Uso sostenible de recursos naturales y generación de empleos locales

July 7, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Uso sostenible de recursos naturales y generación de empleos locales

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Expediciones Sierra Norte

País: Mexico

Año de fundación: 1994

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Empresa comunitaria / Empresa cooperativa / Grupo u organización indígena

Descripción

Durante los años 65´s al 75 los bosques de la Sierra Norte, entre ellos el territorio de los Pueblos Mancomunados fueron concesionados a empresas privadas, quienes aprovechaban de manera irracional las mejores áreas boscosas del territorio y explotaban a la población local quienes vivían en condiciones precarias por el bajo sueldo que recibían. Tras la lucha de los pueblos serranos para la defensa de su territorio, las concesiones fueron canceladas y las comunidades retomaron el control de sus bosques, pero aún debían hacer frente a la falta de empleos locales que ocasionaba la alta migración sobre todo de la población joven, ocasionando el abandono de tierras y por lo tanto el deterioro de las mismas. Tras un proceso de aprendizaje y empoderamiento nacieron la industria forestal y la envasadora de agua de los Pueblos Mancomunados, dos empresas que daban solución a la falta de empleo, con el tiempo y debido a la logística de operación, las fuentes de empleo se trasladaron a la capital Oaxaqueña, esto ocasionó que parte de la población dejara de laborar en las empresas. Con la creación del proyecto de ecoturismo no solo se reactivaron las fuentes de empleo local en las comunidades, además se diseñaron programas para dotar a las comunidades de herramientas que les permitan valorar y conservar sus recursos naturales. Gracias al turismo se han comprendido temas como; la importancia de los hongos silvestres, el rescate de la medicina tradicional y la protección de los bosques.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Un ejemplo claro de los impactos que ha tenido el ecoturismo en la región, es el que tiene que ver con los hongos silvestres, antes del ecoturismo la gente local solo conocía 3 variedades de hongos comestibles y no se interesaban por el resto, los niños en su andar pateaban el resto de los hongos por considerarlos venosos. Gracias al ecoturismo y al poyo de turistas que llegaron a la zona, se han desarrollado programas para conocer la importancia y valor de los hongos en el bosque, hoy en día se conocen más de 40 especies comestibles y se han llegado a identificar más de 352 especies tan solo en la comunidad de Cuajimoloyas, también contamos con más de 30 guías locales capacitados que ofrecen recorridos en los meses de mayo a agosto para observar e identificar las diferentes especies; comestibles, tóxicas y venenosas que crecen en la región. Así mismo se han encaminado programas de reforestación, de educacional ambiental y de mejores practicas para el ecoturismo.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Como ya hemos mencionado antes el proyecto genera empleos directos en la población más susceptible de emigrar, contribuyendo así a los ingresos familiares. Por otro lado fortalece las capacidades de las comunidades para administrar de manera sostenible sus recursos naturales.
Somos conscientes de que nuestra vida esta íntimamente ligada a la vida de nuestros recursos naturales y que la existencia de uno no es posible sin el otro, por ello trabajamos para que el ecoturismo sea manejado de manera responsable y que los recursos económicos sean únicamente la herramienta que permite a las comunidades su desarrollo y la protección de su patrimonio natural y cultural.

Escalabilidad

En México existen más de 1000 emprendimientos de turismo indígena sin embargo son bien pocos los casos de éxito, la problemática radica en que a las comunidades no se les explica que el ecoturismo no es solo cabañas y senderos, conlleva un proceso de trabajo amplio y la parte medular es la comercialización. En expediciones hemos diseñado un sistema de trabajo en red y la creación de una operadora comunitaria que se hace cargo de la comercialización, cada año recibimos más de 10 grupos de intercambio de diferentes partes del País, para compartir con ellos nuestra experiencia, estos intercambios corresponden a uno de nuestros objetivos, "servir como modelo de referencia para comunidades con intereses similares a los nuestros", desarrollar un turismo sustentable no es sencillo, pero la práctica ha demostrado que es posible, los intercambios han permitido la creación de nuevas redes de ecoturismo en Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Michoacan y Puebla.

Replicabilidad

En México más del 70% de áreas naturales se encuentra bajo control comunitario, es gracias al trabajo de las comunidades que se mantiene estas áreas naturales, pero estas comunidades también tienen necesidades de supervivencia, para ellos y para su familia. El ecoturismo representa una opción viable para generar un esquema de desarrollo sustentable que garantice la conservación de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico de las comunidades. Por supuesto debe ir acompañada de una planeación que garantice un programa turístico responsable, se debe priorizar la participación e involucramiento de la población local.
En México se han establecido programas para apoyar estos procesos tal es el caso del Programa de Turismo Alternativo en Zonas indígenas de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, así mismo las redes de ecoturismo hemos impulsado la marca "Paraísos Indígenas" que busca fortalecer los procesos de comercialización de estos destinos.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: