Alternativa ecoturística para el uso del manglar.

July 10, 2017

Panamá Placeholder
Panamá

Alternativa ecoturística para el uso del manglar.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación Agro Pesca Eco Turística de Quebro

País: Panamá

Año de fundación: 2007

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria

Descripción

Esta iniciativa da un giro al uso tradicional del manglar para extraer madera y, a su vez, vela por su protección y la de la vida silvestre que vive en él, a través de la construcción de un sendero que recorra el manglar. La instauración de un Centro de Protección de Flora y Fauna ha generado en la comunidad un espacio donde capacitarse como guías y donde recibir estudiantes e intercambiar experiencias con otras organizaciones. Este espacio se ha convertido en uno fundamental a la hora de educar a la comunidad en temas ambientales y de ecoturismo.

Elemento de la Naturaleza

Océanos / Costas / Humedales / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

A través de la construcción de un sendero que recorra el manglar, esta asociación ha logrado darle otro sentido al mismo, uno ecoturístico y de protección. Los manglares son zonas de transición entre la tierra y el mar y sirven como filtros para que los contaminantes de la tierra no lleguen al mar y viceversa. Además, controla la salinidad de la tierra y previene que se dañe la producción agrícola, actividad de la cual dependen la mayoría de las familias del área. Como barrera entre el mar y la tierra, los manglares controlan las inundaciones y amortiguan contra tormentas tropicales, lo que protege las viviendas, el terreno, y los miembros de la comunidad. Sin la protección de los manglares, la comunidad está más vulnerable a los desastres naturales y a la pérdida que causan las inundaciones, y esto es a lo que aporta AAPEQ con su iniciativa: no sólo proteger el manglar para el ecoturismo sino generar una cadena de externalidades positivas que beneficien a toda la comunidad.

Impactos de Desarrollo Sostenible

AAPEQ se constituyó para la comunidad como un centro donde se capacitan guías que obtendrán ingresos a partir de la construcción del sendero. A su vez, esta incitiva lucha contra el cambio climático en tanto aporta a la seguridad alimentaria de la comunidad protegiendo sus tierras de la salinidad del mar.

Escalabilidad

AAPEQ y su iniciativa forman hoy parte de la primera Red Nacional de Tortugas Marinas, escalando su lucha comunitaria a nivel nacional.

Replicabilidad

El hecho de formar parte de la primera Red Nacional de Tortugas Marinas ha sido una fuente de expansión de la iniciativa que podrá ser tomada por otras comunidades del área, sobre todo considerando que es un área de Panamá donde hay muchas personas involucradas y comprometidas con la protección de los manglares y las tortugas.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: