Educación para la sostenibilidad ambiental: Centro de Arte Popular del Humedal Ramsar Laguna La Cocha para la difusión hacia la comunidad local

July 10, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Educación para la sostenibilidad ambiental: Centro de Arte Popular del Humedal Ramsar Laguna La Cocha para la difusión hacia la comunidad local

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación Protectora de los Humedales Prohumedales

País: Colombia

Año de fundación: 2009

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Como una forma de educar a los niños, niñas y jóvenes sobre las especies de flora y fauna que existen en los ecosistemas que conforman el humedal, se elaboraron 30 esculturas con inspiración en las aves y mamíferos de la Laguna de la Cocha. Estas esculturas están elaboradas en base a materiales reciclados como aserrín, papel, cartón y plástico. Se cuenta con el apoyo de Parques Nacionales SFIC - AECID para el fortalecimiento técnico en las características de las aves.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Humedales / Fauna silvestre

Tipo de Acción

Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Este centro ha funcionado como espacio de encuentro, recibiendo a más de 7000 visitantes externos al corregimiento al año, considerando giras de aprendizaje de instituciones del municipio y de escuelas, por lo que ha contribuido a educar y promover la preservación ambiental y sobre las especies propias de los ecosistemas de humedales, lo que significa un paso para formar a la comunidad respecto a la necesidad de la protección de estas especies.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Operando como espacio de difusión e informativo, ha funcionado como entorno formador para la población ambiental para convertirse en promotores y protectores ambientales en sus espacios de reserva, lo que implica desarrollar un proceso de concienciación en torno a la necesidad de proteger, preservar y restaurar los humedales y sus ecosistemas circundantes como una medida estratégica de adaptación local al cambio climático.

Escalabilidad

Este centro, que opera a nivel local destacando y enseñando respecto a la flora y fauna del sector del Humedal Ramsar Laguna de la Cocha, se puede replicar a nivel municipal y departamental, construyéndose un espacio-museo de aprendizaje donde en cada sala exista una muestra de la flora, fauna y características ecosistémicas de los sitios de protección estratégica para el municipio o el departamento. Un espacio de estas características puede ser montado por el Ministerio de Ambiente en colaboración con Parques Nacionales de Colombia para la asesoría técnica, y coordinando con el Ministerio de Educación para poder generara visitas permanentes de escuelas y colegios. Para mantener este espacio podría proponerse la formación de monitores ambientales comunitarios, provenientes de organizaciones locales que estén en la línea del cuidado del medio ambiente, quienes podrían ser gestores de visitas guiadas, incentivando además a conocer in situ estos espacios de gran belleza y biodiversidad.

Replicabilidad

Esta clase de espacios de aprendizaje sobre flora y fauna de ecosistemas específicos se puede replicar en cualquier localidad que posea en sus alrededores gran biodiversidad, como una forma de educar tanto a la población local como a visitantes y turistas externos. Sería interesante de replicar en cada uno de los sitios Ramsar de Colombia, gestado por organizaciones locales pro ambiente y educación, donde cada Centro se vincule con las Corporaciones Autónomas que le correspondan, en apoyo con Parques Nacionales de Colombia y el Ministerio de Ambiente. Además, un centro de estas características puede ser construido en cualquier parte del mundo, existiendo la coordinación entre organismos locales e instituciones regionales que puedan impulsar la iniciativa.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: