Manejo integral de aguas pluviales.

July 10, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Manejo integral de aguas pluviales.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. (GRUPEDSAC)

País: Mexico

Año de fundación: 1990

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

GRUPEDSAC promueve en las comunidades la captación de aguas pluviales para el uso doméstico y productivo. Esta acción se hace considerando el promedio de precipitación pluvial de la zona en cuestión, la adecuación de los techos de las viviendas o del terreno. Cuando el proyecto se hace en la vivienda, el agua tiene uso principalmente doméstico y productivo de traspatio, mientras que la captación sobre el terreno sirve para alimentar los mantos freáticos, uso agrícola o como parte del trabajo de conservación y recuperación de suelos. Para el almacenamiento en vivienda se capacita a los beneficiarios en la autoconstrucción de cisternas de ferrocemento y capuchinas de diversas capacidades y, para el trabajo en terreno, se enseña el trazado y excavación de zanjas de infiltración, curvas a nivel y, presas de línea clave (keyline). La aplicación de estas técnicas reduce la dependencia de los sistemas convencionales de provisión de agua, que trasladan el agua desde grandes distancias, quitando el preciado recurso a los lugares donde "se produce", en este caso, el agua se capta, dispone y aprovecha localmente. Al mismo tiempo, se capacita a las personas para hacer un uso razonado y óptimo del agua en sus diferentes necesidades, evitando usarla para aquello que no es necesario (tal es el caso del saneamiento), o reduciendo el uso para otras actividades, como el riego por goteo para la producción agrícola o el uso de bebederos automáticos para la producción pecuaria.

Elemento de la Naturaleza

Ríos

Tipo de Acción

Uso sostenible / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad hídrica / Salud

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Algunos de los beneficios del manejo integral de las agua pluviales son: no es necesario mover grandes cantidades de agua desde grandes distancias para proveer a las comunidades del preciado recurso, no se dispone del agua de otras comunidades, se aprovechan al máximo los recursos locales, se alimentan los mantos freáticos y se contribuye a la conservación y recuperación de los suelos locales, la vegetación local y todas las especies animales que de ello dependen, sirve para promover la producción local de alimentos.
Se educa para evitar la contaminación de las corrientes de agua permanentes y temporales eliminando las descargas de aguas negras y grises a barrancas y arroyos.
GRUPEDSAC capacita a la comunidad para la recuperación de suelos, reducción de la erosión y con ello evitar la desertificación.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Las personas de las comunidades tienen acceso a agua limpia y de calidad para su uso doméstico y productivo durante la mayor parte del año sólo captando el agua que proviene de la lluvia.
Asimismo, al disponer del agua necesaria y con la tecnología para su potabilización, las personas pueden usarla para higiene personal, de sus alimentos y para el autoconsumo sin temor de adquirir enfermedades gastrointestinales y dérmicas.

Escalabilidad

La acción presentada se ha llevado a cabo de manera local y regional, sin embargo, de ser considerada para incorporarse a políticas públicas y como tal aplicarse a nivel nacional, ayudaría a que toda la población tuviese acceso al agua, aun cuando el gobierno no provea de redes de agua entubada o sistemas tan grandes como el Cutzamala que actualmente provee de agua a la Ciudad de México.
GRUPEDSAC ha consolidado un ciclo completo que incluye la obtención, el almacenamiento y la potabilización del agua a escala familiar, con un método de autoconstrucción, capacitación, educación y seguimiento.

Replicabilidad

GRUPEDSAC ha sido modelo para otras asociaciones similares en México y el resto de América Latina, por iniciativa de la Fundación W.K. Kellogg en los años 90, GRUPEDSAC fue sede de capacitaciones en materia de sustentabilidad, difundiendo su labor con organizaciones mexicanas, y de Centro América, Sudamérica y el Caribe, capacitando al personal en el CEDER, así como en las sedes de las organizaciones en sus respectivos países. GRUPEDSAC ha implementado esta solución también por iniciativa propia y de otras organizaciones, grupos y empresas en otros estados de la República, como Morelos, Baja California Sur, Guerrero, Yucatán, Michoacán e Hidalgo, entre otros.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: