Acceso a veredas y caminos de peregrinación

July 10, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Acceso a veredas y caminos de peregrinación

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla

País: Mexico

Año de fundación: 2013

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

El proyecto de la autopista Toluca-Naucalpan, tal y como lo plantea el Estado de México, destruye veredas y descansos sagrados ubicados en las veredas. La iniciativa presentada resguarda dichos puntos sagrados y veredas.

Elemento de la Naturaleza

Bosques

Tipo de Acción

Protección / Integración de sectores / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Paz y seguridad

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

La iniciativa no ha sido aprobada por el Estado de México. Sin embargo, debido a los túneles ecológicos y puentes, no se interrumpe en bosque, ni se rellenan espacios que dañan las venas subterráneas de agua. A su vez, permite la recuperación del bosque, ya que por su funcionamiento, los túneles ecológicos restauran los ecosistemas y permiten el libre paso de fauna y de personas.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Paz y seguridad: La autopista Toluca-Naucalpan ha generado una gran catidad de conflictos debido ala defensa del territorio

Escalabilidad

La construcción de vías de comunicación puede favorecer a la sociedad o afectarla debido a las consecuencias de su construcción y operación, pudiendo generar conflictos sociales graves que pueden terminar en la pérdida de vidas y de bienestar. La presente iniciativa es replicable por las diferentes instituciones federales o estatales y permite sensibilizar a las instituciones del Estdo al bienestar social y ambiental de comunidades indígenas o campesinas.

Replicabilidad

Los túneles ecológicos han sido utilizados en países nórdicos de Europa. Se adjunta fotografía como ejemplo de túneles ecológicos que se encuentran operando.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: