Campaña de recolección de empaques de agrotóxicos en el corregimiento El Encano “Descontaminando el Humedal”

July 10, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Campaña de recolección de empaques de agrotóxicos en el corregimiento El Encano "Descontaminando el Humedal"

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación Protectora de los Humedales Prohumedales

País: Colombia

Año de fundación: 2009

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Desde el año 2011 se viene realizando la recolección de empaques y envases de agroquímicos y de droga veterinaria. Estas campañas se realizan 3 veces al año, cada 4 meses en las veredas circundantes al Humedal Ramsar Laguna de La Cocha, como una forma de evitar la contaminación de fuentes de agua y afluentes de la laguna con residuos sólidos peligrosos. Es una iniciativa innovadora porque no hay instituciones que estén realizando esta acción en el territorio, y tanto la protección de las fuentes de agua y la salud de las personas de agentes contaminantes son temáticas de gran importancia, sobre las cuales es necesario concientizar a la población local para que sea consciente de sus prácticas en relación a agroquímicos y pesticidas.

Elemento de la Naturaleza

Humedales

Tipo de Acción

Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad hídrica / Salud

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Esta campaña ha tenido gran éxito en disminuir la cantidad de agentes contaminantes de residuos sólidos y líquidos peligrosos en los afluentes del Humedal Ramsar Laguna de La Cocha, protegiendo así los ecosistemas del humedal y la salud de las población local que hace uso de estos afluentes para riego y consumo. Se ha trabajado con 13 veredas donde viven más de 7000 personas de población rural e indígena que participan de la recolección y dejan de verter residuos tóxicos en las fuentes de agua. Con las 7 campañas ya realizadas se ha logrado liberar al Humedal de 2 toneladas de envases y empaques de residuos peligrosos.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La campaña tiene directo efecto en la seguridad hídrica del humedal y de las poblaciones locales, quienes hacen uso de estas aguas para consumo, riego y sus diversos medios de vida. Además se contribuye a la protección de la salud de las 13 veredas que han participado de esta iniciativa y que vive en los alrededores del Humedal Ramsar Laguna La Cocha, alrededor de 7000 personas.

Escalabilidad

Esta acción realizada a nivel corregimental local podría ampliarse a distintas escalas, especialmente a escala nacional, puesto que en el país hay escaso cuidado, fiscalización y gestión de este tipo de residuos tóxicos para el medio ambiente y la salud de las personas. Esto se puede realizar a través de una campaña coordinada desde organizaciones y cooperativas productivas campesinas de cada municipio y departamento, con el apoyo logístico de transporte y recolección del Ministerio de Ambiente y Ministerio de Agricultura. Aquí las organizaciones comunitarias protectoras del medio ambiente funcionarían como promotores y educadores del por qué esta acción es necesaria, apoyados con campañas de difusión de la iniciativa a nivel nacional gestionadas por el gobierno central, planificadas en conjunto con las organizaciones asociadas.

Replicabilidad

Una iniciativa de esta índole es relevante de replicar en cualquier país donde exista población rural dedicada a actividades agropecuarias, dado que existe alta incidencia de uso de agroquímicos y las empresas que los comercializan en muy pocas ocasiones se hacen cargo de este desecho tóxico para la salud de las personas y de las fuentes de agua de las comunidades rurales. Se puede organizar esta campaña, de igual manera cada 4 meses en cualquier ciudad o municipio, en articulación con instituciones ambientales y agropecuarias de gobiernos locales, organizaciones comunitarias territoriales y organizaciones del rubro productivo, para generar un impacto más amplio.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: