MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS

July 10, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: COMERCIALIZADORA ICOFOSA S DE RL DE CV

País: Mexico

Año de fundación: 2013

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Empresa comunitaria

Descripción

El manejo sustentable de los recursos forestales, se conforma de tres ejes o dimensiones fundamentales:
1. Dimensión ambiental, cuyo objetivo es el mantenimiento de los recursos forestales de manera permanente.
2. Dimensión económica, que se resume en la producción sostenida de bienes y servicios
3. Dimensión social, que promueve y asegura la participación de las personas en los procesos de adopción de las decisiones que incumben al manejo forestal y a la distribución de los beneficios que de él resultan.

Las comunidades que forman esta organización tiene conciencia sobre el cuidado de los bosques y esto les a permitido desarrollar formas de trabajo que les permite vivir en armonía con los recursos naturales, por esto hoy en día cuenta con el certificado FSC, el cual nos reconoce el buen manejo de nuestros los bosques y procesos.

Elemento de la Naturaleza

Bosques

Tipo de Acción

Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Dentro de la evaluación de sustentabilidad ambiental se consideran los siguientes criterios:Dentro de la evaluación de sustentabilidad ambiental se consideran los siguientes criterios:• Conservación de la diversidad biológica• Conservación de la capacidad productiva forestal• Mantener la contribución del bosque al ciclo global del carbono• Conservación de los recursos suelo y agua• Conservación de la sanidad y vitalidad forestalEn general los efectos positivos son mayores a los negativos, la biodiversidad de la comunidad se ha mantenido intacta, inclusive existen mejores prácticas para la conservación de esta. El volumen capturado de carbono se realiza de manera significativa en nuestros bosques, esto porque parte delos bosques trabajados están en conservación 21,599 ha de 24,932 que es la superficie total del predio de pueblos mancomunados. La comunidades de Ixtlan de Juárez y Santiago Textitlan actualmente tienen aprovechamiento forestal sustentable, es decir cuentan igual con áreas de reforestación aproximadamente de 45 hectáreas.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Podemos decir que la actividad forestal industrial es el pilar de la economía de nuestras comunidades ya que se generan mas de mil empleos directos e indirectos, así como para el desarrollo de la infraestructura y servicios públicos, y que a pesar de contar con una área de industria forestal maderable, los recursos naturales se encuentran en equilibrio, esto no pone en riesgo la permanencia de los recursos naturales y les da la opción de aprovechamiento a las futuras generaciones.

Actualmente se cuenta con equipo y maquinaria suficiente para desarrollar la actividad industrial forestal, así como la implementación de nuevas innovaciones tecnológicas que facilitan la transformación de madera, reducir los costos y optimiza tiempo, además de reducir el impacto de los ecosistemas.

Escalabilidad

EL modelo de desarrollo socioeconomico que esta organización a implementado permite a empresas del mismo sector de diferentes lugares a adoptar un sistema de trabajo similar con la conciencia de que los recursos naturales son lo mas importante para el ser humano.

El sentido de conciencia con el medio ambiente es transmitido de generación en generación en sus comunidades, parte del funcionamiento de estas es por que se rigen por usos y costumbres y mantiene sus valores fundamentales que son: Respeto a si mismos y a la naturaleza, honestidad, tolerancia, compromiso, disciplina y responsabilidad, muestra de ello es que estas empresas llevan una trayectoria de mas de 25 años en el sector.

Replicabilidad

Trabajamos para crear un modelo de desarrollo comunitario que nos permite lograr un manejo responsable de los recursos naturales, generar conciencia de la importancia del medio ambiente es tarea de todos, crear formas de trabajo en el cual se generan empleos y al mismo tiempo se convive con la naturaleza es un compromiso que estas empresas han adoptado.
Es así que este modelo puede ser replicado en cualquier parte del mundo basado en resultados visibles para estas comunidades, actualmente se crea intercambio de experiencias entre comunidades del mismo sector, para procurar con ello replicar el sistema de trabajo.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: