.La declaración del área protegida indígena la cual consolidara el territorio shuar y constituirá una herramienta importante al momento de proteger a su territorio frente al desarrollo de proyectos extractivos. Igualmente, ayudará a consolidar la visión del pueblo shuar y a ejercer sus derechos colectivos para la gestión y la protección de la diversidad biológica y cultural de su territorio.

July 10, 2017

Ecuador Placeholder
Ecuador

La declaración del área protegida indígena la cual consolidara el territorio shuar y constituirá una herramienta importante al momento de proteger a su territorio frente al desarrollo de proyectos extractivos. Igualmente, ayudará a consolidar la visión del pueblo shuar y a ejercer sus derechos colectivos para la gestión y la protección de la diversidad biológica y cultural de su territorio.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Pueblo Shuar Arutam

País: Ecuador

Año de fundación: 2000

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Contribuir al fortalecimiento de capacidades de las comunidades Shuar en la gestión de los recursos del bosque a través de la utilización de herramientas técnicas que consoliden su propuesta economica, social, cultural y politico/organizacional.
Porque, número de comunidades que trabajan en la restauración de sus bosques.

2.1. Número de familias que gestionan sus fincas con el enfoque de MHVP.

2.2. Numero de talleres en temas sobre RIA, restauración, cambio climático, importancia social, ambiental y cultural de restauración de los bosques .

2.3 Numero de comunidades de la zona de influencia de Kutukú shaimi emprenden iniciativa como una comunidad integral ecológica y económica con el incentivo del proyecto.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Especies invasoras / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Reducción de desastres / Energías renovables / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

1. Generación de insumos, documentos técnicos sobre servicios ambientales (diversidad de flora y fauna, biomasa, almacenamiento de carbono) de la zona de influencia de RIA-SHUAR, generación de cartillas explicativas en shuar y español sobre enfoque RIA; y videos ilustrativos sobre RIA-SHUAR.1. Generación de insumos, documentos técnicos sobre servicios ambientales (diversidad de flora y fauna, biomasa, almacenamiento de carbono) de la zona de influencia de RIA-SHUAR, generación de cartillas explicativas en shuar y español sobre enfoque RIA; y videos ilustrativos sobre RIA-SHUAR.2. En base a la documentación obtenida de RIA, y los documentos oficiales de la Subsecretaría de Cambio Climático, ONU-REDD, la CMNUCC y otros instrumentos nacionales e internacionales se capacitarán a la población shuar que serán los ejecutores de la iniciativa RIA.3. Con los documentos técnicos obtenidos, con la población, líderes y autoridades shuar capacitados se realizará las reuniones técnicas para que RIA sea adoptado en la Estrategia Nacional REDD+ del país y que tenga sostenimiento financiero. 4.   Estas iniciativas pilotos serán el ejemplo para que desde la autoridad nacional REDD+ tome en cuenta para el fortalecimiento y la réplica

Impactos de Desarrollo Sostenible

La comunicación del proceso de preparación, implementación y los resultados del proyecto es muy importante. Para el caso particular se ha planteado varios mecanismos: 1) todas las actividades se realizarán mediante la aprobación del comité del proyecto. 2) los resultados de los estudios técnicos serán validados con las comunidades y autoridades shuar. 3) se impartirá talleres de capacitación a 147 comunidades de la zona de influencia. La Radio la voz de las cascadas- tiene alta audiencia de todos los shuar que habitan la cordillera de Kutukú shaimi y en el sector viven alrededor de 18.000 mil shuar. Otro mecanismo muy importante serán las cartillas y los videos que serán distribuidos en las comunidades durante la capacitación y en las asambleas anuales de nuestra organización.

Escalabilidad

Actualmente, debido a la adopción de nuevos sistemas educativos, económicos y religiosos producto de la globalizan enfrentan una serie de desafíos; este escenario deja en evidencia que la ciencia ancestral, uso, administración equilibrada del bosque y la bioecología han sido desplazados a un segundo término, poniendo al territorio y a las comunidades en un peligro inminente frente a las externalidades.
Por estas razones, la organización PSHA considera que la propuesta REDD+ Indigena Amazónico y su implementación en el área de Kutuku Shaime contribuirán a fortalecer las capacidades de las comunidades shuar en la gestión holística del bosque, un control de su territorio, manejo y distribución de recursos y la recuperación de prácticas y estrategias que coadyuven a un manejo del espacio territorial.

Replicabilidad

Es muy importante replicar en otros paises subdesarrollados porque, esta campaña que proponemos es única porque se realizarán diferentes talleres de capacitación en temas de Cambio climático, REDD+, REDD+ Indígena Amazónico (RIA) servicios ecosistémicos (agua, sol, carbono, bosque, medicina entre otros), debates y negociaciones globales sobre el clima y generación de propuestas alternativas de cada zona; estos talleres se realizarán en comunidades satélites, es decir, en una comunidad en cuyo alrededor estén varias comunidades. Además, se creará un programa radial de educación cultural y ambiental durante la existencia del proyecto, este programa será transmitido a través de Radio la Voz de la Cascada , una radio de propiedad del pueblo Shuar Arutam.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: