SEstablecimiento de tres refugios pesqueros comunitarios en Barranco, Temash y Mother Bush.

July 7, 2017

Belize Placeholder
Belize

Establecimiento de tres refugios pesqueros comunitarios en Barranco, Temash y Mother Bush.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Cooperativa de Pescadores de Barranco

País: Belice

Año de fundación: 2012

Tipo de organización: Sociación u organización comunitaria

Descripción

La Cooperativa de pescadores de Barranco ha liderado el proceso de establecimiento de refugios pesqueros con el fin de promover la recuperación de especies de importancia comercial claves para la zona, como lo son el Camarón y especies de escama de la cual dependen las comunidades.

Lo innovador de esta iniciativa es que es liderada por la misma comunidad y son ellos que están solicitando el manejo directo de sus zonas para poder cuidarlas efectivamente. Es así que actualmente a pesar de contar únicamente con un acuerdo comunitario, la Cooperativa de pescadores de Barranco realiza vigilancia en sus zonas de refugio pesqueros. Por esta razón que las 3 zonas establecidas a nivel comunitario se ubicaron frente a cada comunidad (una frente a Barranco, otra frente a Mother Bush y una tercera frente a Temash), esto con el fin de facilitar la vigilancia en dichas zonas.

Dos pescadores de estas comunidades fueron entrenados en cursos de buceo, por ello el siguiente paso es capacitarlos para que formen parte del equipo de investigación de dichas áreas.

Habitualmente es el gobierno que impulsa iniciativas de conservación y realiza un proceso para convencer a la población del porque es importante; por ello esta iniciativa es innovadora puesto que es la población misma que está interesada en conservar y cuidar de sus recursos ya que actualmente corren el riesgo su seguridad alimentaria y nutricional.

Elemento de la Naturaleza

Costas / Humedales

Tipo de Acción

Restauración / Uso sostenible / Integración de sectores / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Reducción de desastres

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

A inicio solo participaban 5 a 7 personas de la comunidad de Barranco, actualmente participan alrededor de 20 pobladores de Barranco y 8 familias de los campamentos pesqueros de Mother Bush y Temash.

En el 2014, no habían patrullajes en el área, actualmente a pesar de no estar declaradas a nivel de gobierno los refugios pesqueros, se aprecia mayor presencia de autoridades de pesca y la guardia costera de Belice, debido a la iniciativa comunitaria, por lo que actualmente cuentan con al menos dos patrullajes al mes.

La Cooperativa de pescadores han elaborado un plan de patrullajes la cual desean implementar para promover la recuperación de sus pesquerías.

 

Impactos de Desarrollo Sostenible

Los pescadores están bien organizados y sensibilizados sobre la importancia de conservar sus recursos pesqueros y hábitats marino costeros asociados.

Los pescadores cuentan con un plan de alternativas económicas elaborado.

La Cooperativa de pescadores está impulsando reunión con el gobierno y específicamente con el departamento de pesca para formalizar los 3 refugios pesqueros comunitarios.

La Cooperativa de pescadores de Barranco están liderando y desean legalmente administrar sus zonas de refugio pesquero.

La Cooperativa de pescadores de Barranco está activamente participando con las organizaciones del área y de la región transfronteriza (Belice-Guatemala) para fortalecer las relaciones intercomunitarias desde la base local.

Escalabilidad

La iniciativa de la Cooperativa de pescadores de Barranco, puede ampliarse a escala nacional involucrándose en el tema de Manage Access como una herramienta idónea para el manejo de las pesquerías exclusivamente por pescadores tradicionales de la zona. Así mismo poder replicarse en Bahía de Amatique /Guatemala, debido a que no existe ninguna experiencia donde se reconozcan los derechos consuetudinarios de los pueblos Indígenas en relación al manejo de los recursos pesqueros.

Replicabilidad

Definitivamente el grado de empoderamiento y apropiación del proceso de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y pesqueros, con el que cuenta la Cooperativa de pescadores de Barranco seria ideal replicar para poder generar procesos sostenibles en todas partes del mundo.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: