Herramientas para implementar buenas prácticas agrícolas y ambientales

July 10, 2017

Nicaragua Placeholder
Nicaragua

Herramientas para implementar buenas prácticas agrícolas y ambientales

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación Pueblos en Acción Comunitaria

País: Nicaragua

Año de fundación: 1996

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

El diseño de herramientas para las buenas prácticas agrícolas y ambientales bajo un enfoque de mejora continua, es la solución propuesta por la asociación. Consiste en:

Planificación de finca: Definición, capacitación e implementación de prácticas agrícolas y ambientales en materia de producción, medio ambiente, negocios, condiciones laborales y servicios para el desarrollo.

Registro de actividades: En un planificador se completa diariamente las actividades planificadas e implementadas en las fincas. Incluye mapeo de la finca y registro de variables climáticas.

Verificación de acciones y resultados. Consiste en una aplicación móvil en la cual se registra el cumplimiento de criterios (check list) definidos para evaluar la finca en las 3 dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. El resultado es un score para evaluar y definir las medidas/planes de mejora en cada finca.

Planes de mejora, prevención y adaptación. Se adoptan medidas de mejora en la finca, así como las acciones que respondan a los riesgos inherentes a los factores agroclimáticos.

El sistema de alerta temprana, se basa en el monitoreo y análisis de la información recopilada por los productores o jóvenes. Es analizada para identificar posibles cambios en el ciclo productivo y tomar las medidas preventivas y/o curativas. Su objetivo, reducir la vulnerabilidad de la producción ante la amenaza de plagas y factores agro climatológicos, mediante el monitoreo de las plantaciones de café.

Elemento de la Naturaleza

Montañas / Ríos / Drylands / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

El conjunto de herramientas implementadas ha permitido a los productores conocer y mejorar las condiciones de su finca y su entorno, logrando que 1880 manzanas de café sean gestionadas con la implementación de buenas prácticas agrícolas y ambientales, en plena armonía con el objetivo de proteger el medio ambiente en las comunidades de incidencia. En este caso, se implementan prácticas de reforestación, manejo integrado de plagas y enfermedades que combina controles biológicos y prácticas culturales como el graniteo, pepena de café, regulación de sombra en los cafetales, entre otras medidas que han venido a optimizar los recursos de la finca, la rentabilidad del rubro y la sostenibilidad del medio ambiente.

La gestión y monitoreo de las buenas prácticas con el apoyo de herramientas, han permitido proteger el suelo y los acuíferos que nacen en las fincas de los productores afiliados, evitando la acumulación de desechos que contaminan el medio ambiente.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La iniciativa ha fortalecido las capacidades de los diferentes actores y su conocimiento sobre el impacto de prácticas agrícolas regenerativas y los efectos del cambio climático.Como resultado de este proceso, se ha logrado:

Empleo y subsistencia. Contribuir a la generación de ingresos de más de 600 productores y 17,181 puestos de trabajo, de los cuales el 9.5% son plazas permanentes, 51.5% son temporales y 39% son estacionales.

Seguridad alimentaria. Asimismo, la diversificación y establecimiento de parcelas en sistemas de asocio con árboles frutales, ha contribuido a asegurar la alimentación de 600 familias productoras atendidas.

Seguridad hídrica. + Acción climática. El enfoque de gestión integral de los recursos disponibles en las fincas de los productores atendidos, han contribuido a la calidad de vida de 40 comunidades, a la flora y a la fauna, entre las cuales sobre salen áreas de recarga hídrica, corredores biológicos, reservas naturales de agua y áreas protegidas.

Escalabilidad

Siendo el modelo de negocios ejecutado por la asociación desarrollado con un enfoque inclusivo y sostenible, y que el rubro de café sea uno de los más importante en la generación de ingresos del país, se ha logrado que todos los productores atendidos puedan implementar las herramientas de gestión de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, así como el sistema de alerta temprana, mediante la formación de capacidades locales - jóvenes: gestores de calidad - que aseguran a nivel de las comunidades el seguimiento de las diferentes herramientas, las cuales además de generar beneficios sociales y ambientales, generan a los productores el acceso a mercados que garantizan un mejor precio para su cosecha y con ello mayores ingresos para las familias productoras, lo cual es un incentivo para que cada productor gestione de manera sostenible los recursos de sus fincas

Replicabilidad

El sector agrícola y en particular el rubro café, es uno de los más importantes para la economía del país, por tanto, las acciones para garantizar su producción a nivel de las familias productoras y el país son relevantes, a fin de asegurar la sostenibilidad del rubro en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. La replicabilidad de instrumentos para la implementación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, y un sistema de alerta temprana, se ha venido implementando mediante el desarrollo de capacidades locales, y podría ampliarse a otros grupos y rubros, mediante la facilitación de servicios que permitan la organización de pequeños productores y el desarrollo de modelos de negocios inclusivos que propicien la sostenibilidad de diferentes rubros en todas sus dimensiones

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: