Comercialización de productos forestales provenientes de bosques manejados de manera sustentable por empresas forestales comunitarias

July 10, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Comercialización de productos forestales provenientes de bosques manejados de manera sustentable por empresas forestales comunitarias

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: EJIDO GOMEZ TEPETENO

País: Mexico

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Empresa comunitaria / Empresa cooperativa / Grupo u organización indígena

Descripción

El elemento innovador en esta organización es su estructura organizativa, y la generación de confianza hacia el interior de empresas ejidales a través de resultados, principalmente en la generación de utilidades y empleos hacia el mismo ejido. La administración de la empresa se desprende de la propia estructura del ejido, lo que la hace independiente en la toma de decisiones y operación, siendo esto un factor a favor pues agilizar las acciones en la operación del día a día de la empresa.
La independencia de la empresa, le permite firmar contratos de compra-venta con demás abastecedores de materias primas forestales, así como con clientes consumidores de los productos que elaboran, de igual manera en la toma de decisiones en las proyecciones de inversión para equipamiento y modernización.
Este esquema de funcionamiento propio ha generado beneficios económicos importantes en los socios de la empresa, se han logrado revertir situaciones de déficit, hasta ahora contar ya con un capital de inversión superior a 1 millón de pesos

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

Impactos Ambientales

La generación de beneficios económicos por el aprovechamiento sustentable y transformación de materias primas forestales en el ejido Gómez Tepeteno, ha conllevado a un compromiso constante por sus socios para emprender acciones de conservación de carácter cultural y biológico, lo cual ha derivado en mejores prácticas de manejo para la conservación de la biodiversidad, esto les permite mantener un bosque sano lo que garantiza la permanencia de los recursos para las próximas generaciones.
Como parte de los compromisos de sustentabilidad el ejido ha iniciado su proceso de certificación de manejo forestal FSC, lo que involucra un compromiso ambiental por demás importante, además de contar ya con su certificado de cadena de custodia de su industria, buscando con ello al acceso a mercados exclusivos que prefieren productos forestales de bosques manejados sustentablemente.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La organización social propuesta cumple con los tres ejes de la sustentabilidad, es decir, el eje social, el eje económico y el eje ambiental. En ese sentido, cumple con el elemento de "empleo y subsistencia" tanto por las fuentes de empleo directo e indirecto que se generan, como por los ingresos generados que son distribuidos entre los socios (ejidatarios) de Gómez Tepeteno.

Asimismo, con el certificado forestal los productores forestales garantizan que:

-Su madera proviene de un bosque aprovechado de madera legal y responsable
-Aplican buenas prácticas para conservar biodiversidad
-Mantienen y Mejoran los servicios ambientales
-Contribuyen al bienestar de quienes viven en el bosque y sus alrededores
-Aseguran el Manejo Sostenible de los Bosques a favor de las próximas generaciones

Escalabilidad

Los resultados que se han tenido con esta iniciativa han provocado que otras empresas forestales comunitarias en la región hayan decidido emprender la instalación de alguna industria de transformación de productos maderables y/o no maderables.

De igual manera, en materia de certificación de buen manejo forestal, otras EFC han iniciado sus procesos de certificación en la región, conllevando esto a un mejor manejo de sus bosques y aplicación de mejores prácticas de manejo, entre ellas las enfocadas a la conservación de la biodiversidad.

Replicabilidad

El funcionamiento de manera independiente de las empresas forestales con relación a la administración del propio ejido, que maneja y aprovecha sus recursos forestales de manera sustentable, las hace más eficiente en su operación, por lo que es un modelo que se ha replicado en el estado de Puebla y a nivel nacional.
Para que la experiencia pueda servir de referencia para otras EFC de México y, quizá, de otros países, con el apoyo del Proyecto CONAFOR-GEF-PUD "Biodiversidad en bosques de Producción y Mercados Certificados se generó una ficha técnica de elementos clave para que el ejido Gómez Tepeteno sea un ejemplo, el cual está disponible en la página del proyecto en mención.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: