Gestión independiente, sostenible y competitiva de un bionegocio de aceite de palmeras de alto valor agregado por comuneros Awajún del río Cangasa con enfoque de cadena completa.

July 10, 2017

Perú Placeholder
Perú

Gestión independiente, sostenible y competitiva de un bionegocio de aceite de palmeras de alto valor agregado por comuneros Awajún del río Cangasa con enfoque de cadena completa.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación de Productores de Ungurahui y Aguaje de Pueblos Indígenas del Sector Marañón (Apuapisem)

País: Peru

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria

Descripción

Comuneros Awajún reducen la pobreza con la conservación de bosques a través de una cadena productiva de aceite de palmeras de alto valor, forma autónoma, basada en el manejo sostenible de humedales.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Humedales

Tipo de Acción

Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

Impactos Ambientales

Las comunidades Awajún del Cangasa, al comprobar los beneficios generados por la implementación del bionegocio de aceite de palmeras, acordaron prohibir el corte de palmeras en todo su territorio. Esto ha ayudado a detener la amenaza de degradación sobre más de 20 mil HA de bosques, consolidando las bases para un manejo que incrementara las poblaciones más valiosas.
Para viabilizar la certificación, las comunidades del Cangasa decidieron abandonar la actividad minera de oro que practicaban y acordaron ordenar la disposición de residuos sólidos en Chapís, con un impacto altamente positivo en los ecosistemas de la cuenca.
Además, estudios han demostrado que los aguajales son grandes almacenadores de carbón. El Ministerio del Ambiente de Perú establece que estas ecozonas almacenan en promedio 313 toneladas de CO2 equivalentes por HA, que de ser liberadas a la atmósfera, acelerarían el calentamiento global.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La iniciativa es fuente de empleo local y actualmente beneficia a 35 comuneros, con proyecciones de crecimiento, frente a una situación en que las actividades productivas locales sólo permiten la subsistencia, y que para obtener ingresos monetarios adicionales es necesario migrar temporalmente a otros lugares.
La demanda de parte de la industria cosmética por aceites de aguaje (alto contenido de vitamina A de todos los aceites del mundo, excelente protector solar y de la piel) o ungurahui (similar al aceite de oliva, con alto contenido de tocoferoles, base de la vitamina E) se encuentra en crecimiento, especialmente si provienen de pueblos indígenas de la Amazonía con prácticas conservativas, lo que constituye una garantía para el futuro de la actividad.

Una actividad sostenible que va a ser resiliente al cambio climático será una actividad de refugio para los productores dedicados a otras actividades que muy probablemente vean aumentar significativamente sus riesgos por esta causa.

Escalabilidad

Actualmente, lo aprovechado del recurso para la producción de los aceites es menos del 10% del máximo de cosecha anual permitido según el actual plan de manejo, que sólo abarca 50 HA de bosques. Esto significa que el abastecimiento puede multiplicarse por diez sin mayor inversión puesto que el plan de manejo está vigente. Las comunidades declaran poseer grandes extensiones de bosques con las palmeras aprovechables, lo que permitiría extender aún más el abastecimiento con una inversión no muy alta en la ampliación del plan de manejo, en equipo y en coordinaciones intercomunales.
La planta de extracción de aceite puede procesar 3.5 t de fruta diarias, por lo que tiene capacidad libre por utilizar, sólo con pequeñas inversiones para mejorar los secadores. Los mercados de aceites cosméticos están en crecimiento y no representan una limitante para el aumento de la producción. La iniciativa, por tanto, es escalable, requiriéndose inversiones no muy altas en equipo y en capacidad de gestión.

Replicabilidad

Es necesario replicar la iniciativa porque las comunidades indígenas que habitan cerca o en los humedales de la Amazonía peruana se encuentran sumidas en una situación de pobreza a causa de su reducido capital social, humano y económico, además de insuficientes capacidades para articularse con el sistema formal del país en condiciones de equidad. La solución presentada puede ampliarse a todas las comunidades indígenas similares de la Amazonía peruana, para ello es necesario mantener las condiciones y principios que la rigieron:Es necesario replicar la iniciativa porque las comunidades indígenas que habitan cerca o en los humedales de la Amazonía peruana se encuentran sumidas en una situación de pobreza a causa de su reducido capital social, humano y económico, además de insuficientes capacidades para articularse con el sistema formal del país en condiciones de equidad. La solución presentada puede ampliarse a todas las comunidades indígenas similares de la Amazonía peruana, para ello es necesario mantener las condiciones y principios que la rigieron:a. Aplicación del marco conceptual de la conservación productivab. Planificación y ejecución de las iniciativas conducidas directamente por los comuneros beneficiariosc. Apoyo a la formalización de las asociaciones de productoresd. Énfasis en la capacitación para el desempeño en el sector formal del país, en el cual no están acostumbrados a actuar.e. Impulso inicial para el desarrollo de las actividades productivas, en la forma de capitalización

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: