Sistemas agroforestales, reforestación, talleres y capacitaciones

July 7, 2017

Guatemala Placeholder
Guatemala

Sistemas agroforestales, reforestación, talleres y capacitaciones

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación Maya Pro Bienestar Rural del Área Sarstun - APROSARSTUN-

País: Guatemala

Año de fundación: 2007

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Grupo u organización indígena / Grupo o asociación juvenil

Descripción

La implementación de sistemas agroforestales promueve la recuperación de suelos que están altamente degradados por la agricultura convencional, esta acción genera oportunidades de cambios de vida de los productores agrícolas, el sistema permite desarrollar nuevas técnicas de prácticas de producción para garantizar la seguridad alimentaria de una forma favorable y saludable en ambas partes. Esta acción contribuirá a mejorar y recuperar los suelos erosionados y evitar el uso de los productos agroquímicos en los suelos, de igual manera enseñarle a los productores la siembra de cultivos en callejones y el manejo de sus parcelas agrícolas ecológicas. La Reforestación: Indica una regeneración de bosques de forma enriquecida con plantas nativas de la región, con la cual permite aumentar la cobertura vegetativa forestal, mantener la protección de las microcuencas, preservar la flora y fauna con mejores condiciones de vida. También recuperar especies maderables, hábitat de los animales y la reducción del dióxido de carbono que contamina la atmosfera. A través de esta reforestación se establecerá áreas de protección de bosques, como reservas de vida silvestre. Talleres y capacitaciones: Indica un plan de fortalecimiento de las familias y comunidades, con las cuales se alcanzará a mejorar las cualidades, actitudes y participación en los proyectos socios ambientales. Cabe mencionar, con la formación, las personas logran un éxito en la compresión de la importancia de los recursos naturales

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Costas / Montañas / Humedales / Ríos / Drylands / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Reducción de desastres / Paz y seguridad / Salud / Energías renovables / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

En el tema de efectos ambientales, los factores han sido dados por la intervención del hombre siempre por los intereses en la economía o de subsistencia familiar. Las cuales han permitido la degradación de los bosques naturales, la contaminación de ríos, suelos, la disminución de especies de la flora y fauna silvestre. Por otra parte el crecimiento demográfico forma parte de problemas ambientales, la expansión de la agricultura y las agroindustrias que vienen a establecer cultivos exóticas, como palma africana, hule, teca y caña de azúcar, la cual ha permitido efectos de cambios en condiciones de suelo, agua, clima y la cobertura boscosa. El uso irracional de los recursos naturales, es otro factor con grandes efectos ambientales, entre esas actividades esta la comercialización de madera, tala ilícita, exploración de minería, caza ilegal de animales y la contaminación de cuerpos de aguas naturales. A través de esta iniciativa busca fortalecer la administración de los bienes y servicios.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia; Ha sido un factor determinante en la degradación ambiental por el manejo inapropiado de los recursos naturales.
Seguridad Alimentaria: Es un bienestar humano que se obtiene de los recursos naturales, pero genera diversas actividades para obtener la subsistencia.
Seguridad hídrica: Es un servicio ambiental y que es vital para el ser humano, sin embargo se ha reducido la calidad y cantidad de agua por los tipos de contaminación.
Salud: La buena salud es generada por los bosques, agua y suelo en estado de calidad, por lo tanto están sometidas en condiciones del mal manejo de este recurso.
Energías renovables: Los recursos naturales generan combustibles para las familias, sin embargo estos recursos se están agotando por el uso irracional.
Acción Climática: el cambio climático, es producido por los diversos tipos de contaminación y perturbaciones ambientales, a causa de las actividades antropogénicas y por poseer poco conciencia ambiental en la población actual.

Escalabilidad

El tema ambiental, ha sido moderno al nivel mundial, debido a la radicación de los recursos naturales y problemas actuales que afecta a la humanidad presente, las cuales se ha vuelvo vulnerable de las consecuencias que provoca problemas ambientales, sociales y salud.
Por tal razón es necesario buscar alianzas con diferentes organizaciones que actúan sobre la protección, conservación y restauración de los recursos naturales, también que promuevan alternativas y estrategias de proyectos socio ambiental. Por otra parte es importante iniciar las medidas de restauración ecológica, ampliar la educación ambiental y la resiliencia comunitaria que influye la participación equitativa de las personas. El nivel de conciencia se inicia en las familias, educando a los hijos en el respeto de la naturaleza, luego la sensibilización de la población en general y la implementación de acciones para mitigar los diversos factores negativos en el ambiental.

Replicabilidad

La iniciativa logrará un paso hacia adelante, dejando huellas de conciencia ambiental, participación ciudadana y tomadores de decisiones en los diferentes aspectos de desarrollo. La réplica de estos conocimientos, se puede establecer de diferentes maneras, tales como; talleres y capacitaciones a líderes, estudiantes y profesionales locales o regionales. También a través de medios de comunicación, publicidades, anuncios en conferencias de prensa libre, televisiones, radios, internet y conferencias. Estos métodos permiten replicar la educación ambiental al nivel nacional e internacional. De igual manera los involucrados en esta iniciativa forman parte en liderar a las comunidades para replicar los conocimientos, habilidades y el amor de preservar los recursos naturales. También crear espacios de intercambiar experiencias con otras organizaciones para unir esfuerzos en frenar los impactos negativos surgidos al medio ambiente.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: