Turismo rural comunitario

July 7, 2017

Argentina Placeholder
Argentina

Turismo rural comunitario

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fundación Huellas para un Futuro

País: Argentina

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

A- Objetivo General:
Determinar las características y el potencial de la región denominada “Kaa´guy Porá” (30 km 2) con el fin de desarrollar un programa turístico integrador.
B- Objetivos específicos:
- Relevamiento del área. Obtención de datos varios.
C- Actividades principales:
En el año 2013 se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Misiones para recibir a pre-graduados en desarrollo de su tesis en Licenciatura en Turismo. El documento realizado ha permitido comprender y analizar la situación actual de cada integrante/familia de la comunidad, establecer cuáles son sus objetivos particulares y desarrollar programas que permitan optimizar y poner en valor las características propias dentro del marco de un programa integral.
A través de convenios firmados con la Fundación Vida Silvestre Argentina se ha accedido a cursos de capacitación dictados por el Ministerio de Turismo de la Nación, en Turismo Rural Comunitario, del cual han participado los pobladores locales y las comunidades aborígenes.
D- Resultados obtenidos:
- Elaboración de documento final. http://www.repotur.gov.ar/bitstream/handle/123456789/4550/pdf%20tesis%202.pdf?sequence=1
- Capacitación de la comunidad en Turismo Rural Comunitario, en general, y , en particular –a partir del dictado y participación en 3 talleres- del desarrollo y apuntalamiento del propio proyecto de autogestión diagnosticado como viable para cada caso en forma puntual y específica.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Humedales / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Uso sostenible / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Efectuado el relevamiento de cada propiedad/comunidad individual – con el fin de adecuarla al proyecto integrador – se determinó su principal valor y potencial para poder encuadrarla dentro de una o varias categorías, a saber: Efectuado el relevamiento de cada propiedad/comunidad individual – con el fin de adecuarla al proyecto integrador – se determinó su principal valor y potencial para poder encuadrarla dentro de una o varias categorías, a saber: 1- Producción: como diseño de producto al visitante2- Reserva Natural Privada: adecuada para eco-visitantes y educación ambiental. 3- Servicios: hospedaje, despensas, movilidad, etc, adecuados como oferta.4- Servicios ambientales: como potencial oferente de los mismos.5- Turismo cultural: diversos productos ofrecidos por la comunidad guaraní.La Fundación HF es una de las ONG´s miembro de la RARNP  (http://reservasprivadas.org.ar/ ) en condiciones de establecer planes de manejo y de uso sustentable del suelo, motivo por el cual cada participante del Proyecto KP ha sido asistido y asesorado para optimizar el atractivo “turístico” de su propiedad y adecuarla a los intereses de visitantes informados sobre el cuidado del medioambiente y producción sostenible.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La actividad cotidiana del productor, puesta en valor y adecuada para ser transmitida y experimentada junto a los visitantes se potencia con dos efectos: 1- autoestima (la rutina y el sudor no es vano, hay gente que desconoce y – luego de la experiencia- valora el esfuerzo) y 2- El turista acepta pagar el valor de una “entrada” por ser recibido e informado acerca de la actividad.
Este círculo virtuoso motiva al productor/propietario a capacitarse (buscando adiestrarse en el trato receptivo) y a sostener/mantener su propiedad en forma adecuada para deslumbrar al turista.
Toda visita permite que parte de la producción habitual pueda “fraccionarse y envasarse” para ser ofrecida al turista, cuyo valor de venta supera con creces el valor habitual obtenido por su colocación en el mercado y mediante intermediarios. Entre los “productos” actuales ofrecidos en KP pueden mencionarse, producción de esencias, piscicultura, medicina natural, viveros, producción de vino, talleres de arte guaraní.

Escalabilidad

Desde sus inicios el programa ha sido planificado por fases a desarrollar a 10 años vista, esta visión a permitido prever e identificar los “cuellos de botella” con el fin de minimizar su efecto. Por otro lado, las alianzas estratégicas habrían de constituir la piedra angular sobre la cual desarrollarse. Se ha partido de la base sobre la “ausencia de visibilidad e injerencia de poblaciones vulnerables que habitan en sitios ásperos y remotos (por no decir olvidados)”. ¿Cómo comenzar sin financiamiento de ninguna índole? Desde sus inicios el programa ha sido planificado por fases a desarrollar a 10 años vista, esta visión a permitido prever e identificar los “cuellos de botella” con el fin de minimizar su efecto. Por otro lado, las alianzas estratégicas habrían de constituir la piedra angular sobre la cual desarrollarse. Se ha partido de la base sobre la “ausencia de visibilidad e injerencia de poblaciones vulnerables que habitan en sitios ásperos y remotos (por no decir olvidados)”. ¿Cómo comenzar sin financiamiento de ninguna índole? 1- Reunirse con los “vecinos”, hablar escuchándose y mirándose a los ojos. Conclusión: Somos tan distintos que terminamos siendo iguales.2- Comenzar a creer en el otro y nuevamente dar crédito a la palabra.3- Reconocer que hay un escritorio en donde se establecen las “políticas” que no se encuentra manchado de barro.4- Interpretar esa brecha y construir un puente con inteligencia y empatía.Diversos acuerdos permiten posicionar y dar visibilidad al emprendimiento.

Replicabilidad

El abordaje sistémico e integrado de las variables bajo consideración (socio-cultural, geográficas, eco-sistémicas, desarrollo social y económico, sustentabilidad y sostenibilidad, conservación, valor de la biodiversidad genética, acceso a la educación formal, relación ganar-ganar hombre-naturaleza) permiten que el proyecto adopte una tendencia natural y de consecuencias previsibles. El valor distintivo del proyecto lo constituye la participación consciente y voluntaria de cada hombre y mujer que, al incluirlo en la toma de decisiones frente a su propio destino, logra que su esfuerzo y trabajo cobren valor, confianza y sentido. El cambio de percepción y la conducta individual constituyen la base para el éxito y nada puede lograrse sin educación. En el proyecto KP se considera a la escolarización de la juventud como el pilar fundamental que dará frutos en el futuro. El proyecto ha sido concebido como un modelo replicable y en condiciones de transmitir el know-how respectivo.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: