Programa de Compensación de Huellas Ambientales

July 7, 2017

Argentina Placeholder
Argentina

Programa de Compensación de Huellas Ambientales

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fundación Huellas para un Futuro

País: Argentina

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

A- Objetivo General
Disponer (stock ambiental) y ofrecer diversos productos basados en la conservación y/o el diseño forestal que les permita a Empresas, Organizaciones, eventos y/o individuos compensar su correspondiente huella ambiental, dentro del marco del mercado voluntario de carbono.
B- Objetivos específicos
- Concientización y sensibilización de la sociedad en general y del individuo en particular sobre la incidencia del hombre en relación al uso y modificaciones del hábitat, del uso de los recursos naturales, su responsabilidad y compromiso para con el entorno.
C- Principales actividades
Determinación de la huella de carbono mediante el protocolo GHG (Greenhouse gas protocol), elaboración de medidas de reducción y diseño de estrategias de compensación mediante diversos productos ambientales.
Se han desarrollado sistemas de PSA (pagos por servicios ambientales), CSA (compensación por servicios ambientales) y propuestas REDD plus para el área de Kaa´guy Porá.
D- Resultados Obtenidos
Desde el año 2012 la Empresa B&W dispone de informes y documentos anuales sobre su emisión de GEI y del servicio ambiental contratado (conservación, enriquecimiento y forestaciones en macizo) para la compensación de su huella.
La Universidad de San Andrés, mediante su departamento de posgrado CIS, neutraliza sus eventos y posgrados académicos en la Reserva Aponapó. Se destacan, entre otras organizaciones que han compensado eventos y/o acciones puntuales: Banco Santander Rio, Banco Macro,

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Humedales / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad hídrica / Reducción de desastres / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

       

Impactos Ambientales

Es indudable el beneficio que aporta a la naturaleza el compromiso por parte de Empresas, Organizaciones e individuos al otorgar apoyo económico vinculado a la conservación. La interdependencia del hombre con la naturaleza es absoluta. El esquema de compensaciones –de acuerdo al valor de la huella- llevado a cabo permite: 1- Apoyar la conservación del monte nativo, 2- Enriquecer y restaurar áreas en condiciones de ser recuperadas y 3-Poner en valor los sumideros de carbono ofrecido por las especies exóticas plantadas en macizo.
La compensación llevada a cabo es producto de una “medición” y su consecuente equiparación con el “daño ambiental”. Sin embargo, a este ritmo, el “ambiente” jamás podrá compensar las continuas emisiones. Paradójicamente, el valor del "efecto ambiental” de estas acciones lo constituye la concientización y novel responsabilidad que comienza a ser asumida por parte de los diversos actores de la sociedad.
Esta mirada genera nuevas esperanzas.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Considerar que una compensación ambiental es un impuesto que habilita a continuar con la desidia de las emisiones descontroladas y/o considerar al mercado de carbono como una nueva oportunidad de inversiones bursátiles es uno de los mayores riesgos que enfrentan las acciones contra el cambio climático.
En la medida que los proyectos REDD+ no alcancen a ejecutarse, toda acción de compensación no será más que una estrategia de marketing.
Los esquemas ofrecidos en el área de KP consideran a las poblaciones que habitan “por debajo del dosel del bosque”, es decir que -de no involucrarlas en el beneficio del modelo- no encontrarán razón alguna para evitar talar un árbol centenario que –no les ofrece rédito económico- sino alimento para la familia. Sólo una mirada sistémica –en el terreno- de la realidad socio-ambiental permitirá determinar modelos fehacientes –en el escritorio- que alcancen a plasmar “desarrollo sostenible” como acción en desmedro del concepto políticamente correcto.

Escalabilidad

Disponemos de un planeta, sin embargo el modelo de consumo ilimitado requiere un planeta y medio para continuar sosteniéndolo. ¿Cómo puede escalarse un sistema de “compensación ambiental” si Gaia ya no da abasto?
Asumir el compromiso de medir la propia huella ambiental (empresa, individuos) debería conducir en PRIMERA INSTANCIA a implementar estrategias de reducción. La compensación es la simple consecuencia de vivir: todos tenemos el mismo derecho sin interferir en los derechos del otro. Es en este punto donde el paradigma irreductible lo constituye el concepto de consumo que aceptamos.
Debe “escalarse” la conciencia. Debe “escalarse” el compromiso y la empatía. Esta mirada es la que Fundación HF promueve y trata de compartir con las Empresas, Organizaciones e individuos. http://www.huellasparaunfuturo.org/uploads/Huella-Empresa-B&W.pdf
http://live.v1.udesa.edu.ar/Actualidad/Post/3731_48_El-Centro-de-Innovacion-Social-Compenso-la-Huella-Ambiental-que-dejo-el-Programa-de-Desarrollo

 

Replicabilidad

La medición de huellas ambientales responde a un modelo matemático de valores y unidades inter-convertibles que conducen a un producto final equivalente en unidades de CO2. El marco lo establece un protocolo de acuerdo a estándares internacionales consensuados. La compensación implica confrontar dicho valor con ecuaciones de desarrollo y estrategias forestales. El modelo es replicable sin por ello dejar de ser “abstracto e inconcluso”: El “daño” que hoy acontece llevará décadas para que la naturaleza pueda remediarlo… pero seguimos haciendo “daño”, es decir que estamos “comprando tiempo a futuro, de una resolución natural empírica que no tenemos certeza si llegará a acontecer”. Es una verdad a medias. Es la apuesta en una intención para obtener prórrogas ante un futuro incierto.
Es la sociedad quien debería disponer de la verdadera información –y no solo los formadores de opinión- y decidir sobre su futuro. Este concepto: ¿no es el que urgente y verdaderamente debería ser replicado?

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: