Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero

July 7, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: CETERUS, A.C.

País: Mexico

Año de fundación: 2012

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

A nivel familiar se desarrollo un sistema de captura de gas metano en el cual se deposita el estiércol animal de vacas, borregos, cabras, chivos o caballos, lo que generalmente es un desecho y contaminación, las comunidades rurales e indígenas están haciendo un manejo sustentable de sus recursos naturales, haciendo eficiente actividades productivas que tradicionalmente impactan negativamente en el medio ambiente como es el manejo ganadero y con las excretas del ganado están tomando el control de las fuentes de combustible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la instalación y alimentación de Biodigestores, los cuales son tinacos rotomoldeados, con un diseño interior que permite realizar el proceso anaeróbico y capturar biogás (El biogás es una mezcla conformada principalmente por CH4 (50%-70%) y CO2 (25%-40%), que se genera por el proceso biológico de biodigestión anaerobia) para uso doméstico, esta tecnología tiene una vida útil a la intemperie de más de 30 años. Otro de los beneficios de la utilización de esta tecnología es que el desecho se utiliza como abono orgánico, produciendo anualmente 3650 litros de abono por familia, utilizándolo en la producción agrícola cerrando así el ciclo de la sustentabilidad. La innovación de este sistema es que el sistema es a nivel familiar, en comparación con grandes biodigestores, por lo que una opción sustentable que puede ser replicada en cualquier comunidad rural en el mundo.

Elemento de la Naturaleza

Bosques

Tipo de Acción

Uso sostenible / Prevención de la contaminación, limpieza

Elemento de Desarrollo Sostenible

Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

La implementación y utilización de estrategias sustentables como los biodigestores a nivel comunitario es un tema de importancia global, la tecnología del biogás presenta características propias que hacen más grandes los beneficios tanto económicos como ambientales, pues no sólo interviene en este caso el aspecto energético sino que también existe un importante impacto positivo en la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero, sanidad, fertilización, mejoramiento de suelos, alimentación de animales, y que conlleva al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes locales.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Los biodigestores familiares tienen un impacto global positivo, gracias a este tratamiento, las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) disminuyen. Siendo los beneficios medioambientales muy amplios, las familias de agricultores y ganaderos rurales de escasos recursos declaran beneficios para su salud por la eliminación de los humos de las cocinas de leña, además del ahorro en el tiempo y el trabajo invertidos en la recolección de leña. El estiércol de los establos se dedica a la producción de biogás, y el desecho una vez realizado la función del biogás se transforma en fertilizantes, promoviendo un ciclo eficiente de nutrientes para los suelos y la producción orgánica de alimentos.

Escalabilidad

La iniciativa es escalable debido a que es a nivel familiar, los beneficios se vislumbran en cada familia, se disminuye el impacto a nivel forestal, la salud de las mujeres y niñas mejora con la utilización de gas a partir del biodigestor, disminuye el gasto familiar en el uso de gas butano, utiliza los desechos de los animales, beneficia a nivel familiar y a nivel local y regional. Esta iniciativa es de bajo costo en comparación con biodigestores de gran tamaño y el mantenimiento muy sencillo por parte de cada familia y el gas se almacena y puede ser utilizado cualquier hora del día.
Ya que a nivel mundial el estiércol emite 2,2 Gt CO2-eq/año, principalmente a través del almacenamiento y la deposición del estiércol (CH4, N2O). Fuente: Steinfeld et al. 2009

Replicabilidad

La iniciativa se ha replicado en comunidades rurales e indígenas obteniendo beneficio mayor a familias, es una iniciativa de gran replicabilidad ya que los beneficios son tangibles desde la primer semana de instalación, esta última de fácil instalación de alrededor de 1 hora. Las comunidades participan en cada etapa de la iniciativa por lo que el proyecto se lo apropian las familias beneficiarias y son quienes promueven los beneficios a nivel familiar y comunitario. Esta iniciativa es de alta replicabilidad por sus beneficios globales.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: