Monitoreo biológico comunitario de las aves de Amixtlan.

July 7, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Monitoreo biológico comunitario de las aves de Amixtlan.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Comunidad indígena de capturadores de aves de la Sierra Norte de Puebla

País: Mexico

Año de fundación: 2001

Tipo de organización: Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

Se pretende llevar a cabo talleres participativos y monitoreo biológico comunitario a través de la construcción de diálogos dentro del sector: “Metodología de Campesino a Campesino”: Diseño y elaboración de talleres y reuniones entre las familias pajareras y líder de la comunidad para logar un diálogo, intercambio de experiencias para mejorar el manejo comunitario del recurso. Estos talleres se llevarán a cabo en la comunidad donde se captura y antes del inicio de la temporada de captura de aves. Se fomentará la participación femenina en los talleres. El monitoreo biológico se plantea que sea comunitario, es decir, llevado a cabo a partir de la ciencia ciudadana. Los capturadores de aves tienen muchos conocimiento biológicos de las especies que manejan y la experiencia en campo para llevar a cabo actividades de monitoreo a largo plazo. Para ello se realizará un protocolo consensuado con los pajareros en los talleres participativos. Esta iniciativa es innovadora porque involucra de manera directa a los usuarios del recurso el cual se quiere conservar. Se involucrará a un estudiante de maestría en Ciencias Biológicas para acompañar en los dos primeros años el monitoreo comunitario con los pajareros de Amixltan, quien estará a cargo de la toma de datos del monitoreo biológico. También esta iniciativa es muy innovadora porque este proyecto que aquí se plantea es el primero que involucra como monitores a los mismos capturadores de aves.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Se sugiere que el monitoreo biológico cuente con las siguientes técnicas ornitologícas: (1) Durante la primavera recabar información de la abundancia relativa a través de conteo por puntos. (2) Durante la época de reproducción, realizar búsqueda y monitoreo de nidos para determinar reclutamiento de individuos en la población de aves y describir su biología reproductiva. El sector académico jamás se ha dedicado a la investigación ornitológica y ecológica de estas dos especies de aves que los pajareros capturan, por lo que no se conocen sus ciclos de vida, biología reproductiva y demás componentes ecológicos de dichas especies. Por ejemplo, no existe artículo publicado específicamente sobre estas especies. Estas son especies tropicales y residentes de México, de distribución restringida y requerimientos de hábitat específicos pues en general solo se encuentran en bosque mesófilo de montaña (hábitat también amenazado), esto indicando la vulnerabilidad ecológica de dichas especies.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Se obtendrá información biológica de especies de aves que los ornitólogos aún no han descrito, información básica para saber el estado poblacional de dichas especies que según la norma mexicana (NOM 059) se encuentran Protegidas y Amenazadas. Esto se considera urgente pues las poblaciones cada vez están más mermadas. Se evitarán las relaciones de co-dependencia para garantizar que la comunidad se pueda desenvolver de manera totalmente autónoma a largo plazo. Las mujeres estarán presentes en todos los talleres participativos por lo menos en un 40% y colaborarán en la toma de datos biológicos.

Escalabilidad

Este monitoreo biológico comunitario se puede replicar en otras comunidades de capturadores de Puebla y Veracruz, donde están capturando las mismas especies de aves.

Replicabilidad

Si el monitoreo comunitario tiene éxito en los primero años, se podría vincular a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) quien tiene un programa de monitoreo comunitario a gran escala en el país (https://www.facebook.com/RedMonitoreoComunitarioAvesCONABIO/), pero no participan los usuarios del recurso. Estamos seguros que la CONABIO estaría interesada en vincular a los capturadores de aves y de este modo generar información para una base de datos nacional.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: