Diseño e implementación de Planes Prediales de Adaptación en el enfoque TeSAC

July 10, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Diseño e implementación de Planes Prediales de Adaptación en el enfoque TeSAC

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: La vereda Los Cerrillos es un Territorio Sostenible Adaptado al Clima (TeSAC)

País: Colombia

Año de fundación: 2014

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria

Descripción

El proceso de planificación para la adaptación busca lograr la comprensión del clima y la vulnerabilidad del territorio con el fin de identificar las prácticas que pueden mitigar tales impactos y potencializar las oportunidades. El proceso incluye varias etapas: a) comprensión del clima actual y futuro de la vereda; b) caracterización y geo-referenciación de las fincas; c) identificación el comportamiento pasado, actual y futuro del clima; d) identificación, ponderación y geo-referenciación de los principales impactos negativos del clima; e) identificación, diseño e implementación de las prácticas ASAC para reducir la vulnerabilidad; y f) establecimiento de mecanismos de monitoreo. La metodología usada para llevar a cabo el proceso de planificación comunitaria es participativa e inclusiva a través del enfoque de Escuelas de Campo para la Adaptación.

Esta es una solución innovadora ya que toma el predio como punto de partida para el análisis de vulnerabilidad, incluye a la familia en todo el proceso y se articula a una plataforma institucional conformada por organizaciones estatales, ONG y centros de investigación. El enfoque de Aprender-haciendo de las Escuelas de Campo genera empoderamiento organizativo y autogestión con fines de adaptación y es enriquecido con el diálogo entre el conocimiento local y científico, siendo los mismos campesinos quienes habilitan el proceso de réplica, transferencia y escalamiento.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Ríos / Drylands

Tipo de Acción

Uso sostenible / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

El proceso de planificación para la adaptación ha permitido hacer un inventario sobre las coberturas del suelo, evidenciando que el 38% del área de los Cerrillos corresponde a bosque. De igual forma, ha incentivado a que 40 familias prioricen la conservación de bosques como elemento clave en la adaptación y actualmente, 5 familias han manifestado interés en consolidarse como parte de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil.
La implementación de prácticas ASAC como producción de abono orgánico y remplazo de insumos químicos motivó a las familias a participar en el proceso de modelación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los principales sistemas. Los resultados muestran que el 70% de los productores hicieron un cambio en la forma como manejan los residuos de cosecha. Los residuos de cosecha son aprovechados en su totalidad, reduciendo hasta 10 veces las emisiones de CO2-eq. El reemplazo de fertilización química por orgánica en café redujo en un 33% las emisiones.

Impactos de Desarrollo Sostenible

A partir del proceso de planificación para la adaptación que llevó a la implementación de prácticas ASAC, 40 familias han establecido huertos caseros con sistema de riego integrado para garantizar la seguridad alimentaria, diversidad de alimentos y comercialización de excedentes incluso en los periodos secos. Esfuerzos para consolidar el encadenamiento productivo asociado al tomate cherry, cuyos consumidores objetivo son de la ciudad de Popayán, están siendo liderados por mujeres emprendedoras de la comunidad. Las familias han establecido cultivos de frijol tolerante a la sequía y biofortificado, desde la primera cosecha han alcanzado un ahorro aproximado de COP70.000/mes (USD$24) en el gasto de la canasta familiar, mejorando la dieta de jóvenes y niños. Este proceso es evidencia del desarrollo sostenible en la medida que está mejorando los medios de vida de las familias empoderadas, reconociendo las interacciones con el medio ambiente y los retos y oportunidades asociados al clima.

Escalabilidad

Los retos asociados a la variabilidad y cambio climático son evidentes para las comunidades rurales en diversos contextos, así como la necesidad de actuar para disminuir su vulnerabilidad es un factor común. El enfoque TeSAC es adaptable y ajustable a otras regiones del país, ya que los métodos de planificación del territorio para la adaptación así como la priorización de prácticas ASAC consideran criterios aplicables en diversos contextos reconociendo las especificidades.

En la región caribe colombiana se está iniciando el proceso de escalabilidad a través del intercambio sur-sur, también a nivel regional se ha compartido la experiencia con la visita de una delegación de países del Caribe en el marco de PROCASUR a Los Cerrillos. A nivel nacional, el enfoque ha servido como referente para contribuir a la implementación de las políticas de cambio climático en agricultura, y a nivel global, CCAFS cuenta con resultados de escalamiento de prácticas ASAC mediante el enfoque TeSAC en Asia.

Replicabilidad

A través de las diversas herramientas del enfoque TeSAC, el cual es de índole global a través de CCAFS, que incluyen la planificación participativa para la adaptación (Manual para la Implementación de Planes Prediales de Adaptación a variabilidad climática), la mplementación de prácticas ASAC y el sistema de monitoreo para hacer seguimiento a la contribución en términos de adaptación, productividad y mitigación (pilares de ASAC), la replicabilidad se facilita pues las herramientas son fácilmente utilizables por otras organizaciones y comunidades interesadas en el enfoque.

Adicionalmente, la destreza lograda por las familias de Los Cerrillos, en el diseño e implementación de prácticas ASAC a través del esquema de Escuelas de Campo, facilita el intercambio de saberes, la vinculación a los procesos de investigación y la capacitación campesino-campesino. Estas familias están ahora en la capacidad de hacer transferencia de métodos, prácticas y tecnologías para la adaptación.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: