Programa de restauración y recuperación de selva paranaense

July 7, 2017

Argentina Placeholder
Argentina

Programa de restauración y recuperación de selva paranaense

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fundación Huellas para un Futuro

País: Argentina

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

 A- Objetivo General
Producción de especies nativas –alguna de ellas en riesgo de extinción- con el fin de disponer del material requerido para la restauración y/o enriquecimiento de áreas relevadas dentro de la región de Kaa’guy Porá.
B- Objetivos específicos
- Diseño y capacitación para el manejo de un vivero de especies nativas. Desde el año 2007, el vivero de la reserva Aponapó – habilitado por el Ministerio de Ecología – produce entre 6000 y 8000 plantines de variadas especies autóctonas.
- Involucrar y facilitar a la comunidad la restauración de su propiedad.
- Actividad en campo de Educación Ambiental.
C- Principales actividades
Desde el año 2007, durante el mes de septiembre se desarrolla la actividad de enriquecimiento forestal. Las especies se entregan en forma gratuita a aquellos pobladores que buscan recuperar la diversidad de sus bosques o proteger cursos y nacientes de agua. Participan de la tarea visitantes y alumnos de establecimientos educativos con el fin que dicha acción enriquezca el programa de Educación Ambiental desarrollado en la Reserva Aponapó por la Fundación HF.
D- Resultados Obtenidos
Al momento se han recuperado alrededor de 45 has mediante la implantación de especies en diversas áreas seleccionadas en forma anual.
La reserva Aponapó integra el Banco de germoplasma del INASE (Ministerio de Agricultura de la Nación) con 54 especies certificadas. Proyecto SILVA 17 - Facultad de Ciencias Forestales (UNAM)

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Humedales / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Reducción de desastres / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

       

Impactos Ambientales

El programa de restauración se encuentra articulado con el programa de prácticas agrícolas sustentables (Acción 4), dado que uno de sus objetivos es la reconversión de los productores tabacaleros por el cultivo de stevia y la posterior restauración y recuperación de las áreas abandonadas y degradadas por dicho cultivo.
La protección de nacientes y cursos de agua cobran relevancia a el fin de mantener su calidad y evitar la erosión hídrica por inundaciones.
La selección de especies a implantar respeta el tipo y densidad natural con que se hallan en el entorno, recuperando la diversidad forestal y de fauna asociada. El interés de los propietarios en restaurar su propiedad permite comenzar a “cerrar brechas” de desmonte y/o selva degradada por la extracción de madera, permitiendo la restauración de corredores secundarios que conectan (a esta zona de amortiguación) con la Reserva de Biósfera Yabotí (incluida dentro del programa de la UNESCO, el hombre y la biósfera).

Impactos de Desarrollo Sostenible

La restauración de las propiedades vinculadas al proyecto integrador no sólo recuperan valor y biodiversidad forestal sino que, además, se integran al programa de Educación Ambiental, realizado cada año, que consiste en la plantación de especies nativas por parte de establecimientos educativos, universidades, voluntarios a tal efecto y visitantes.
El propietario/comunidad continúa restaurando su propiedad – de acuerdo al plan de manejo establecido – en forma gratuita y con el orgullo adicional que la misma sea motivo de visita y de acción ambiental por parte de los visitantes.
Paralelamente a ello, el programa busca que cada voluntario –que disfruta de la experiencia- retorne a su lugar de origen como agente de cambio al tomar conciencia y sensibilidad sobre la acción altruista –y de genuino compromiso- llevada a cabo. Se destaca que la Fundación es co-tutor, junto a docentes de diversas Universidades, en tesis de grado de estudiantes que disponen del área de KP para su investigación.

Escalabilidad

La reserva Aponapó posee una capacidad de producción de entre 6.000 y 8.000 plantas de especies nativas por año. Cabe destacar que la obtención de semillas certificadas las obtiene de sus propios árboles semilleros, por lo cual su trazabilidad se encuentra garantizada.
Esta producción permite abastecer a la región de KP (5.000 has) mediante la selección y programación anual de las áreas a restaurar.
Es viable –y sumamente pertinente- aumentar la producción con el fin de ofrecer material nativo para restaurar diversas áreas de la provincia de misiones. Para el caso, es un simple tema de presupuesto y asignación de recursos, considerando que el vivero de la reserva Aponapó –además de especies nativas de valor- reproduce plantines de stevia rebaudiana (40.000 durante la primera fase) que también ofrece en forma gratuita a los beneficiarios del programa.

Replicabilidad

El modelo de restauración, recuperación y enriquecimiento de zonas degradadas es replicable, considerándolo como programa articulado dentro un proyecto Integral socio-ambiental. En el caso puntual de Kaa´guy Porá, dicha acción se lleva a cabo financiada por los socios fundadores de Fundación HF y algunos donantes.
Debe destacarse que en Argentina se encuentra reglamentada la ley 26.331 (Presupuestos Mínimos de Protección ambiental de bosques nativos) aunque sin presupuesto ni implementación adecuada. Estos fondos genuinos, a los cuales la Reserva Aponapó ha aplicado desde hace años y jamás ha recibido, podrían financiar –no sólo la actividad actual efectuada mediante otros recursos económicos- sino la expansión productiva de la reserva cuyo fin es aumentar la cantidad de beneficiarios y de áreas enriquecidas y recuperadas, además de la construcción de una estación biológica, justificada por la riqueza y particularidades de la reserva.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: