Capacitación: una propuesta educativa para la sustentabilidad

July 10, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Capacitación: una propuesta educativa para la sustentabilidad

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: La Esperanza del Mañana A.C

País: Mexico

Año de fundación: 2003

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

En la región no existen mayores oportunidades de capacitación, tan solo el .89% de la población tiene acceso a la educación media superior de acuerdo a datos del comité de información estadística y geográfica del estado de Puebla, nosotros ofrecemos de manera gratuita tres diplomados, el primero en emprendimientos familiares rurales, para dotar de herramientas de sustentabilidad al hogar, mejorar la producción del huerto de traspatio, aprender sistemas de captación de agua, baños secos, manejo de cultivos locales, trato solidario, equidad de género y vida en familia. El segundo sobre emprendimientos económicos donde se imparten herramientas de administración de economía solidaria, manejo de canvas, plan de negocios y sustentabilidad financiera desde una perspectiva de responsabilidad social y ambiental, por último tenemos el diplomado en emprendimientos comunitarios que son la base de la toma de decisiones en el desarrollo de la industria del bambú, nos sumergimos en los principios de la economía social, toma de decisiones comunitarias y desarrollo sostenible. Una propuesta con contenidos situados y adecuados, tomando en cuenta la cosmovisión de las culturas de nuestro entorno.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Uso sostenible / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Reducción de desastres / Salud / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Nuestro centro de capacitación TALTOKALIS es una escuela autosuficiente, implementada en colaboración con Fundación Paraguaya y basado en su modelo de implementación hemos logrado que nuestras instalaciones sean sustentables tanto energéticamente como económicamente, utilizando energía solar, produciendo los alimentos que ahi se consumen, produciendo más de cien mil plantas de bambú y otras plantas para su venta. Es un espacio para impartir conocimientos que es congruente y pertinente con su entorno.

Impactos de Desarrollo Sostenible

En empleo y subsistencia nuestra iniciativa es pertinente y abona a este campo ya que el bambú genera estas alternativas de consumo de manera sustentable. Se promueve en el desarrollo de la industria la creación de empleo decente, la innovación en el uso del bambú para llevarlo a industrias donde antes no se encontraba a través de la colaboración con la empresa y el desarrollo de estas. Para la seguridad alimentaria nos enfocamos en desarrollar las habilidades de producción de las escuelas de la región que para el 2017 serán más de 100, así como mejorar las técnicas de producción familiar, promoviendo el trueque y el comercio justo. En la reducción de desastres el bambú funciona como cortina protectora de las avenidas del río, se ocupan también como barreras vivas en laderas para prevenir y controlar derrumbes, y como cortinas rompe vientos por lo que su uso es esencial para la reducción de desastres.

Escalabilidad

El modelo de sustentabilidad comunitaria tiene un gran potencial de implementarse escala nacional y promover la producción y manejo de bambú criollo en cada región, ofrecer así una alternativa sustentable para desarrollar industrias locales ya que se ocupa toda la planta del bambú y las industrias que se pueden derivar de esta producción son tan variadas que van desde la construcción, el diseño, el papel, el textil, farmacéutica, alimenticia.

La esperanza del mañana inició sus labores en el municipio de Cuetzalan y poco a poco se ampliaron sus horizontes de impacto a Tuzamapan, Jonotla, Zoquiapan Huehuetla, Olintla, Xochitlan, Zapotitlan, Nauzontla Zacapoaztla, Tlatlauqui, Teziutlan, Hueytamalco, Zaragoza, Ayotoxco y Tenampulco, el proyecto de producción de bambú y alga espirulina se centra en los municipios de Ayotoxco, Cuetzalana, Hueytamalco, Jonotla y Zacapoaxtla.

Replicabilidad

Nuestro modelo de sustentabilidad comunitaria trabaja a manera de clúster con un diseño de cuatro componentes el educativo, el de socialización, la producción forestal y el fomento a la industria, buscamos elevar y desarrollar no solamente la cadena de valor si no promover desde el área educativa un desarrollo personal, que exprese los valores en la convivencia diaria, además que al trabajar con las escuelas con los más jóvenes de la región.

el modelo además presenta un elemento clave de investigación y desarrollo, que, en alianza con centros de estudio, fortalece el componente de innovación, promoviendo un desarrollo centrado en el conocimiento aplicado. De tal manera que la replicabilidad, tomando en cuenta los cuatro componentes es viable gracias al interés social, la pertinencia social, el producto económico y el impulso a la innovación.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: