Elaboración de yogur de mashua

July 10, 2017

Ecuador Placeholder
Ecuador

Elaboración de yogur de mashua

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Unión de Organizaciones Campesinas de San Juan "UCASAJ"

País: Ecuador

Año de fundación: 1981

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria

Descripción

La elaboración de yogur de mashua se da por 22 socios de UCASAJ, este producto es sumamente alimenticio por los beneficios que contiene la mashua (tubérculo andino), así mismo representa uno de las especies andinas que se deben rescatar local y regionalmente. La Organización continúa trabajando para mejorar la calidad y comercialización de este producto con valor agregado, sin embargo se debe fortalecer varios requerimientos específicos de esta elaboración, como los estudios de mercado, adquisición de materiales para mejorar la inocuidad y la capacitación en mercadeo.

Se apunta a esta iniciativa ya que es innovadora en el mercado de alimentos, y mediante técnicas agroecológicas se produce la materia prima. Además representa uno de los productos estrella de UCASAJ, el cual se promueve en ferias y eventos organizados por la organizacion, gobiernos locales y ONGs; espacios que permiten la participación de diferentes socios y socias, consolidando su involucramiento dentro de la Organización y permitiendo el intercambio de experiencias con otras entidades que representan realidades parecidas y distintas.

Elemento de la Naturaleza

Bosques

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Salud / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

En el área existen ríos, vertientes y especies nativas parte del páramo y el bosque andino, que generan beneficios ambientales a las familias que viven en la zona y aportan a las comunidades aledañas. La UCASAJ con otras organizaciones han intervenido con la forestación y reforestación con plantas nativas, cortinas rompe vientos, protección de caudales de los ríos y utilización eficiente del recurso agua para el riego.
Además, se ha trabajado en el cuidado del páramo a través de iniciativas para reducir la frontera agropecuaria, y la revalorización de técnicas y metodologías ancestrales orientadas al desarrollo de un sistema agroecológico. Paralelamente en asambleas y eventos de capacitación se abordan estos aspectos que inciden positivamente en la conciencia de los habitantes. El calentamiento global, una problemática ambiental cercana a estas familias, se trata indirectamente en las actividades desarrolladas, pero es necesario dotar de conocimientos básicos y puntualizar acciones.

Impactos de Desarrollo Sostenible

UCASAJ ha trabajado y fortalecido el desarrollo sostenible de la comunidad, desde acciones que permiten recuperar los páramos, lo cual provee de seguridad hídrica así como aporta a la reducción del cambio climático a largo plazo.

También ha incursionado en la producción de alimentos andinos a través de los huertos familiares, que permiten rescatarlos y reducir el vínculo a productos elaborados artificialmente. Específicamente, UCASAJ está directamente involucrado en el cultivo de mashua, materia prima que se utiliza para la elaboracion de yogurt, así estas actividades dan empleo a los y las socias de la Organización .

Escalabilidad

Al ser una organizacion comunitaria asocia a varias personas y sus familias con realidades comunes, que ha acumulado experiencia para conformarse, y ha sido un referente para que en otras comunidades se puedan unir y conformar organizaciones a nivel local. Además junto a otras entidades han podido involucrarse en acciones para proteger los páramos, no solo por el valor ecosistémico del mismo, sino porque provee de bienes y servicios ambientales que los beneficia directamente; este accionar debe ampliarse a nivel nacional para aportar a la conservación de estos ecosistemas a lo largo de los Andes ecuatorianos.

Ademas, la iniciativa de cultivo de mashua con técnicas amigables al medio ambiente y posteriormente la elaboración de yogur de mashua debe ampliar su producción para que llegue a nivel provincial y nacional, mejorando la comercialización del producto, fomentando la alimentación que valore lo local y sea un símbolo de alimentación sana y nutritiva.

Replicabilidad

UCASAJ parte del beneficio comunitario, desde las acciones básicas de generar conciencia de responsabilidad y compromiso de cuidado y protección de todos los medios naturales y ambientales en sus socios y familias, lo que se traduce en acciones que proporcionan una mejor calidad de vida, apoyada en una alimentación sana y soberana. Fomentando la auto sostenibilidad mediante la inversión en la producción de alimentos, y la re inversión en la misma actividad para ampliarla. Y rescatando la importancia de la unión y el trabajo comunitario.

Es importante valorar estos aspectos que forman UCASAJ, impulsando este tipo de iniciativas locales mediante la replica de esta experiencia a nivel nacional, y a través del reconocimiento a nivel regional.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: