Manejo y Aprovechamiento Integral de Residuos Sólidos y Aguas residuales.

July 10, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Manejo y Aprovechamiento Integral de Residuos Sólidos y Aguas residuales.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. (GRUPEDSAC)

País: Mexico

Año de fundación: 1990

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Desde la construcción del Centro Educativo para el Desarrollo Rural, se propone, promueve y difunde el manejo integral de residuos sólidos y aguas residuales para reducir su potencial contaminante y aprovecharlos en la producción agrícola. En cada uno de los centros de capacitación y demostración de GRUPEDSAC existen modelos de manejo de residuos sólidos orgánicos y aguas residuales, tales como el sanitario seco compostero, espacios para la producción de composta y lombricomposta a partir de materia orgánica, producción de Fertilizantes Líquidos Orgánicos y el Sistema Unitario de Tratamiento de Aguas Nutrientes y Energía para tratamiento de aguas negras y biofiltros para tratamiento de aguas grises.
Con la capacitación que GRUPEDSAC brinda en sus proyectos, la comunidad desarrolla la capacidad para manejar desechos orgánicos, desde desperdicios de alimentos y residuos de podas, hasta excrementos y orina animales y humanos. Los residuos de alimentos se utilizan para producir composta y lombricomposta aplicables al cultivo de hortalizas, mientras que con las excretas se producen composta para hortalizas y árboles frutales, con la orina se elaboran fertilizantes líquidos orgánicos ricos en nitrógeno que es uno de los elementos que más se pierden en el cultivo de maíz, finalmente las aguas negras y grises se tratan por la acción bacteriana y de filtrado resultando en aguas aptas para el riego y no sólo eso, sino en el caso de las aguas negras en la producción de biogás.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Océanos / Costas  / Humedales/ Ríos / Fauna silvestre

Tipo de Acción

Uso sostenible / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Salud

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Haciendo el manejo de residuos orgánicos y aguas residuales en sistemas cerrados o semicerrados se reduce de inicio la posibilidad de contaminación ambiental y el vertido de contaminantes a barrancas y corrientes de agua permanentes y temporales. Al mismo tiempo se reduce la proliferación de fauna nociva (ratas, moscas, mosquitos además de diferentes tipos de bacterias). Por otro lado, Una vez hecho el tratamiento de los residuos antes mencionados, sus productos (composta y aguas tratadas) pueden reincorporarse al ambiente sin el riesgo de afectar especies animales o vegetales del ecosistema, tienen también la bondad de reincorporar al ambiente elementos y compuestos que se gastan con la agricultura tradicional, tales como nitrógeno, carbono, calcio, fósforo minerales y celulosa y equilibra la acidez del suelo.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La aplicación de esta solución beneficia la seguridad alimentaria por cuanto los productos del manejo de residuos y aguas residuales pueden hacer en pro de la producción local de alimentos brindando fertilizantes y humedad suficiente para el cultivo de hortalizas, bosques comestibles, así como granos y forrajes para las especies menores. Haciendo uso de aguas tratadas para el riego de los cultivos, el resto del agua de lluvia de que la comunidad puede disponer es mayor para consumo y uso doméstico. Mientras que el composteo de desechos orgánicos y manejos de aguas residuales reducen sustancialmente el potencial de proliferación de fauna nociva por acumulación de residuos así como de bacterias dañinas a la salud.

Escalabilidad

Esta acción se ha llevado a cabo en espacios aledaños a los centros de capacitación y demostración de GRUPEDSAC, sin embargo se ha implementado también en varios municipios del Estado de México así como Guerrero, Hidalgo, Baja California Sur, límites de Michoacán y Estado de México, entre otros.
Cada proyecto de GRUPEDSAC que tiene el componente de agricultura orgánica contiene también el manejo de residuos orgánicos y aguas residuales para complementar la producción de alimentos con la producción de fertilizantes orgánicos y agua tratada para riego, considerando que la mayoría de los proyectos que GRUPEDSAC lleva a cabo tienen el componente agricultura orgánica, el potencial de escalabilidad se limita sólo por el grado de aceptación y viabilidad que las comunidades tengan respecto a las tecnologías propuestas para el manejo de residuos y aguas servidas.

Replicabilidad

Inicialmente GRUPEDSAC en su participación en la Iniciativa de Nutrición Humana, compartió su conocimiento en manejo de residuos con la difusión de la composta y del Sistema Unitario de Tratamiento de Aguas Nutrientes y Energía, sin embargo, con el paso del tiempo, GRUPEDSAC ha ido incorporando a su repertorio nuevas tecnologías que también han sido compartidas y difundidas en comunidades y con organizaciones a lo largo y ancho de la República Mexicana, y como seguramente sospecharán, también como parte de la Iniciativa de Nutrición Humana, con grupos y organizaciones de Centro, Sudamérica y El Caribe, no sólo aportando sino también recibiendo conocimiento y retroalimentación generadas a partir de la adopción y apropiación del conocimiento por parte de los grupos y comunidades de otras latitudes por supuesto con diferentes características climáticas, de suelo, flora y fauna.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: