Protección y recuperación de los bosques, contribuir a la recuperación de las nacientes de agua.

July 7, 2017

Venezuela Placeholder
Venezuela

Protección y recuperación de los bosques, contribuir a la recuperación de las nacientes de agua.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación Cooperativa de Producción Agrícola Orgánica Quebrada Azul

País: Venezuela

Año de fundación: 1991

Tipo de organización: Empresa cooperativa

Descripción

Fue innovación porque se rompió con la práctica tradicional de la zona de trabajar con ful químicos, además acabar con los bosques y ser mono-productores con la práctica de la Cooperativa se inició el proceso de recuperación de los bosques para las siembras de los cafetos bajo sombra, recuperación del suelo con cobertura, además del uso de abono orgánico para la siembra de los bucares, samanes, etc y de los cafetos.
Igualmente la diversificación de la producción con la combinación de matas de cambur en combinación con el cafetal.
El uso de insecticidas naturales con la orina de vaca fermentada, hojas de lechoza y otras especies vegetales.
La cría de lombrices para la producción de humus de lombriz para foliación, así como también para la fertilización de los suelos.
En fin lo novedoso fue la recuperación de prácticas ancestrales que permitieran la recuperación de los bosques y la calidad de vida de los productores y de los vecinos circunvecinos.
El otro elemento fue la incorporación de la materia de agricultura orgánica en la escuela de la aldea lo que permite interesar a los jóvenes en esa práctica.
El otro elemento es la participación de las mujeres y los jóvenes en las actividades de la organización

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Drylands

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Hasta los momentos la Cooperativa ha sembrado mas de 10 mil árboles maderables de larga duración, además se sembraron árboles por iniciativa propia en las nacientes de la parte alta para la conservación de las mismas.
Estas siembras de árboles y la conservación de los suelos ha permitido la recuperación progresiva de la flora y fauna en las partes altas y en las fincas de los socios de la cooperativa, hoy podemos decir que se oye el canto de los pájaros en forma silvestres y libres.
Por otra parte se ha garantizado la sostenibilidad del proyecto a largo plazo con la ircorporación de las generaciones de relevo.
Podemos señalar que en la Cooperativa se ha tenido un desarrollo tecnológico y económico que nos ha dejado un entorno mejor y una calidad de vida integralmente mejor, de allí que podemos señalar que vamos hacia un crecimiento sustentable generoso con la madre naturaleza

Impactos de Desarrollo Sostenible

EMPLEOS Y SUBSISTENCIA: En las fincas de los socios se garantiza, por lo menos, trabajo a 5 personas prácticamente todo el año en las diferentes fases de la producción: limpieza, siembra, poda, cosecha, procesamiento, etc. con sueldos acordes con sus necesidades y capacidades.
Además muchos socios tienen garantizada empleo para todos sus familiares directos, es decir contratan mano de obra por fuera mas su familia lo que significa una doble seguridad,
SEGURIDAD ALIMENTARIA: Antiguamente los asociados de la Cooperativa realizaban el mercado en la cabecera del municipio donde iban al abasto a comprar, hoy en día en las fincas tienen ganado lechero donde además de producirla sacan los derivados como el queso, requesón, cuajada, crema de leche y suero para el consumo interno. Igualmente con la cría de gallinas tienen garantizada la producción de huevos y carne de ave.
En la parte agrícola: Ocumo, zanahoria, remolacha, repollo, lechuga, apio España, ajo porro, caraotas, espinaca, etc.

Escalabilidad

Los asociados de la Cooperativa se han apropiado de una práctica que ha permitido combatir y superar la pobreza hacia lo interno y en cierta forma hacia su entorno, buscar devolverle la dignidad a los excluidos de toda índole e igualmente realizar todo un trabajo que ha permitido ir recuperando la naturaleza a través de prácticas sanas, por tales prácticas podemos señalar que si se podría empezar a ampliar a escala nacional.
Además se podría realizar si existe la disposición política de parte del Gobierno Nacional para hacerlo ya que la experiencia se ha sistematizado, hay capacidad técnica para llevarlo adelante, lamentablemente en nuestro país las políticas agrícolas están totalmente centralizadas.

Replicabilidad

Es viable aplicarlo porque ya son 25 años de práctica en la agricultura orgánica, lo cual se ha sistematizado la experiencia.
En Venezuela lo hemos hecho con la etnia Guayu del Zulia que se le dieron varios cursos e iniciaron el trabajo de la agricultura orgánica en sus territorios con la producción de café de altura y a plena exposición solar.
Igual se le dictaron cursos de agricultura orgánica a productores de cacao del estado Aragua donde se les enseño la practica de la conservación del medio ambiente para que la aplicaran en su zona de trabajo.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: