Monitoreo y medición del avance de las organizaciones de Turismo Rural Comunitario afiliadas a ACTUAR

July 7, 2017

Costa Rica Placeholder
Costa Rica

Monitoreo y medición del avance de las organizaciones de Turismo Rural Comunitario afiliadas a ACTUAR

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación Comunitaria Conservacionista de Turismo Alternativo y Rural ACTUAR

País: Costa Rica

Año de fundación: 2001

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Empresa comunitaria / Asociación u organización de mujeres / Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario / Grupo o asociación juvenil

Descripción

El Turismo Rural Comunitario tiene ya 20 años de desarrollo en Costa Rica, pero al ser desarrollada y operada por organizaciones de base comunitaria no ha tenido el monitoreo científico para la creación de líneas base y su medición de avance en el tiempo.
Para el 2014 ACTUAR inicia con el estudio rápido de efectos e impactos del TRC en Costa Rica y para el 2015 realizamos el Modelo de fortalecimiento de las organizaciones afiliadas a ACTUAR, logramos construir nuestra línea base para el plan de trabajo anual para cada organización de acuerdo a la priorización de actividades. En el 2016 actualizamos el estudio de efectos e impactos de TRC 2016 y anualmente se hará la medición puntual de cada emprendimiento con la herramienta del Modelo de fortalecimiento de las organizaciones afiliadas a ACTUAR.
Esta línea base nos permite tener más organizado y más equilibrado el trabajo en el fortalecimiento de las organizaciones, nos permite saber también en que nivel están las iniciativas que recién se afilian a ACTUAR y nos permite la gestión de proyectos de cooperación internacional con impacto comunal.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Costas / Montañas / Humedales / Ríos / Tierras secas / Fauna silvestre

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Reducción de desastres / Paz y seguridad / Salud / Energías renovables / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

El modelo de fortalecimiento nos ha permitido tener la cantidad exacta 5500 hectáreas en conservación, en su mayoría los proyectos de ACTUAR están en Parques Nacionales, Zonas de Amortiguamiento, zonas de uso responsable, territorios indígenas y reservas Biosfera..
El 96% de los afiliados separan sus residuos orgánicos. En cuanto a la protección de las cuencas hidrográficas cercanas a los proyectos, el 76% protegen una o dos cuencas hidrográficas o quebradas cercanas a sus establecimientos, Como asociación conservacionista ACTUAR procura que sus asociados cuenten con proyectos de reforestación, el 93% dicen contar con este tipo de proyectos, el 65% afirman contar con áreas protegidas cercanas, el 52% asociados refirieron poseer inventarios de flora y fauna En cuanto al transporte de bajo impacto, el 41% afirman utilizar este tipo de traslado, el 41% dicen tener fuentes alternativas de energía, entre paneles solares, cocinas solares y secadores solares para las semillas de café.

Impactos de Desarrollo Sostenible

El desarrollo rural persigue dar respuesta a tres necesidades básicas para hacer posible un futuro sostenible de nuestra especie:
mejorar la formación y el bienestar de los miles de millones de personas que viven en este medio (cerca de la mitad de la población mundial), erradicando la pobreza extrema y evitando su migración hacia la marginación de las mega ciudades, lograr una producción agrícola sostenible para asegurar que todos los seres humanos tengan acceso a los alimentos que necesitan y proteger y conservar la capacidad de recursos naturales para seguir proporcionando servicios de producción, ambientales y culturales. Todos los grandes retos a los que se enfrenta hoy la humanidad para avanzar hacia el logro de un futuro sostenible –ya sea erradicar la pobreza extrema y el hambre, conseguir la educación universal, la igualdad entre los géneros, reducir la pérdida de biodiversidad y otros recursos medioambientales, etc.- exigen una atención prioritaria al desarrollo rural.

Escalabilidad

El turismo Rural Comunitario inicia en los años 90 con las primeras incursiones de la cooperación internacional, con el pasar de los años el turista se ha convertido en un viajero que busca la experiencia con las personas, la cultura y la sostenibilidad. Para los visitantes viajeros el soy playa ya no es suficiente, necesitan conocer del diario vivir de las comunidades y mantener esa experiencia en su memoria. El país se sigue vendiendo como un país de naturaleza lo que le ha dado un papel principal y líder a nivel centroamericano, hoy en día los proyectos de Turismo Rural y Comunitario son más y más desarrollados en armonía con la naturaleza. Los territorios indígenas han podido utilizar los recursos como fuentes de trabajo y mantener su cultura viva, mostrando al viajero su vida diaria, el campesino mantienen sus practicas ancestrales en aras de la seguridad alimentaria.

Replicabilidad

Costa Rica es llamada a intercambios de experiencias y es referente en TRC a nivel Latinoamericano, la participación apoya a que se desarrolle la infraestructura en otros países, se genere empleo y disminuya la pobreza.
https://www.youtube.com/channel/UCjy4NHXsgU733M4OV6R_ZOA
https://www.youtube.com/watch?v=PCealMPXrF8

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: