Toma de decisión colectiva para la resiliencia

July 7, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Toma de decisión colectiva para la resiliencia

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: U Najil Ek Balam

País: Mexico

Año de fundación: 2000

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Empresa comunitaria / Empresa cooperativa / Grupo u organización indígena

Descripción

Las asambleas ordinarias se realizan cada mes, los socios son convocados una semana antes de la reunión, confirmados en la fecha establecida para la reunión. Durante la investigación, estos últimos meses, se participó en dos de las asambleas, donde se observó que las decisiones son discutidas por los socios. Ambas reuniones tuvieron una duración promedio de una hora con cuarenta minutos, una se llevó a cabo en el comedor de las cabañas, la otra en la sala de usos múltiples.

En las reuniones se verifica la presencia de todos los socios y se mencionaron los temas a tratar (orden del día); al final, los acuerdos fueron asentados en el acta y los socios firmaron de conformidad en esta. La reunión fue llevada en un 90% en lengua maya. El hecho de que la reunión ocurriera en lengua maya no impidió́ percatarse de la participación y los liderazgos que el grupo presenta. Se notoa que en el grupo existe libertad de expresión, se toman en cuenta las opiniones tanto de los socios como de los empleados, llegan a mutuos acuerdos entre el consejo de administración y los demás socios. En estas ocasiones, tanto socios como empleados firmaron el acta de acuerdos.

El acta constitutiva establece que la asamblea general delega responsabilidades al consejo de administración y la comisión de vigilancia y las decisiones son tomadas en su mayoría en asamblea general ordinaria.

Elemento de la Naturaleza

Drylands / Fauna silvestre

Tipo de Acción

Uso sostenible / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Reducción de desastres

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

La organización social y las tomas de decisión colectivas han permitido mejorar el cotidiano de los habitantes de la localidad de Ek Balam. La asamblea decidio llevar a cabo tantos acciones de reforestación o certificaciones mediambientales.

Los permisos han sido solicitados conforme se fueron pidiendo por parte de las dependencias en las verificaciones. Cuando crearon el grupo e iniciaron la construcción de las instalaciones, no se les explicó qué tipo de trámites necesitarían, algunas veces no se necesitaba permisos, pero poco a poco el turismo alternativo se ha ido regularizando, nuevos trámites son necesarios, de ahí que cuando llega una verificación de la norma 133 o alguna otra certificación, como Moderniza, casi siempre surgen nuevos trámites. Por ejemplo, en la última verificación del mes de noviembre del año 2012 se les solicitó el permiso de la construcción del pozo, el cual fue perforado desde 2001 con recursos proporcionados por el ayuntamiento de Temozón.

Impactos de Desarrollo Sostenible

En el caso de U Najil Ek Balam, los bienes de producción son de propiedad colectiva. Las cabañas se encuentran en terrenos ejidales pertenecientes al fundo legal, por lo cual, la SCPR paga una parte de sus ingresos anuales a los ejidatarios por concepto de usufructo. Asimismo, la infraestructura y los elementos corporativos de la empresa son propiedad colectiva, pertenecen a la sociedad. La toma de decisiones se lleva a cabo mediante asambleas en las que participan todos los socios.

Los ingresos percibidos por la empresa se reparten de manera equitativa entre los socios y se paga por jornada trabajada a los empleados. Asimismo, los socios han implementado una serie de estrategias para incorporar a un sector más amplio de la comunidad al trabajo vinculado al turismo, entre ellas, se encuentra la oferta de cinco talleres culturales que se realizan en casas de distintas familias de la localidad, de bordado, urdido, preparación de chocolate, preparación de tortillas y tamal.

Escalabilidad

Las empresas de economia social van consolidando simultáneamente criterios de viabilidad económica y de la economía solidaria, donde una distribución justa y equitativa de los ingresos generados contribuye al mejoramiento de las condicio- nes de vida de los socios trabajadores
Dos de las características generales en los casos tendientes a consolidarse dentro del campo de la economía social, fueron la propie- dad colectiva de los medios de producción y el reparto colectivo –no necesariamente simétrico– del trabajo y el ingreso (Observamos de igual manera cierto avance en materia de formas de autoridad colectiva en la toma de decisiones de estas empresas, algunas de ellas sustenta- das en sus propios rasgos culturales, mientras que otras incitadas o adoptadas desde afuera.

Replicabilidad

Sin lugar a dudas, México es un país que por sus rasgos fisiográficos y culturales pre- senta un gran potencial para el desarrollo de la actividad turística alternativa. Lo anterior ha sido identificado por una diversidad de ac- tores alrededor del territorio nacional, de tal manera que actualmente en México existen 2,866 empresas sociales dedicadas al turismo alternativo, dentro de las cuales la gran mayoría tienen escasos años operando. Esta reciente explosión de emprendimientos turísticos alternativos ha llamado la atención de académicos por identi- ficar aquellos factores de éxito y/o fracaso que subyacen a dichos proyectos. Las empresas identificadas en el escenario de economía social compartieron el hecho de generar ingresos que representan una alternativa laboral viable para sus socios.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: