Caminatas organizadas y guiadas en las lomas dirigidas a estudiantes, familias y profesionales

July 10, 2017

Perú Placeholder
Perú

Caminatas organizadas y guiadas en las lomas dirigidas a estudiantes, familias y profesionales

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso VMT

País: Peru

Año de fundación: 2013

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria

Descripción

Las caminatas organizadas y guiadas en las lomas se realizan a lo largo de una ruta de 3 km aproximadamente cuya duración promedio es de 3 horas. La asociación a través de los orientadores voluntarios brinda el servicio de guiado a los visitantes, todos los fines de semana durante el invierno. Este servicio tiene un precio, puesto que con los ingresos recaudados se puede financiar las actividades que se realiza. Además, esta iniciativa se enmarca en un turismo responsable porque no solo busca que el visitante se divierta y pase un lindo fin de semana, sino que busca concientizarlo y sensibilizarlo durante las 3 horas de caminata.

Esta acción es innovadora porque nació en Villa María, un distrito considerado "pobre" que carece de áreas verdes, donde no existe actividad turística que permita dinamizar la economía local y que permita mejorar su imagen. Además, este proyecto es trabajado con una población urbana, siendo ello un elemento aún más innovador porque la mayoría de emprendimientos turísticos comunitarios que buscan conservar áreas naturales son llevados a cabo en zonas rurales. Y finalmente, es un proyecto trabajado en comunidad donde la posta ha sido tomada por los jóvenes, quienes están buscando todos los aliados posibles. En una época de pérdida de valores y destrucción del núcleo familiar se demuestra que con proyectos sociales los jóvenes pueden continuar el trabajo de sus padres y comunidad, sintiéndose identificados con su comuna.

Elemento de la Naturaleza

Costas / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad hídrica / Reducción de desastres

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Mediante el guiado que se realiza a cientos de visitantes, se ha logrado la concientización sobre la protección de este ecosistema natural en peligro de desaparecer, contribuyendo de esa manera a la conservación ambiental , la protección de la flora y fauna silvestres y la gestión sostenible de los recursos naturales puesto que durante los guiados se les explica a los visitantes la importancia de cuidar las lomas y su biodiversidad en flora y fauna así como la forma más adecuada de hacer uso de sus recursos. A continuación algunas cifras que nos muestran a cuantas personas se concientizó a través del guiado:Mediante el guiado que se realiza a cientos de visitantes, se ha logrado la concientización sobre la protección de este ecosistema natural en peligro de desaparecer, contribuyendo de esa manera a la conservación ambiental , la protección de la flora y fauna silvestres y la gestión sostenible de los recursos naturales puesto que durante los guiados se les explica a los visitantes la importancia de cuidar las lomas y su biodiversidad en flora y fauna así como la forma más adecuada de hacer uso de sus recursos. A continuación algunas cifras que nos muestran a cuantas personas se concientizó a través del guiado:
- Año 2013 ----- 1000 visitantes registrados y sensibilizados- Año 2014 -----  1500 visitantes registrados y sensibilizados- Año 2015 -----  2500 visitantes registrados y sensibilizados-      Año 2016 -----   3000 visitantes registrados y sensibilizados

Es así que desde la apertura del circuito realizada el año 2013, nos han visitado más de 6000 personas registradas.

 

Impactos de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia: La iniciativa presentada genera un efecto positivo en el empleo y subsistencia porque tiene un enfoque social, puesto que busca brindar oportunidades laborales a la población a través de la venta de alimentos, bebidas, artesanías, alquiler de equipos de trekking y guiado; con la finalidad de que se generen ingresos adicionales que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Seguridad hídrica: La iniciativa presentada genera un efecto positivo en la seguridad hídrica porque al conservarse las lomas, se está conservando el agua, puesto que las lomas brindan el servicio ecosistémico de provisión de agua atmosférica a través del uso de un sistema de atrapanieblas.
Reducción de desastres: La iniciativa presentada genera un efecto positivo en la reducción de desastres porque al conservarse las lomas podrían actuar como una barrera de defensa que mitigue los efectos de un desastre natural, como el de un Fenómeno del Niño que daña a países como el Perú.

Escalabilidad

La acción presentada se ha ampliado a escala nacional porque al tener una participación activa de los jóvenes y al estar identificados con su comunidad, han desarrollado una fuerza y constancia que ha irradiado a otros núcleos, quiénes han admirado su esfuerzo y compromiso, generándose así el desarrollo de nuevas iniciativas y ocasionando la atracción de agrupaciones e instituciones hacia el proyecto convirtiéndose en aliados estratégicos para la iniciativa. Un ejemplo de escalabilidad a nivel nacional es la asociación que conserva y protege las Lomas de Atiquipa, en Caravelí - Arequipa.

Replicabilidad

Esta acción es replicable y atractiva para comunidades de escasos recursos, porque puede generar oportunidades laborales conservando nuestras áreas naturales. Actualmente ya se viene replicando en otras lomas de Lima, como las Lomas de Mangomarca, lomas de Carabayllo, Lomas de Asia, Lomas de Amancaes en el Rímac. Y si se refiere a nivel nacional, se tiene el caso de las Lomas de Atiquipa, en Caravelí - Arequipa.
En cada una de estas áreas naturales se explota esta iniciativa de diversas formas, de acuerdo a las características geográficas y sociales de cada loma, generándose una retroalimentación entre cada iniciativa, lo cual ha originado que entre todas las asociaciones de lomas de Lima y del Perú se puedan conocer y apoyar mutuamente, creándose para ello una Red de Lomas de Lima, por ejemplo.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: