Empoderamiento y Gobernanza Territorial Indígena de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc

July 10, 2017

Argentina Placeholder
Argentina

Empoderamiento y Gobernanza Territorial Indígena de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Mesa de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc

País: Argentina

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Grupo u organización indígena

Descripción

Las comunidades de nuestro territorio no tienen necesidad de "tomar iniciativa que promuevan soluciones basadas en la naturaleza para un desarrollo sostenible", ya que naturalmente o más bien culturalmente, desde siempre las comunidades practican estas "soluciones" y cumplen con lo que en la Iniciativa Ecuatorial del PNUD llaman la naturaleza y acá se llama la Pachamama. Lo que hicimos notable y que (quizás) merece un premio, fue organizarnos de manera ejemplar para defender y conservar nuestro Territorio Indígena.
Nuestro trabajo realizado ha evitado el ingreso de empresas mineras a los fines de explotar y explotar nuestros recursos. En ese sentido, las comunidades nos organizamos y redactamos nuestro propio protocolo de consulta libre, previa e informada “Kachi-Yupi”, como herramienta para frenar el avance de la mega minería. En el 2010 y ante un derrame de agua dulce en el salar se pudo abordar una solución con expertos en la materia. Se han generado proyectos productivos con el fin de realizar un uso racional de los recursos naturales y se han emprendido acciones en defensa de los glaciares, obteniendo un fallo favorable por parte de la justicia. Por último, se ha organizado el Primer Congreso del Agua Sagrada.

Elemento de la Naturaleza

Humedales / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Uso sostenible / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad hídrica

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

Impactos Ambientales

El territorio cumple funciones y presta una gran gama de servicios ecosistémicos a las familias que viven o dependen de esta área; además de la conservación y el uso de la biodiversidad que albergan, nuestro territorio forma parte de los territorios ancestrales indígenas y como tales hacen parte fundamental de la identidad cultural, están relacionados con la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, la disponibilidad y derecho de acceso a los recursos hídricos, y muchos otros. Toda esta gama de beneficios que significan para los medios de vida de las familias, no solo son importantes para las comunidades locales mismas, sino para la sociedad en su conjunto.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Entendemos al territorio como una unidad sin importar los límites político-administrativos. Al defender nuestras actividades de amenazas externas promovemos la defensa del ambiente y nuestra cultura. Nuestras actividades productivas (agricultura y ganadería de pequeña escala), así como nuestro trabajo organizado alrededor de la explotación sustentable de la sal de las salinas, permiten que los ciclos de vida de la naturaleza.
Así mientras desarrollamos actividades que nos aseguran lo que necesitamos para la reproducción de nuestra vida, contribuimos a proteger los humedales de altura, las fuentes de agua para la reproducción social y cultural de la vida.
Consideramos que esta mirada integral así como el trabajo colaborativo en la gestión del territorio es necesaria para la defensa de distintos ecosistemas; y tanto nuestra forma de organización como los distintos instrumentos que desarrollamos pueden ser llevados a otras comunidades y territorios con similares preocupaciones.

Escalabilidad

Numerosos artículos periodísticos y científicos se han escrito sobre nuestro reclamo. Algunas acciones emblemáticas son: Audiencia pública (28/03/2012) en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (momento histórico, con gran concurrencia de público interesado, periodistas y personalidades). Desde 2012 representantes de la Cuenca han viajado a organismos y encuentros internacionales (Ginebra, donde nos reunimos con el Relator de la ONU de Derechos de los Pueblos Indígenas y Comité ECOSOC, Berlín, Paris, Larzac, Salina de Guérande, Perú, Bolivia). En 2016, viajamos a Atacama, Chile donde nos encontramos con comunidades indígenas que padecen la explotación de Litio en el salar. Presencia en territorio del equipo coordinador para Argentina del programa “Territorios Indígenas de Conservación (TICCAs) del PNUD. Participación en un intercambio regional de capacitación en técnicas y herramientas de gestión de los TICCA y modelos de desarrollo en Santa cruz – Bolivia del 16 al 21 de Oct, 2016

Replicabilidad

Nuestra acción tiene todas las características necesarias para alentar otros grupos territoriales o temáticos a  organizarse para promover y defender su gestión comunitaria. Gozamos de notoriedad ante la sociedad civil, en los ámbitos campesinos e indígenas y ONG´s ambientales, indígenas y de derechos humanos.Nuestra acción tiene todas las características necesarias para alentar otros grupos territoriales o temáticos a  organizarse para promover y defender su gestión comunitaria. Gozamos de notoriedad ante la sociedad civil, en los ámbitos campesinos e indígenas y ONG´s ambientales, indígenas y de derechos humanos.• Nuestra inserción de manera visible, pero también intangible, dentro de la corriente emancipadora de las comunidades aborígenes y campesinas, nos hace partícipes de una “sinergia” multiplicadora del efecto multiplicador de cada lucha por separado.• Nuestro protocolo “Kachi Yupi” reglamentando la consulta obligatoria previa e informada constituye todavía un caso único sin precedente por lo menos en Argentina, a tal punto de que nuestro Gobernador tiene la intención de proponerlo a los fines que otras comunidades indígenas de Jujuy utilicen el mismo  a los fines de ejercer su derecho a consulta previa e informada según el Convenio 169 de la OIT.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: