Conservación de la biodiversidad en bosques de producción de las Empresas Forestales Comunitarias

July 10, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Conservación de la biodiversidad en bosques de producción de las Empresas Forestales Comunitarias

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Ejido Chinatu

País: Mexico

Año de fundación: 2012

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Other

Descripción

Actualmente los ejidatarios de Chinatú y la comunidad en general reconocen la importancia de la conservación de la biodiversidad, por lo que aplican buenas prácticas silvícolas y evitan la realización de acciones que puedan perjudicar a las especies presentes en su predio.

Los rarámuri salvaguardan el bienestar y el equilibrio de la biodiversidad al crear verdaderas unidades funcionales que aseguran muchos de los servicios básicos de supervivencia. Esto lo hacen gracias al cuidado de su capital natural, al tiempo que contribuyen al desarrollo de su cultura y respetando sus tradiciones.

Al final, todo este trabajo ha contribuido a que en esta región del país, la comunidad esté aplicando las herramientas que se les ha compartido, y a su vez, integren su experiencia que permitirá seguir conservando la biodiversidad, con la convicción y la voluntad para cuidar y hacer más productivos los recursos naturales para ellos, para sus hijos, y para México en general.

Es posible la conservación activa, como salvaguarda del manejo forestal sustentable.

Elemento de la Naturaleza

Bosques

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

Impactos Ambientales

Como resultado de la implementación del nuevo Programa de Manejo Forestal, el ejido Chinatu, incorpora mejores practicas de manejo para la conservación de la biodiversidad en 50,185 hectáreas se encuentran bajo producción forestal sustentable, de las cuales 30,713 hectáreas son Areas de Alto Valor de Conservación.

El ejido Chinatu, realiza actividades especificas para la conservación de las especies de Rhynchopsitta pachyrhyncha (cotorra serrana) en peligro de extinción, Aquila chrysaetos canadensis (águila real) y Lontra longicaudis (nutria) ambas amenazadas, el pinabete Picea chihuahuana en peligro de extinción y la especie de abeto Pseudotsuga menziesii en protección especial.

Se ha logrado establecer un estrecho vinculo de coordinación y participación con instituciones de gobierno (SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR, CONANP) y organizaciones no gubernamentales para obtener apoyos para aplicar prácticas de conservación de especies en peligro de extinción y servicios ambientales.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Tomando como referencia que el manejo forestal es el proceso que comprende las acciones y
procedimientos para la ordenación, el cultivo, la protección, la conservación, la restauración y el aprovechamien
to de los recursos y servicios ambientales de un ecosistema forestal, considerando los principios ecológicos, respetando la integralidad, funcional e interdependencia de los recursos, sin que merme su capacidad productiva y
recursos existentes, se

Escalabilidad

A raíz de la implementación de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS), el ejido Chinatu, ubicado en la cuenca forestal mas importante del estado de Chihuahua, se convierte en el primer ejido en obtener autorización de la SEMARNAT de un nuevo Programa de Manejo Forestal que incorpora prácticas de conservación de biodiversidad en el manejo forestal de los bosques en producción.

A partir de 2013 las Reglas de Operación de los programas de apoyo del PRONAFOR, establecen que todos los productores apoyados para la modificación/elaboración de sus Programas de Manejo Forestal, están obligados a incorporar un apartado de buenas prácticas silvícolas de conservación de biodiversidad.

Actualmente, se cuenta con 1,200 predios que incorporan criterios de conservación de biodiversidad en sus Programas de Manejo Forestal (PMF).

Replicabilidad

Como resultado de la disposición globales y políticas nacionales, como es la incorporación de prácticas de conservación de biodiversidad en el manejo forestal de los bosques en producción, a nivel nacional, se tienen 1,200 predios que incorporan criterios de conservación de biodiversidad en sus Programas de Manejo Forestal (PMF).

El Proyecto CONAFOR-GEF-PNUD "Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados" que apoya a esta organización desde sus inicios, a traves del fortalecimiento de las capacidades institucionales, ha generado una serie de productos de conocimiento para apoyar la incoporación de mejores prácticas silvícolas y de conservación de la biodiversidad en el manejo de los bosques y selvas de México, como lo es el caso especifico del "Manual para la identificación de Altos Valores de Conservación en bosques templados de México. La experiencia del suroeste del estado de Chihuahua", el cual tiene su origen de las acciones realizadas en el ejido Chinatu.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: