Incremento de la productividad bajo el marco de la agroecología

July 10, 2017

Ecuador Placeholder
Ecuador

Incremento de la productividad bajo el marco de la agroecología

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Feria de Agroproductores de Agroazuay

País: Ecuador

Año de fundación: 2015

Tipo de organización: Asociación público-privada

Descripción

Se basa en tres ejes interrelacionados: ecología, cultura y producción

A través de la reflexión teórica-práctica con los pequeños productores, se busca la recuperación de la cultura agrícola local y la adaptación de técnicas ecológicas para incrementar la productividad en predios y generar el Manejo Integrado de Agroecosistemas.

Esta es una acción innovadora puesto que muchas prácticas estaban siendo olvidadas y a su vez los suelos olvidados y poco productivos. Estas prácticas han "revivido" de acuerdo a la cultura y los territorios en donde es aplicada.

Estudios del Gobierno Provincial del Azuay (2015) mediante la consulta a los productores sobre el uso en cultivos de productos químicos, 67% de productores afirman no hacerlo, lo que representa una gran ventaja toda vez que se puede promocionar como marca propia, la “PRODUCCION LIMPIA”, como el caso de Nabón, en donde se encuentran trabajando en este sentido con la comunidad de Chunasana, ejemplo no únicamente en la producción agroecológica, sino además como organización comunitaria, lo que les ha permitido mejorar los niveles de producción

Elemento de la Naturaleza

Drylands

Tipo de Acción

Uso sostenible / Integración de sectores / Prevención de la contaminación, limpieza

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

        

Impactos Ambientales

Productores capacitados y en transición hacia la agroecología; Eventos de reconocimiento público a productores agroecológicos con cobertura en medios y redes sociales; Asociaciones de productores capacitadas; Investigaciones para mejorar la productividad agroecológica.

Generación de un proceso de reflexión sobre el consumo responsable; Campañas de reducción del uso de fundas; Eventos de sensibilización sobre la producción agroecológica; Campaña de promoción de los mercados solidarios en rede sociales y medios radiales y escritos.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Generación y adecuación de espacios para la concreción de los circuitos cortos de comercialización; generación de nuevos canales de comercialización (vtas asociativas); seguimiento a consumidores; campañas promocionales.
2 ferias urbanas implementadas para la venta directa; 2 canales de comercialización para la venta asociativa; 3000 productores comercializando su producción agroecológica. 220 pequeños agroempresarios han mejorado sus ingresos en un 72%; 47 asociaciones + 159 personas participantes; 1193 familias de beneficiarios directos. 4225 familias compran en la feria y consumen productos limpios, sanos y frescos; se han diversificado y mejorado su dieta alimentaria y han reducido sus gastos de alimentación por 34%.
+ de 2800 empleos temporales con el incremento de la producción agropecuaria en un 30%, lo cual se traduce en el incremento de la superficie de cultivo. + plazas de trabajo en función de momentos específicos: la siembra, el desyerbe, controles fitosanitarios y cosecha

Escalabilidad

Durante el proyecto hemos aprendido que el impulso a los circuitos cortos de comercialización es un 1er paso hacia grandes proyectos que abarcan: agroecología, comercio justo y equidad. Al generar autoestima en las personas, conservar el patrimonio de la provincia y fomentar el apoyo comunitario estamos abordando y dando solución a problemas que van más allá de nuestra perspectiva. La feria tiene elementos sociales y políticos que rompen con el sistema actual económico del país. Aún así, los desafíos son grandes como recuperar la visión comunitaria más allá de la zona rural, a través de la continua promoción de asociatividad. Promovemos no sólo nuevos métodos de producción, sino también la recuperación de visiones culturales de las mingas y de reuniones, entendiendo que el Azuay no sólo avanza con la acción de las instituciones públicas, sino también exige la corresponsabilidad social de de los habitantes y esta visión pretende llegar al resto del país como ejemplo de buena práctica.

Replicabilidad

En Ecuador, la agricultura es una actividad potencial y la presente práctica podría ampliarse a escala nacional a través de primero mancomunidades por sectores más cercanos a la provincia, y a nivel nacional e internacional es replicable ya que es un modelo autosustentable cuyo objetivo es dejar la dependencia del sector público.

Asimismo consideramos replicables al modelo de gestión del proyecto, las campañas implementadas, los planes de capacitación, las estrategias de ejecución de políticas pública, la estrategia de cooperación nacional e internacional y finalmente la legalidad y compromiso del programa (Ordenanza de Seguridad Alimentaria de la Provincia del Azuay)

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: