Fondos de Agua

July 10, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Fondos de Agua

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Alianza Latinosmericana de Fondos de Agua

País: Colombia

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: Alianza

Descripción

Los Fondos de Agua proveen un mecanismo innovador para pagar por los servicios que la naturaleza nos da. Atraen contribuciones voluntarias por parte de los grandes usuarios cuenca abajo – tales como las empresas de agua y las plantas o industrias hidroeléctricas – llamadas a proteger las tierras esenciales de las partes altas. Sus retornos son invertidos en acciones de conservación. Es una buena inversión porque las cuencas de agua que están limpias y esto minimiza los costos de manejo de agua, por ejemplo, los costos de tratamiento del agua.

Al preservar y restaurar las tierras esenciales cuenca arriba, se fortalecen el flujo natural, la filtración y regulación del abastecimiento de agua. Al mismo tiempo, la implementación promueve oportunidades económicamente sustentables para las comunidades locales, con un impacto positivo en la naturaleza y sus modos de vida.

En la parte alta de la cuenca, los Fondos de Agua ayudan a generar fuentes sustentables de ingresos para las comunidades locales, tales como granjas sustentables, reforestación, o ecoturismo. Estos trabajos verdes ayudan a establecer nuevos tipos de estructuras que generan oportunidades económicas avanzadas para la gente. En ciertos casos, los Fondos de Agua mantienen proyectos de microfinanzas, ofreciendo así alternativas económicas sustentables a la gente que vive cerca de esas cuencas de agua.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Humedales / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Integración de sectores / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad hídrica / Reducción de desastres

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Hasta diciembre 2016, se lograron implementar acciones de conservación en más de 200.000 hectáreas, con iun impacto positivo en la cantidad y calidad de agua. Se implementan acciones de monitoreo para identificar estos beneficios. También se ha visto un impacto importante ene temas de biodiversidad donde han reaparecido especies que parecían extintas como el oso de anteojos, pájaros nativos.

Además todas las acciones de reforetación se realiza con plantas nativas, que han logrado recupearar varios bosques.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Al invertir en infraestructura verde, como los bosques, praderas y ríos, las empresas administradoras de agua reducen su inversion en infraestructura gris. Las comunidades que dependen de estas tierras y aguas para su subsistencia se benefician a través del desarrollo de ingresos sostenibles, contribuyendo a reducir la pobreza y promoviendo el crecimiento económico.

Este es el caso de la comunidad de Quilombola, cerca de Rio de Janeiro, que antes se dedicaba a la tala de arboles para su supervivencia, pero desde que se implementó el proyecto Produtores de Florestas y Agua, hace 6 años, cuyo objetivos es aplicar un sistema de pago por los servicios ambientales , las 35 familias quilombolas ahora se dedican a actividades de conservación y emprendimientos propios, que ha permitido contribuir de manera exitosa a la conservación de las cuencas de agua como la de Guandu, que suministra agua para la ciudad de Rio de Janeiro.

Escalabilidad

Los Fondos de Agua son iniciativas multisectoriales que convocan atodos los actores y se implementan a largo plazo. Los resultados de los Fondos de Agua hasta la fecha han dado paso a que el modelo que ha promovido la Alianza sea replicado en Estados Unidos, Äfrica y China.

En un informe lanzado recientemente por TNC "Beyond the Source" se puede ver los impactos y los beneficios de escalar este tipo de iniciativas globalmente. https://global.nature.org/content/beyond-the-source-report

Replicabilidad

Hace más de una década, TNC introdujo por primera vez en Ecuador un modelo de conservación innovador, basados en las mejores herramientas de planificación y en el conocimiento cientifico para contribuir a proteger el agua en beneficio de la gente y la naturaleza: los fondos de agua.

En junio de 2011, se creó la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, sumando a The Nature Conservancy (TNC) los esfuerzos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cuyo objetivo es contribuir a la seguridad hídrica de América Latina a través de la creción y fortalecimiento de Fondos de Agua.

Actualmente existen 20 Fondos de Agua apoyados por la Alianza y otros 20 Fondos identificados en diferentes etapas de implementación.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: