Comercialización de canastas agroecológicas

July 10, 2017

Ecuador Placeholder
Ecuador

Comercialización de canastas agroecológicas

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación Regional de Soberanía Alimentaria del Territorio Kayambi - RESAK

País: Ecuador

Año de fundación: 2009

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria

Descripción

Para mejorar la comercialización de las canastas ecológicas, se ha partido del conocimiento acerca de los productos andinos y la ampliación de los distintos usos dentro de las familias de la RESAK, recalcando su importancia nutricional y ancestral, una vez que se ha empoderado este conocimiento es posible que los y las productoras puedan llegar a los consumidores tanto de las ferias agroecológicas y de la comercialización directa a los trabajadores de entidades publicas en la ciudad de Quito.

Además como otra estrategia de innovación es la elaboración de productos alimenticios que se incluyen en las canastas, de acuerdo a la materia prima existente, como las harinas, pan, mermeladas, queso y otros, que son provistos por los y las mismas socios de la RESAK.

La producción agroecológica no solo está dirigida a las técnicas de cultivo y cosecha de los productos andinos, sino parte desde el origen del agua, aire y suelo, por lo que la RESAK ha trabajado en acciones para la protección de los ecosistemas como los páramos que proveen estos bienes y servicios ambientales.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Salud / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Las características biofísicas y de clima en este territorio han determinado una rica biodiversidad, y suelos fértiles y ricos en recursos naturales por lo que se ha transformado los paisajes naturales a productivos con agricultura y ganadería durante siglos. Sin embargo, aproximadamente el 20% de la superficie donde vive y trabajan los miembros de la RESAK está dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cayambe Coca.

Las actividades productivas que han desembocado en deforestación, reducción de calidad y cantidad de agua y la contaminación (por ejemplo, el suelo pierde su fertilidad por aplicación de insumos químicos usados en la agricultura convencional), afectan a la biodiversidad de está Área y consecuentemente a las comunidades humanas que la habitan. Tomando en cuenta su importancia, RESAK trabaja en acciones que permitan la conectividad y conservación de los páramos comunitarios, como la reforestación con especies nativas, y emblemáticas como el mortiño.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Los páramos se caracterizan por su gran diversidad de vegetación, la que permite recolectar agua dulce que proviene de los glaciares, ríos y lagos. Cada acción para conservar estos ecosistemas frágiles mantiene su valor ecológico, e hídrico, uno de los servicios ambientales que se requieren en la producción de alimentos sanos y ancestrales que permitirán alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria para las familias.

Con el apoyo de varias organizaciones se ha dado desde capacitaciones y proyectos que impulsan la producción agroecológica en las fincas, es decir, que los alimentos obtenidos aporten a mejorar la salud de los integrantes de la comunidad.

Y con la iniciativa de la comercialización de canastas con alimentos y productos de la zona, apegados a principios del comercio justo y solidario, se asegura empleo a los y las productoras, y para la Red es un espacio para fomentar el vínculo comunitario que se va traduciendo en esta actividad y otras a favor de las organizaciones.

Escalabilidad

La RESAK al ser una red que acoge a otras organizaciones, impulsa la participación comunitaria a través de la presencia de mujeres y hombres en las actividades de cada una de ellas, tanto de adultos como jóvenes. Estos espacios permiten comprender de mejor manera la interacción social y con el ambiente circundante, y por ende cada organización toma decisiones basadas en la realidad de la zona; esto se traduce, por medio de los representantes, a la RESAK convirtiéndola en una Organización que representa a las comunidades de la zona.

Toda esta experiencia, que ha tomado varios años, y el trabajo constante de sus miembros, se ha ampliado a nivel cantonal y provincial a través de la participación en intercambio de experiencias con otras organizaciones indígenas y campesinas.

Replicabilidad

Todo el trabajo de la RESAK está aportando para conservar el Biocorredor Cayambe – Coca, mediante el fortalecimiento y mejoramiento de las capacidades de producción agroecológica, principalmente en la construcción de modelos de paisajes productivos, vinculados a la conectividad ecológica de los páramos comunitarios, bosques nativos y quebradas intervenidas. Esta iniciativa social, económica es impulsada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) a nivel local y en otras regiones del país.

Debe continuar fortaleciéndose, tanto la iniciativa de estos biocorredores como las actividades que desarrolla la RESAK a nivel nacional. Además esta Organización debe continuar trabajando en iniciativas de conservación ambiental y productivas comunitarias para que pueda ser un referente en otros países de la región.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: