Aprovechamiento y Uso Sostenible de la biodiversidad del Bosque Seco Tropical

July 10, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Aprovechamiento y Uso Sostenible de la biodiversidad del Bosque Seco Tropical

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Modelo Energético Eficiente para Zonas Aridas - MEEPZA

País: Colombia

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Es sencillamente la recuperación de un ecosistema por una comunidad para beneficio de la misma. Se trabaja en la recuperación del Bosque seco tropical, usando como estrategia la visión comercial del mismo. Si le enseñas a una persona el potencial económico de una especie, automáticamente se convertirá en su mejor guardián.

Elemento de la Naturaleza

Bosques

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

          

Impactos Ambientales

1. Re-descubrir y re-conocer su entorno desde una perspectiva diferente1. Re-descubrir y re-conocer su entorno desde una perspectiva diferenteEspecies como el nopal (Opuntia ficus indica), la leucaena (Leucaena leucocephala), el granado (Punica granatum) e incluso plantas silvestres como la albahaca morada y la verdolaga, tiene para esta comunidad una nueva connotación, significan recursos y se cuidan
2. Recuperación del Bosque Seco TropicalContribuir a su restauración mediante la estrategia de promocionar las especies que tienen potencial para ser manejadas como seguridad alimentaria (humana y animal) y como materia prima en agroindustria. Asi mismo recuperar la rentabilidad agrícola de la “Parte Baja” del municipio de Los Santos, Santander, lograr la adaptación de su economía al cambio climático y la amortiguación de sus efectos
3. Recuperación de suelos marginales para la agricultura.Recuperación de zonas marginales para la agricultura lo que contribuye a generar ganancias adicionales que generen recursos y permitan la ampliación de sus cultivos

Impactos de Desarrollo Sostenible

1. Seguridad alimentaria
Hemos aprendido y seguimos aprendiendo, en ese accionar de re-descubrir, a usar plantas con gran capacidad nutricional, que nunca antes llegamos a percibir como alimento; a incluirlas en nuestras dietas familiares y verlas como un recurso. En este punto se ha dado un paso enorme llegando a generarse recetas lo cual nos ha llevado a pensar en la recopilación de toda esta nueva cultura en un recetario digital que estamos preparando y el cual no solo compartirá estos nuevos sabores, también dará un merecido reconocimiento a sus autoras.

2. Recursos.
Actualmente se elaboran alimentos como: mermeladas, salsas, conservas, “comidas rápidas” todo con inclusión de materias primas de los cultivos del proyecto. Pero también se producen jabones de tocador y de lavar la ropa. Todo bajo una marca registrada, MEEPZA, que promociona la identidad del proyecto. Su venta más la de otros productos de emprendimientos personales, llevan recursos a las Mujeres.

Escalabilidad

El primer proyecto se desarrollo en una vereda del municipio de Los Santos, en la cual las condiciones no eran tan severas y posteriormente a otras en donde al colapso de la economía tabacalera se sumaron las condiciones impuestas por el cambio climático y se logró su aplicación.

Dentro de la misma región pero en condiciones diferentes se aplicó un pequeño ensayo en una comunidad educativa de adultos en San Gil, Santander, el cual sigue vigente y esta marchando solo. Adicionalmente, se aplico esta metodología en la Guajira como un ensayo enfocado en la comunidad educativa, principalmente dirigido a jóvenes, el cual ha sido exitoso y sigue en progreso.

Si analizamos las razones de lo anterior, encuentro varias: El modelo de investigación aplicada de MEEPZA es ante todo simple, muestra respeto y rescata los saberes ancestrales sin descartar el uso de tecnología de bajo insumo y por ser básicamente una propuesta agroecológica se apoya en el uso de los recursos del medio

Replicabilidad

Estamos ad portas de lograr demostrar su replicabilidad porque se está montando una réplica en la Guajira, después de un ensayo piloto exitoso realizado en asocio con una organización de la zona que nos buscó como apoyo técnico.

Desde un principio todo se ha trabajado y diseñado buscando garantizar su replicabilidad, debido a que la meta buscada es llamar la atención sobre el hecho de que las zonas áridas y semiáridas esconden un potencial que no se ha tenido en cuenta y el cual podría ser una alternativa agroambiental para sus habitantes, una forma de recuperar la rentabilidad de la actividad agrícola y evitar la migración.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: