Proteger y garantizar los derechos , territorios y recursos comunitarios

July 7, 2017

Costa Rica Placeholder
Costa Rica

Proteger y garantizar los derechos , territorios y recursos comunitarios

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación Comunitaria Conservacionista de Turismo Alternativo y Rural ACTUAR

País: Costa Rica

Año de fundación: 2001

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Empresa comunitaria / Asociación u organización de mujeres / Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario / Grupo o asociación juvenil

Descripción

Hemos apoyado la aprobación de una Ley que otorga derechos de propiedad a zonas costeras principalmente de comunidades pesqueras, la cual continúa en la corriente legislativa. Apoyamos la participación de dirigentes locales. También estamos diseñando una agenda para el reconocimiento de derechos de pobladores de Islas del Pacífico costarricense y una agenda de nuestros grupos indígenas.
Esta última se diseña mediante encuentros en 4 territorios indígenas en los temas de : 1. Sitios sagrados y uso de turismo y otros usos, 2. Buenas y malas prácticas de turismo cultural, 3. Gestión tributaria de empresas de TRC en TI, 4, participación de la juventud en turismo y en procesos de gobernanza.
Con comunidades campesinas, al menos tres comunidades se proyecta incidir en un Instituto sobre tierras para que se reconozcan derechos de propiedad y fortalecer el desarrollo económico local. Adicional a estos logros Actuar ha acompañado a nuestros grupos indígenas como en el caso de Asodint grupo de la comunidad de Terraba con el cual conjuntamente se logró el reconocimiento del Consejo de Mayores como autoridad local de la comunidad.
https://www.youtube.com/channel/UCjy4NHXsgU733M4OV6R_ZOA
https://www.youtube.com/watch?v=PCealMPXrF8

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Costas / Montañas / Humedales / Ríos / Drylands / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Reducción de desastres / Paz y seguridad / Salud / Energías renovables / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

En el componente ambiental, los asociados a Actuar dedican 5300 ha de su propiedad a la conservación, Se trabaja en apoyo a tres parques nacionales, tres áreas de pesca responsable, al menos tres corredores biológicos, hectáreas en conservación en 6 territorios indígenas y al menos 4 reservas privadas. Los asociados ejecutan acciones en educación ambiental, de acuerdo a su visión de empresa asociada a la organización. Por otra parte, un 25% de las empresas posee alguna certificación por sus buenas prácticas ambientales, actualmente 6 asociados de Actuar cuentan con certificación CST y 5 están en proceso de certificación próximamente, con lo cual desarrollan de una manera más integral y amplia las buenas prácticas ambientales, con los grupos socios se realizó un Diagnostico Ambiental que permitiera definir debilidades y fortalezas, en las cuales Actuar ha invertido para corregir las debilidades y fortalecer las capacidades en buenas prácticas en los emprendimientos.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia- Se generan 470 empleos un 42% para mujeres.
Seguridad alimentaria- comunidades indígenas mantienen la producción orgánica como actividad principal y el turismo como complementaria.
Seguridad hídrica- proyectos trabajan la protección del agua, una cuenca que abastece de agua a 50 mil familias o proyecto indígena que cubre el agua de 31 familias.
Reducción de desastres- re-forestación de manglar en zonas costeras e Islas del golfo y la protección de bosques que ayudan a sembrar agua.
Paz y seguridad- los dirigentes de los proyectos se mantienen en las Juntas de educación, ASADAS, comités vigilantes, Asociaciones de desarrollo y actividades que proporcionan seguridad y paz a sus comunidades .
Salud-Los proyectos luchan por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, gestionando médicos estables .
Energías renovables-Paneles solares, nacientes de agua,
Acción climática-procesos de Adaptación al Cambio Climático protegen a las comunidades de desastres.

Escalabilidad

Actuar en sus 15 años en el desarrollo local ha dado prioridad a la incidencia política con los siguientes logros:•La definición y caracterización del turismo rural comunitario como producto turístico nacional y como gremio que antes del 2001 no existía. La declaración del TRC como el cuatro macro producto a desarrollar y promocionar;•La incorporación del TRC en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico del Instituto Costarricense de Turismo (ICT); La incorporación de los productos del TRC en la acciones de promoción de la imagen de país al mercado nacional. La aprobación del Decreto que declara de Interés Público el TRC, La aprobación del Decreto de Posadas Rurales; La consecución de Póliza de Responsabilidad Civil Colectiva por parte del INS para las comunidades que desarrollan productos turísticos; •La organización de 9 Ferias de TRC ; •La edición de cuatro Guías de TRC; La aprobación de la Ley de Fomento de TRC; •Constitución de la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario

Replicabilidad

En el intercambio de conocimiento se han realizado intercambios de la experiencia de Actuar con diferentes países como los son:En el intercambio de conocimiento se han realizado intercambios de la experiencia de Actuar con diferentes países como los son:• Perú• Alemania• Bután• Namibia• Nicaragua• España• IndiaA través de la Universidad para la Cooperación Internacional UCI, ACTUAR da cursos de Turismo Rural y Comunitario que  reciben estudiantes latinoamericanos y se comparte la experiencia para su replicabilidad, Se participa en congresos latinoamericanos con  ponencias de ACTUAR para compartir la experiencia  y en aras del aprendizaje continuo. Se cuenta con un libro que resume el trabajo de ACTUAR desde sus inicios hasta la fecha, con sus metas y retos, así como la experiencia de 4 grupos exitosos. La experiencia de ACTUAR en temas de desarrollo comunitario le ha llevado a tener convenios  con Universidades que apoyan con sus estudiantes  al fortalecimiento de las iniciativas de TRC,  La Universidad Técnica Nacional UTN, Universidad Latina y Universidad de Turismo  UTUR son parte de estos convenios.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: