba, se consolido las en total 18 comunidades Manejadores de vicuña, el cual esta organizado en Asociación Regional de Comunidades de Vicuña ARMV-A que son 1185 familias a nivel de 3 provincias.

Impactos de Desarrollo Sostenible

El aprovechamiento sostenible de la vicuña, por medio de la comercialización de la fibra a mercados internacionales en materia prima como fibra bruta casi en su totalidad y pequeña parte en prendas terminadas como inicio de valor agregado, estos ingresos motivan a las comunidades a la revalorizaron de la especie vicuña, empiezan a cuidar y se han organizado por cada comunidad un Vigilante comunal que sale a la vigilancia en las comunidades realiza los patrullajes para cuidado de los cazadores furtivos.

El fortalecimiento en equipamiento y incremento a las capacidades harán de manera sostenible por mucho tiempo a la Asociación Regional de Comunidades de Vicuña ARMV-A con sus 18 comunidades vídeo esquila de vicuña https://www.youtube.com/watch?v=BLNZnlH1xqI

la prueba piloto del valor agregado realizado con el proyecto QUTAPIQIÑA serán lo que marcara la sostenibilidad la actividad.

Escalabilidad

El aprovechamiento sostenible y su conservación de la especie vicuña se esta implementado a través de Direccion General de Biodiversidad Áreas Protegidas DGB-AP, perteneciente al estado, con el proyecto QUTAPIQIÑA se ha diseñado lineamientos técnicos para el valor agregado de la fibra de vicuña, la estrategia diseñado para la normativa de caza furtiva a nivel nacional.

También se dio inicio los avances de aprovechamientos con esquila mecanizada el cual mejora en el rendimiento en 20% por que optimiza el corte de la fibra del animal, el cual se esta implementando en Servicio Nacional Áreas protegidas SERNAP para continuar en Apolobamba esta aprendizaje esta siendo aplicado actualmente.

la replica de estos aprendizajes esta siendo aplicado por las entidades mitrases.

Replicabilidad

La aplicabilidad de la experiencia esquila mecanizada esta siendo replicado en Apolobamba por medio de Área Natural Manejo Integrado Nacional Apolobamba financiado por cooperación DANIDA, también por otras comunidades en viendo que mejora el rendimiento de en la esquila de la fibra.

La realización del valor agregado para la fibra de vicuña en productos terminado, son lineamientos técnicos para el estado de Bolivia y las organizaciones para realizar un plan de aprovechamiento para replicar la transformación y comercialización en ropa de lujo, se tiene una ruta productiva con establecimiento de costos de producción.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: